Colombia, | Home

Universidad de Ibagué

"Vigilada Mineducación"

Universidad de Ibagué

 

Descripción

Universidad de Ibagué

Misión

La Universidad de Ibagué tiene como misión promover la formación integral de líderes y empresarios con sólida formación científica y profesional, con arraigados principios éticos y morales, y comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico regional. Fomentará, sin distingos de raza, nacionalidad o sexo, la formación profesional que procure el desarrollo integral del ser humano y contribuya al aprovechamiento de los recursos naturales de la región y el bienestar general de la comunidad.

La Universidad de Ibagué entiende la educación superior como una estrategia y una oportunidad de perfeccionamiento y realización personal de quienes han de intervenir en la transformación de su medio, en beneficio de la comunidad regional y de la sociedad en general.

La Universidad de Ibagué busca la recuperación de los valores esenciales de la persona, el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la equidad y la justicia y la afirmación de la identidad regional y nacional.

Para la realización de sus programas, consultará el grado de desarrollo actual de la región, sus proyecciones y en forma preferencial, las necesidades de la comunidad regional y de las empresas y entidades de la región teniendo en cuenta los requerimientos del país para su progreso económico, social y cultural.


Visión

Vislumbramos a la Universidad de Ibagué como una universidad calificada en ámbitos nacional e internacional y líder en el escenario regional, en la búsqueda de la excelencia académica para el progreso y desarrollo de la comunidad.

La vislumbramos como una universidad que cimienta la formación de sus estudiantes sobre los valores que dignifican la persona y que, en su clima académico interno, los expone permanentemente a los grandes universales en el tiempo y en el espacio: universales de la cultura ética, de la cultura política, de la creciente cultura científica, de la cultura estética y de la cultura empresarial y del trabajo.

Vislumbramos una universidad que despierta en sus estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país.

Vislumbramos también a la Universidad de Ibagué como una universidad que se caracteriza por:

  • Ser maestra de las disciplinas científicas y de la disciplina de la vida intelectual: por enseñar a pensar.
  • Contar con profesores idóneos, calificados y con vocación académica e investigativa, comprometidos con el desarrollo de la Universidad y de la región y con la búsqueda permanente de la excelencia académica: docentes que reflejan en su comportamiento los perfiles deseados en el estudiante.
  • Ser un centro permanente de reflexión sobre el desarrollo del medio, una universidad que entiende que la investigación es componente fundamental de la educación superior y del espíritu científico y reconoce que es función suya generar y transmitir conocimientos y destrezas, así como difundir y aplicar el conocimiento científico a la solución de problemas de la comunidad.

solicitar información

En esta sección puedes encontrar información de:

Pregrados Especialización Maestría

 Pregrados

ADMINISTRACIóN FINANCIERA (Presencial)

El administrador financiero de la Universidad de Ibagué es un estratega de las finanzas, con capacidad para ejercer la gerencia basada en el valor y analizar con claridad información pertinente para la toma de decisiones financieras. Su visión internacional le permite contextualizar las teorías y los modelos administrativos, gerenciales y de riesgo en la realidad empresarial colombiana.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

ADMINISTRACIóN DE EMPRESAS (Presencial)

El Programa inició labores el semestre B de 2016, como respuesta a la necesidad de formar profesionales que se ajusten a las tendencias organizacionales del mercado y que contribuyan a elevar el nivel de desarrollo social, económico y productivo de la región y, por ende, del país, teniendo en cuenta el entorno dinámico y complejo que estamos viviendo.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

ARQUITECTURA (Presencial)

El programa Arquitectura se concentra en la atención de las necesidades de formación en el campo de las especialidades arquitectónicas y urbanas de la región, con el fin de promover el desarrollo sostenible, económico, social y cultural de sus habitantes.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

BIOLOGíA AMBIENTAL (Presencial)

La biología es reconocida como la ciencia que dominará el siglo XXI. Gracias a diferentes adelantos en física, química y matemáticas, así como en la implementación de sofisticados programas de computador, la biología avanza a gran velocidad en la explicación de los fenómenos naturales, de las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente, al igual que en la comprensión de los orígenes de la vida y los procesos que la mantienen.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

CIENCIA POLíTICA (Presencial)

La ciencia política es un campo disciplinar de suma importancia para el desarrollo social del país. En ella se desarrolla el análisis de los procesos políticos (políticas públicas, competencia electoral, relaciones internacionales) y de la cultura (movilización social, grupos vulnerables, participación social). A partir de este análisis, los científicos políticos aportan a la construcción de soluciones a los conflictos sociopolíticos: corrupción, clientelismo, exclusión y discriminación. Con estas propuestas se contribuye a desarrollar cambios en el devenir de las regiones, fomentando su capacidad de negociación con los entornos nacional, internacional y global.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

COMUNICACIóN SOCIAL Y PERIODISMO (Presencial)

En el programa Comunicación Social y Periodismo se considera que el diálogo, la participación, la escritura y la lectura son elementos necesarios para el aprendizaje y la construcción de significados en torno de la profesión del comunicador social. En este sentido, desde la Universidad de Ibagué se comprende que la comunicación, al ser parte integral de las ciencias sociales, es un proceso interdisciplinar que sirve como mirada permanente que concibe la comunicación como un elemento que atraviesa todos los procesos económicos, políticos y culturales que rigen las estructuras de la sociedad contemporánea.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

CONTADURíA PúBLICA (Presencial)

El contador público de la Universidad de Ibagué es un actor fundamental en la generación de confianza, transparencia y gestión empresarial, a partir de la elaboración y presentación de la información contable y financiera. Responde a las dinámicas del entorno económico, empresarial y social con principios éticos, científicos y humanistas en un marco de responsabilidad social y ambiental.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

DERECHO (Presencial)

El derecho es una disciplina que brinda instrumentos para el conocimiento, creación y aplicación de las normas jurídicas. Estas normas deben ser una herramienta legítima de organización de las relaciones humanas, sociales y económicas entre el Estado y los ciudadanos y las personas entre sí, con el fin de lograr en la sociedad valores como el orden, la seguridad, la justicia, la libertad y la paz.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

ECONOMíA (Presencial)

La Economía es una carrera enmarcada en el campo de las ciencias sociales que busca asignar de forma eficiente el uso de recursos, así como lograr el equilibrio entre el crecimiento y el desarrollo económico. Permite entender el comportamiento de los mercados, la dinámica de las empresas y los sectores económicos, la importancia y el rol del Estado y sus decisiones, así como las relaciones económicas internacionales mediante el estudio de la microeconomía, la macroeconomía y la econometría.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

INGENIERíA CIVIL (Presencial)

La Ingeniería Civil es una disciplina de la ingeniería que se encarga de la planeación, el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de la infraestructura y el entorno construido y natural. Es de suma importancia para el desarrollo multidimensional de una región y del País, pues se constituye en el soporte de muchas actividades sociales y económicas que le permiten a las personas disfrutar de niveles adecuados de calidad de vida.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

INGENIERíA DE SISTEMAS (Presencial)

El ingeniero de sistemas de la Universidad de Ibagué es un profesional con visión estratégica y empresarial, al igual que con capacidad creativa y pensamiento crítico para la gestión y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la definición de propuestas de soluciones de gestión de información y de adopción tecnológica para organizaciones y emprendimientos.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

INGENIERíA ELECTRóNICA (Presencial)

La Ingeniería Electrónica es y será la carrera del futuro. La infraestructura tecnológica que se necesita hoy para adelantar todos los procesos productivos en las empresas, su administración y gestión, el bienestar de las personas y hasta el entretenimiento requieren de la ingeniería electrónica para apoyar todos los sistemas tecnológicos. La Ingeniería Electrónica es una carrera con un amplio desarrollo y demanda en nuestro país y en el mundo.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

INGENIERíA INDUSTRIAL (Presencial)

La Ingeniería Industrial es una rama de la ingeniería de suma importancia para el desarrollo económico y productivo del país, ya que incorpora a su campo de acción los aportes de la administración, la producción, la calidad y la economía, para el diseño de sistemas de actividad humana eficientes que ayuden a mejorar la productividad de los recursos y de los procesos necesarios para la fabricación de bienes o servicios.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

INGENIERíA MECáNICA (Presencial)

La ingeniería mecánica se dedica al análisis, el diseño, la fabricación y el mantenimiento de elementos de máquinas, equipos industriales y maquinaria en general. Para esto, los ingenieros mecánicos se fundamentan en principios científicos como el calor, la fuerza, el movimiento y la conservación de la masa y la energía, entre otros.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

MERCADEO (Presencial)

