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Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(A distancia)

Tecnología Agroindustrial

El sector agropecuario, a pesar del repunte que ha mostrado en lo últimos años, no ha logrado los niveles que soportaba al iniciar la década de los noventa.  La pérdida de importancia relativa de las actividades primarias en la economía nacional es una tendencia lógica en la medida en que los países se urbanizan y otras actividades productivas asociadas al proceso de industrialización adquieren mayor importancia.


SNIES:54746
Registro calificado:Resolución 14916 del 42573, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Tecnológica
Título otorgado:Tecnólogo Agroindustrial
Modalidad:Distancia (Tradicional)
Duración:6 Semestres
Créditos:107
Estamos frente a la sociedad globalizada caracterizada por importantes cambios y grandes tendencias como:  el acelerado cambio tecnológico, la revolución de las telecomunicaciones, la creciente interdependencia económica, la revolución en biotecnología y genética, los grandes avances en microelectrónica, transformaciones que exigen reformas profundas, nuevas formas de pensar, comprender y participar en el mundo y métodos innovadores.

Hoy cada vez este mundo, impulsado por la tecnología, promueve la investigación y renovación de la gestión en los ámbitos mencionados.
En esta sociedad el conocimiento científico cobra una especial importancia en todos los sectores y en las diferentes áreas de la ciencia; por consiguiente,  la educación y la formación de actores se convierte en el pilar que sustenta el desarrollo económico, científico y social.


La agroindustria es un sector estratégico para el desarrollo del país. El sector agroindustrial colombiano realiza un aporte muy importante a la economía nacional, tal como se analiza en el Plan Estratégico del Programa Nacional de Ciencia y Tecnologías Agropecuarias 2005 – 2015 de Colciencias y cuyas conclusiones se presentan a continuación:

Desde hace casi una década, estudios en política alimentaria han puesto en evidencia que existe un estrecho vínculo entre el sector agrícola y el dinamismo económico. De acuerdo con análisis comparativos realizados, el agro contribuye de manera significativa al crecimiento de los países en desarrollo, en particular a aquellos con bajos niveles de ingreso, en los cuales aporta tres cuartas partes del empleo, casi la mitad del ingreso y más del cincuenta por ciento de las exportaciones.

Se concluye que a través de su efecto multiplicador en la producción, el consumo y el empleo, el desarrollo agrícola es un dinamizador del crecimiento de los demás sectores de la economía.


Lo anterior pone en evidencia la necesidad de incidir  en la profesionalización de los actores que tienen que ver con el desarrollo rural y el mejoramiento de su calidad de vida. La importancia del sector y las necesidades y proyecciones mencionadas son grandes oportunidades y potencialidades que permiten abrir perspectivas y justifican acciones educativas  como la de formación de tecnólogos agropecuarios y profesionales en Producción Agroindustrial.


Perfil del Aspirante.

Actidudes. 

  • Interés para desempeñar actividades en el campo agropecuario y agroindustrial.  
  • Responsabilidad para aprender por cuenta propia con espíritu crítico.   Disposición para el trabajo colaborativo.   
  • Interés para el análisis, indagación y solución de problemas.  
  • Espíritu emprendedor.   
  • Interés por el mejoramiento social, cultural y productivo de su región.  

Procedimientos.
  • Estrategias para la lectura y escritura crítica y creativa.   
  • Uso de herramientas informáticas básicas en y fuera de línea. 
  • Acceso, análisis, interpretación y socialización de información. 


Perfil del Egresado.

El tecnólogo Agroindustrial es una persona de alta calidad ética, política y profesional; él, desde una perspectiva integral y considerando las características y competencias necesarias para desempeñarse en pequeñas y medianas empresas agropecuarias y agroindustriales, desarrolla competencias en el eje de las condiciones del deber, querer, saber y poder en:
  • Producción agropecuaria.
  • Agro industrialización.  
  • Comercialización.   
  • Emprendimiento.  
  • Investigación.  
  • Transferencia y desarrollo tecnológico.   
  • Protección del medio ambiente.  
  • Comunicación y gestión del conocimiento.  
  • Asociación y desarrollo comunitario.   
  • Liderazgo y compromiso con la calidad de vida de los sectores rurales. 

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