Colombia, Home

Universidad Externado de Colombia

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Psicología

El programa de Psicología del Externado se propone desarrollar una formación alternativa que estudia la tradición disciplinar de la psicología con un amplio espectro teórico, metodológico e instrumental y se nutre de los avances en los campos sociológicos, antropológicos, históricos, políticos, culturales y geográficos, así como de diversos aportes de las ciencias naturales, para aportar a las complejas exigencias de la transformación de la vida humana en sus condiciones actuales, particularmente en la región y el país.


SNIES:12046
Registro calificado:Resol. MEN 4021- 12/mar./2018. Por 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional
Título otorgado:Psicólogo(a)
Modalidad:Presencial
Duración:10 semestres
Créditos:179

La formación de psicólogos se orienta  a ejercer la profesión en diversos ámbitos de la práctica institucional y social, con una perspectiva investigativa e interdisciplinar, un sentido de lo público y un compromiso ciudadano; competentes para la generación de comprensiones y abordajes de los sujetos psicológicos en contexto, desde una postura abarcadora, crítica y propositiva y un sentido ético y ecológico orientado hacia el bienestar de los individuos y de las colectividades.



¿Por qué estudiar Psicología?
  • Porque el Programa de Psicología se articula, con otros seis pregrados, en una Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y de esta manera la formación ocurre en el encuentro interdisciplinar con la Antropología, la Historia, la Geografía, la Filosofía, la Sociología y el Trabajo Social,  así como con otras ciencias, saberes y técnicas.
  • Porque ofrece una formación académica en cuatro escuelas de pensamiento de la Psicología que incluyen la realización de ejercicios prácticos desde la mitad de la carrera, en cuatro campos aplicados de la disciplina, lo que permite un estudio amplio de la disciplina y optar según sus interés profesionales
  • Porque concreta la reflexión sobre la interacción entre las disposiciones biológicas y las mediaciones socioculturales en las que emerge la subjetividad humana.
  • Porque se orienta al análisis de los desafíos del momento histórico para la adaptación y satisfacción de las necesidades psicológicas y del bienestar, de los seres humanos.
  • Porque involucra al estudiante desde la mitad de la carrera en áreas y líneas de investigación, reconocidos ante Colciencias,  entre las que elige de acuerdo a sus intereses, y donde a través de disponer su conocimiento en la Psicología y el  encuentro interdisciplinar, estudia problemas concretos de la realidad social contemporánea.


Pregrado en Psicología

Bogotá - presencial

5 años ( 10 semestres )

Inscripciones abiertas – Entrevistas virtuales
ENTREVISTAS VIRTUALES

Conozca los requisitos de admisión e inscríbase aquí

El programa de Psicología del Externado se propone desarrollar una formación alternativa que estudia la tradición disciplinar de la psicología con un amplio espectro teórico, metodológico e instrumental y se nutre de los avances en los campos sociológicos, antropológicos, históricos, políticos, culturales y geográficos, así como de diversos aportes de las ciencias naturales, para aportar a las complejas exigencias de la transformación de la vida humana en sus condiciones actuales, particularmente en la región y el país.

La formación de psicólogos se orienta  a ejercer la profesión en diversos ámbitos de la práctica institucional y social, con una perspectiva investigativa e interdisciplinar, un sentido de lo público y un compromiso ciudadano; competentes para la generación de comprensiones y abordajes de los sujetos psicológicos en contexto, desde una postura abarcadora, crítica y propositiva y un sentido ético y ecológico orientado hacia el bienestar de los individuos y de las colectividades.

  • Disposición a la indagación y apertura frente a las distintas opciones disciplinares e interdisciplinares.
  • Sensibilidad teórica y social, curiosidad ante el mundo y las distintas posibilidades de indagarlo.
  • Apertura para la escucha diversas de ciencias y saberes.
  • Recursos para enfrentar los cambios personales propios de la formación y la ampliación del conocimiento.
  • Encontrarán en el trabajo con otros, una oportunidad de reflexión y conocimiento invaluable.

Perfil profesional

  • Elementos conceptuales para entender y abordar las dimensiones espaciales y temporales donde emergen los procesos psicológicos, tanto en sus expresiones colectivas como individuales.
  • Elementos técnicos y metodológicos para analizar y transformar los procesos psicológicos en concordancia con los intereses y necesidades de los implicados.
  • Formación conceptual y entrenamiento técnico para desarrollar proyectos de investigación e intervención disciplinar e interdisciplinariamente.
  • Capacidad para relacionar las formas de subjetividad con procesos socio culturales y promover el reconocimiento de sus efectos sobre el bienestar de individuos y grupos.
  • Orientación ética a la defensa de la diversidad y el sentido de lo público.


Perfil ocupacional

a) Investigadores

  • Formación teórico metodológica para formular, desarrollar y evaluar, en diversos campos en los que se requiera comprender y transformar la subjetividad individual y colectiva, estrategias y técnicas orientadas a promover bienestar, adaptación y cambio.
  • Capacidad para desempeñarse como investigadores y analistas de fenómenos psicológicos en diversos ámbitos sociales e institucionales.

b) Interventores, mediadores y evaluadores

  • Interventores y mediadores en diversidad de programas y servicios sociales y psicosociales.
  • Evaluadores de impactos psicológicos y sociales de políticas y estrategias en organización institucional, educación, salud, medio ambiente, comunicaciones, economía, trabajo, etc.
  • Diseñadores y evaluadores de políticas y programas y, de metodologías para el trabajo con individuos, en diversidad de ámbitos.
  • Mediadores de conflictos en el ámbito familiar y comunitario y en relación con condiciones de vida contextuales.

c) Docentes e investigadores

  • Docentes en instituciones de educación superior, así como docentes investigadores en asuntos afines a su campo.

d) Consultores y Asesores

  • Para la creación, ejecución y evaluación de planes y programas de atención individual, familiar y grupal afines a su campo en Instituciones gubernamentales y organismos nacionales e internacionales.
  • En condiciones de desempeñarse como consultores y asesores tanto en procesos de cohesión social como de desarrollo comunitario.
  • En la generación y desarrollo de políticas públicas afines con su campo.

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +