Colombia, Home

Universidad Autónoma de Bucaramanga - Virtual

"Vigilada Mineducación"

(Virtual)

Técnico en Gastronomía

El mundo de la gastronomía evoluciona constantemente de acuerdo a las necesidades de los consumidores, exigiendo la optimización en la elaboración de recetas y la atractiva presentación y servicio de las mismas. El sector de la restauración, bares y similares en Colombia ha duplicado su oferta en los últimos años con la introducción de cadenas gastronómicas y la creación permanente de establecimientos; generando nuevas ofertas laborales y la necesidad de empresarios visionarios. La formación de profesionales en el área permite alcanzar con calidad y dinamismo las expectativas de los clientes y el fortalecimiento del sector.


SNIES:54445
Registro calificado:Resolución del , vigencia años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Formación Técnica Profesional
Título otorgado:Técnico Profesional En Gastronomía
Modalidad:Virtual
Duración:4 Semestres
Créditos:64
El Técnico Profesional en Gastronomía en su proceso de formación adquiere las competencias para realizar las operaciones de conservación, elaboración, y presentación de platos y recetas culinarias, de acuerdo con la tipología, calidad y cantidad establecida, según parámetros del sector y aplicando los conceptos de BPM en la preparación de alimentos. Estas competencias permiten oportunidades en diferentes ámbitos de desarrollo turístico regional, y creación e innovación empresarial.

Perfil Profesional Gastronomía

El Técnico Profesional en gastronomía es competente en la preparación y presentación de productos gastronómicos, teniendo en cuenta los sistemas, procedimientos y normas.

Está en capacidad de producir platos culinarios de acuerdo con las necesidades y expectativas de los clientes. Desempeñándose de manera eficiente, eficaz y creativa en las áreas específicas del sector gastronómico.

El programa de formación de la UNAB prepara al profesional en:
  • Manipulación y preelaboración de alimentos aplicando los conceptos de Buenas Prácticas de Manufactura y técnicas establecidas en la preparación de alimentos.
  • Producción y Presentación de elaboraciones culinarias básicas aplicando técnicas y criterios de la culinaria.
  • Elaboración de platos culinarios de Cocina Regional, Nacional e Internacional atendiendo a las técnicas y estándares establecidos.
  • Realización de preparaciones de productos de panadería y pastelería según demanda y parámetros del establecimiento.
  • Operación de las áreas de cocina fría y caliente en un establecimiento gastronómico.
  • Creación de empresas relacionadas con la industria gastronómica.

solicitar información