Colombia, Home

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Profesional en Ciencias del Deporte

El programa de Ciencias del Deporte de la U.D.C.A tiene como propósito la formación de profesionales comprometidos y capacitados para liderar el proceso de transformación deportiva del país y a su vez contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, mediante el desarrollo de funciones de docencia, investigación y extensión.


SNIES:54567
Registro calificado:Resolución 1967 del 41333, vigencia 6 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Profesional En Ciencias Del Deporte
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:180

El egresado de Ciencias del Deporte es un profesional integral con capacidad de liderar procesos técnicos y administrativas en el campo del deporte, que se pueden desarrollar en el sector público y privado con el fin de mejorar la calidad de vida de una comunidad.

El profesional es formado a través de tres áreas:

  • Área de Formación Básica: Corresponde a los cursos académicos destinados a la formación de valores como ciudadano, persona, profesional y egresado de la U.D.C.A.
  • Área de Formación Básica Profesional: Se refiere al campo particular de la profesión de Ciencias del Deporte y corresponde a cursos académicos relacionados con disciplinas deportivas, entrenamiento deportivo, administración deportiva, prácticas profesionales y ciencias aplicadas al deporte.
  • Área de Formación Profesional: Permite atender opciones de diversificación profesional y satisfacer los intereses particulares de los estudiantes en cursos académicos relacionados con disciplinas deportivas, medicina deportiva, recreación y tiempo libre.

Competencias Profesionales

El profesional egresado del programa de Ciencias del Deporte de la U.D.C.A estará en capacidad de:

  • Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar planes de desarrollo deportivo encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
  • Diseñar y aplicar planes individuales y colectivos de entrenamiento mediante un proceso pedagógico, metodológico y sistemático, con el fin de racionalizar recursos y optimizar los rendimientos deportivos.
  • Diseñar y ejecutar programas de carácter científico que permitan realizar una correcta selección y elección deportiva.
  • Orientar, dirigir y formar deportistas de diferentes niveles, categorías y sexos.
  • Asesorar a los diferentes estamentos oficiales y privados que hacen parte del sistema nacional del deporte, en el desarrollo de proyectos que fomenten la actividad física, el deporte y la recreación.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación en el campo del entrenamiento, la administración deportiva y la recreación.
  • Promover y orientar programas relacionados con la actividad física y deportiva en gimnasios, clubes y escuelas de formación deportiva.
  • Dirigir organizaciones públicas o privadas que fomenten o desarrollen la actividad física y el deporte en el ámbito municipal y departamental.

solicitar información