El mercadeo como profesión se constituye en el eje comercial de toda organización, puesto que conecta a estas con el mercado para identificar y satisfacer las necesidades, deseos y gustos en los individuos en pro del desarrollo de negocios actuales y futuros, en relación con los mercados nacionales e internacionales.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

PSICOLOGíA (Presencial)

Desde la psicología se produce y aplica conocimiento para aportar en la generación de condiciones de bienestar y desarrollo en las diferentes áreas de interacción del ser humano. Nuestro Programa ha hecho énfasis desde su origen en la psicología clínica, organizacional y educativa; de hecho, actualmente, prepara una oferta más amplia que incluye otras áreas, como la psicología jurídica y forense, entre otras.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

 Especialización

ESPECIALIZACIóN EN DERECHO PENAL (Presencial)

La Especialización en Derecho Penal de la Universidad de Ibagué tiene como propósito satisfacer las necesidades académicas de los profesionales del derecho que se encuentran en constante búsqueda de herramientas que permitan desarrollar competencias para perfeccionar su participación en el proceso penal, desde los diferentes roles que a él son propios, tales como defensor publico o de confianza, fiscal, ministerio público, juez o Representante de las víctimas, en el asesoramiento a instituciones o empresas que demanden orientaciones de tipo penal, como también mayor capacitación para quienes se dediquen a la defensa de intereses particulares ante autoridades judiciales penales en el país.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

ESPECIALIZACIóN EN FINANZAS (Presencial)

La Especialización en Finanzas tiene una visión global y abarca todos los temas de índole financiero que hacen eficientes a las empresas y suministra a los especialistas, las herramientas necesarias para que su aporte sea fundamental en el objetivo social de cualquier empresa, como es el de maximizar sus beneficios.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

ESPECIALIZACIóN EN GERENCIA DE MERCADEO (Presencial)

La Especialización en Gerencia de Mercadeo tiene como objetivo contribuir en la formación y consolidación de las competencias de profesionales de diversas disciplinas, que formando parte de organizaciones nacionales o multinacionales, requieren desarrollar una visión estratégica de la gestión del mercadeo en la organización con miras a lograr resultados comerciales que contribuyan en la perdurabilidad empresarial.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

 Maestría

MAESTRíA EN DERECHO CON éNFASIS EN DERECHO PúBLICO Y DERECHO PRIVADO (Presencial)

Atendiendo a sus propósitos y a la conformación curricular, orientados y articulados hacia la formación de magister con capacidades cognitivas e investigativas, los elementos pedagógicos y metodológicos que se van a desarrollar se estructuran alrededor de tres estrategias básicas. El seminario: constituye el espacio propicio para el debate y la confrontación argumentada, la búsqueda de la verdad, la presentación de hechos, teorías, hipótesis o interpretaciones. En la Maestría, el desarrollo curricular y metodológico para la formación de magísteres en derecho exige una articulación orgánica con el sentido de las estrategias mencionadas anteriormente.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

MAESTRíA EN GESTIóN INDUSTRIAL (Presencial)

El mejoramiento de los procesos y la infraestructura operativa es una necesidad latente para aumentar el rendimiento de las empresas y lograr el desarrollo de servicios más eficaces. La Universidad de Ibagué, consciente de su papel en el proceso de desarrollo económico, social y cultural de la región tolimense y sus áreas de influencia, presenta la tercera versión de la Maestría en Gestión Industrial (MGI), con la que busca articular sus procesos de formación con los planes de desarrollo regional, para así contribuir a generar talento humano altamente capacitado para liderar los procesos de cambio que den lugar a las mejoras en la productividad empresarial y la competitividad de la región. Esta Maestría constituye una respuesta a las demandas de formación del más alto nivel en los campos de gestión de operaciones y logística, instalaciones y equipos, información y tecnologías, que la Universidad recibe desde ámbitos industriales, empresariales e institucionales.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN

MAESTRíA EN INGENIERíA DE CONTROL (Presencial)

Los sistemas de control son parte de la vida diaria, estos son usados en campos como: telecomunicaciones, computadores, mecatrónica y procesos industriales. El monitoreo y control de sistemas incluye aplicaciones robóticas para automatización de procesos, dispositivos para dirección y seguimiento, agricultura de precisión, controladores de presión, volumen y temperatura, muy necesarios para la industria química y de alimentos. Adicionalmente, los sistemas de control avanzado son también usados en instalaciones de producción de energías alternativas y aplicaciones de vehículos móviles autónomos.

Continuar leyendo SOLICITAR INFORMACIÓN