Colombia, Home

Universidad Autónoma de Bucaramanga

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses

El programa de Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses cuenta con registro calificado por 7 años producto de las condiciones de calidad presentadas ante el Ministerio de Educación Nacional.


SNIES:53525
Registro calificado:Resolución 13920 del 41880, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Tecnológica
Título otorgado:Tecnólogo En Investigación Criminal Y Ciencias Forenses
Modalidad:Presencial
Duración:6 Semestres
Créditos:94
El cambio del sistema procesal en el país, de mixto a acusatorio o judicial oral, es novedoso en la legislación colombiana del proceso penal inquisitivo, y hace necesario formar a los intervinientes en el proceso penal inquisitivo.

La facultad de Derecho y UNAB Tecnológica con la Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, forman investigadores y técnicos para cumplir así con el nuevo reto que exige su participación dentro del sistema acusatorio.

Fortalezas

La Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, reúne en un solo programa las dos disciplinas básicas utilizadas en la búsqueda de los sujetos activos de la infracción penal; con la investigación del crimen y las ciencias forenses como herramientas que le permiten al investigador dar conceptos técnico-científicos, sobre el material probatorio recaudado en la escena del delito.
Los tecnólogos en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, analizarán y estudiarán la criminalidad desde los siguientes aspectos:

Científico
  • La investigación criminal propiamente dicha, ejecutada esta desde la escena de los hechos primaria y la secundaria, continuando durante toda la fase de indagación e investigación.
  • Las ciencias forenses, realizando los análisis de las evidencias o elementos materia de prueba, que serán presentados para ser debatidos como prueba en la audiencia de juicio oral.
  • La criminología, analizando las causas o circunstancias que generan criminalidad para formular alternativas de política criminal.
Ético y Moral
  • La formación integral y el desarrollo de las aptitudes personales como el compromiso con la vida social; la integración del saber hacer profesional, con el saber obrar de la madurez ética.Los valores de desarrollo personal y los de convivencia no funcionan de manera aislada, sino, como una red de elementos entrelazados.Los tecnólogos en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la UNAB, entienden el valor de la justicia social, y que solo el ejercicio de la profesión con responsabilidad honestidad, compromiso, permiten lograr que la verdad real sea igual a la verdad procesal.
Perfil Profesional Investigación Criminal y Ciencias Forenses

El Tecnólogo en Investigación Criminal y Ciencias Forenses estará en capacidad de realizar la investigación de la conducta punible, ceñido a los preceptos legales y constitucionales, dentro del marco del respeto a la dignidad de la persona humana, al debido proceso, a la igualdad, a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario; contribuyendo así, con la aplicación de una pronta y cumplida justicia que garantice la paz y la justicia social.

solicitar información