Colombia, Home

Universidad Santiago de Cali

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Química


SNIES:4634
Registro calificado:Resolución 16824 del 42601, vigencia 4 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Quimico
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:187

El Programa de Química que Administra la Universidad Santiago de Cali es relativamente nuevo, con excelentes posibilidades de construir un currículo dinámico y moldeado a las necesidades de la región.

Misión.

Formar Profesionales en Química de alta calidad intelectual, Profesional y ética. Para ello incorpora el compromiso con la Investigación, la gestión de la calidad y la aplicación de ciencia y tecnología, contribuyendo al desarrollo del país.

Visión.

Posicionar el programa, a nivel regional y nacional, a corto plazo, mediante la formación de QUÍMICOS integrales, con competencias enmarcadas en las líneas de Investigación del Programa; como son la Gestión de la Calidad, Química Ambiental, Química Computacional y Procesos Químicos, aplicadas a dar solución a los problemas del entorno.

Los profesionales formados serán capaces de encarar los retos que enfrenta hoy la sociedad colombiana en materia de Ciencia y Tecnología y contribuirán con sus conocimientos al desarrollo sostenible de la Región.

Reseña Histórica.

La Facultad de Ciencias, garantiza que los programas que la conforman, sean espacios de desarrollo del pensamiento científico, con orientación dirigida a la comprobación de teorías, a la realización de investigaciones propuestas, manejo de simulaciones elementales y complejas, a la comparación de diseños experimentales tendientes a buscar la optimización de resultados desde un punto de vista completamente científico.

Este programa nacido en la facultad de Educación, fue creado por el Consejo Superior mediante Acta 63 del 13 de diciembre de 1996, con registro ante el ICFES 180545400007600111100.

Este programa abre las puertas del conocimiento y la investigación en Química a jóvenes que laboran durante el día en el sector industrial del Valle del Cauca.

La Universidad Santiago de Cali, Institución de Educación Superior del Valle del Cauca, ha asumido el programa de Química como un reto, pretendiendo ser la mediadora entre la modernidad y el saber, con pertinencia regional, nacional e internacional en el campo de las ciencias básicas, el medio ambiente y la tecnología.

De esta manera, se asume la Formación Profesional Química con una perspectiva cuyo eje es la investigación y la aplicación del conocimiento científico teórico y/o experimental en el desarrollo de propuestas orientadas en materia científica y tecnológica a mejorar la calidad de vida.

Esto será posible en la medida en que la investigación apunte en doble vía: a transgregar en el conocimiento científico a través de las líneas de investigación en ciencias básicas y a aplicar este conocimiento en la solución de problemas regionales y nacionales, mediante el manejo adicional de nuevas tecnologías y a fomentar una cultura medio ambiental.

Perfil Profesional:

  • Será un científico que contribuye al desarrollo de la Química en el país, mediante el desempeño ético y honesto de su profesión.
  • Un profesional con competencias ciudadanas, respeto a la tolerancia y la solidaridad,  indispensables en su formación integral.
  • Diseñará y ejecutará experimentos mediante el manejo de técnicas básicas,  a su vez procesará  resultados y evaluará  técnicas, procedimientos y muestras, empleando criterios estadísticos.
  • Redactará informes Científico-Técnicos, valorando los resultados del trabajo  y defendiendo los mismos ante la comunidad científica Nacional e Internacional.

Perfil Ocupacional:

  • Desarrollar planes de mejoramiento y estandarización de métodos en control y aseguramiento de la calidad de los productos.
  • Aplica las normas de seguridad industrial  en los procedimientos que lleva a cabo de acuerdo con las Normas Nacionales e Internacionales.
  • Elabora, presenta, obtiene, procesa y evalúa información  científico-tecnológica.
  • Colabora para que la industria química sea una industria limpia que no contamine el medio ambiente.
  • Desarrollar empresas y/o microempresas generando empleo.

solicitar información