Colombia, Home

Universidad CES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Química Farmacéutica

¿Qué es la Química Farmacéutica? Es una profesión que combina tres grandes disciplinas: las ciencias básicas, las ciencias biomédicas y las ciencias farmacéuticas, las cuales se conjugan a través de la investigación científica, la biotecnología y la innovación para el diseño y desarrollo de productos y procesos necesarios para el cuidado y la protección de la salud humana, la salud animal y la protección ambiental.


SNIES:102162
Registro calificado:Resolución 17156 de diciembre 27 de 2012 Vigencia: 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Químico Farmacéutico
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:189

¿Quién es un Químico Farmacéutico?

El Químico Farmacéutico es un profesional con altos estándares humanos de ética y responsabilidad social, apasionado por la ciencia, motivado por el servicio a los demás, sin temores para enfrentar los retos que propone la complejidad del conocimiento científico, inteligente y hábil para interpretar el mundo que lo rodea; creativo, sensible, disciplinado y constante en la búsqueda de soluciones para los problemas de salud y el bienestar de los demás seres vivos.

Para estudiar Química Farmacéutica debes tener en cuenta:

Poseer criterio ético y responsable. Ser sensible a las necesidades y las dificultades humanas. Tener vocación científica y motivación por la experimentación y la ciencia. Sentir atracción por las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias biomédicas. Tener gusto por la lectura y la investigación. Ser apasionado por el reto de descubrir, de innovar y de inventar. Tener iniciativa para proponer teorías y métodos para demostrarlas. Ser observador, reflexivo, analítico y propositivo. Sentir que la vida y la salud de muchos depende del esfuerzo de unos pocos que gustan de investigar en el laboratorio o en el campo. Tener deseos de ser universal y traspasar las fronteras geográficas a través del conocimiento.

¿Qué hace un Químico Farmacéutico?

  • Diseña y ejecuta programas de investigación y desarrollo científico, para la producción de medicamentos, productos biológicos y biotecnológicos, cosméticos y fitoterapéuticos.
  • Realiza investigación clínica para identificar los medicamentos más eficaces para la prevención y tratamiento de las enfermedades de los humanos y los animales.
  • Desarrolla procesos y procedimientos innovadores para búsqueda de nuevas moléculas de origen químico o biotecnológico.
  • Ejecuta investigaciones que integren las ciencias biomédicas y las ciencias naturales, que permitan aprovechar los recursos naturales para la obtención de medicamentos, alimentos y cosméticos.
  • Realiza investigación científica en campos relacionados con la farmacogenética, la biotecnología farmacéutica, la farmacoepidemiología y la farmacoeconomía.
  • Lidera equipos de trabajo dedicados a la investigación farmacéutica
  • Interactúa con otros profesionales de la medicina en las actividades de cuidado de la salud de los pacientes.
  • Realiza actividades de seguimiento farmacoterapéutico, farmacia clínica, farmacia comunitaria y farmacia asistencial, en clínicas y hospitales.
  • Participa en grupos de estudio para la construcción de políticas farmacéuticas, guías de atención farmacoterapéutica y desarrollo de normas relacionadas con la salud pública humana y animal.

¿Cómo se forma un Químico Farmacéutico?

Mediante un exigente y completo plan de estudios que cubre cinco áreas del conocimiento: Ciencias Básicas, Ciencias Biomédicas, Ciencias y Biotecnología Farmacéuticas, Gestión del Conocimiento e Investigación y Gestión Empresarial.

Este proceso de formación va acompañado de una sólida formación en el área sociohumanística, que permite al estudiante fortalecer sus principios y valores humanos y afianzar en él una cultura de respeto por las demás personas y su interacción responsable con el ambiente.

solicitar información