Será un profesional con un comportamiento ético y compromiso social, poseedor de una cultura académica disciplinar y profesional, desde la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.
El ejercicio profesional del Psicólogo Bolivariano mostrará en su praxis competencias en:
Generales:
- Interpretar y Resignificar el contexto sociocultural y coadyuvar en su transformación.
- Comprender, explicar y extrapolar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los diferentes modelos psicológicos que abordan la dimensión psíquica del ser humano.
- Comunicar los conocimientos de las áreas de la psicología en los diferentes contextos de desempeño, acorde con los sustentos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la disciplina.
- Diseñar, planear ejecutar y evaluar proyectos de investigación, programas de diagnostico e intervención psicológica, así como planes de seguimiento, que permitan un conocimiento y abordaje amplio del objeto de estudio desde la perspectiva de las ciencias Naturales, Sociales y desde las áreas de aplicación de la disciplina.
- Aplicar herramientas pedagógicas en los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de psicólogos y otros profesionales afines.
Especificas:
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Interpretar el contexto sociocultural y coadyuvar en su transformación.
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Resignificar el contexto sociocultural y coadyuvar en su transformación.
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Comprende los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los diferentes modelos psicológicos que abordan la dimensión psíquica del ser humano.
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Explica los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los diferentes modelos psicológicos que abordan la dimensión psíquica del ser humano.
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Extrapola los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los diferentes modelos psicológicos que abordan la dimensión psíquica del ser humano.
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Diseñar proyectos de investigación, programas de diagnostico e intervención psicológica, así como planes de seguimiento, que permitan un conocimiento y abordaje amplio del objeto de estudio desde la perspectiva de las ciencias Naturales, Sociales y desde las áreas de aplicación de la disciplina.
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Planear proyectos de investigación, programas de diagnostico e intervención psicológica, así como planes de seguimiento, que permitan un conocimiento y abordaje amplio del objeto de estudio desde la perspectiva de las ciencias Naturales, Sociales y desde las áreas de aplicación de la disciplina.
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Ejecutar proyectos de investigación, programas de diagnostico e intervención psicológica, así como planes de seguimiento, que permitan un conocimiento y abordaje amplio del objeto de estudio desde la perspectiva de las ciencias Naturales, Sociales y desde las áreas de aplicación de la disciplina.
- Evaluar proyectos de investigación, programas de diagnostico e intervención psicológica, así como planes de seguimiento, que permitan un conocimiento y abordaje amplio del objeto de estudio desde la perspectiva de las ciencias Naturales, Sociales y desde las áreas de aplicación de la disciplina.
Perfil Ocupacional
Aporta soluciones éticas, prácticas, oportunas, efectivas y eficientes aplicando críticamente el saber disciplinar – profesional en:
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La construcción y consolidación de una cultura de la planeación, organización, gestión, control y evaluación de procesos organizacionales relacionados con la administración del talento humano y condiciones materiales de trabajo; asumiendo siempre una postura ética y critica frente a políticas que afecten las condiciones del desarrollo humano y social de los implicados en esas decisiones (área organizacional)
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El estudio, comprensión e intervención a partir de la aplicación del saber disciplinar -profesional y en acciones de promoción de la salud, prevención, asistencia y rehabilitación del grupo familiar, de parejas e individuo-familia; asumiendo siempre una postura ética y critica frente a políticas que afecten las condiciones del desarrollo humano y social de los implicados en esas decisiones. (área social)
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El estudio, comprensión e intervención en procesos de promoción de escenarios idóneos para el proceso de enseñanza –aprendizaje; la prevención de los problemas de deserción del sistema escolar, repitencia, disfuncionalidad, asistencia y rehabilitación de los procesos de enseñanza aprendizaje y de los diversos factores socioculturales e institucionales que lo pueden afectar; por ello asumirá siempre una postura ética y critica frente a políticas que desmejoren las condiciones del desarrollo de los procesos de formación en aquellos sujetos afectados por esas decisiones. (área educativa)
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El estudio, comprensión y desarrollo de modelos de concepción, promoción, prevención e intervención de los procesos de salud – enfermedad mental. (área clínica y de la salud)
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El estudio, comprensión y aplicación de la teoría en derecho constitucional, la negociación, conciliación y solución de conflictos familiares, laborales y comunitarios; y asume una postura crítica y ética frente a los fenómenos sociales que afectan psicológicamente al individuo y las variables sociopolíticas que lo condicionan y determinan, tales como la violencia y el secuestro, entre otros, que afectan el desarrollo social y político del ser humano. (área jurídica).