Colombia, Home

Universidad Libre - Seccional Barranquilla

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Microbiología

El programa de Microbiología será un sólido y reconocido eslabón entre academia y sociedad. Forjadores de un proceso educativo serio trabajamos coordinadamente con el sector público y privado para trascender a través de la docencia, la investigación y la extensión en la cultura de la calidad y la problemática ambiental al servicio de la salud.


Microbiología

SNIES:52244
Registro calificado:Resolución 3951 del 38916, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Microbiologo
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:169

Fortaleciendo nuestras alianzas consolidamos ciencia y tecnología alrededor del campo biomédico, industrial y ambiental navegando en la búsqueda permanente de un verdadero liderazgo y compromiso social.

 

Perfil Profesional.

El Microbiólogo Unilibrista es un profesional idóneo para ejercer de manera ética y propositiva las competencias de formación en los campos de aplicación de la microbiología mediante la utilización de conocimientos científicos y tecnológicos que le permitan abordar la gestión de calidad e inocuidad en los procesos y servicios a su cargo.

 

Perfiles del Programa.

La Microbiología es una profesión de actualidad que abarca múltiples campos de acción laboral y se proyecta como eje articulador de saberes para constituirse en factor de desarrollo económico y social.

La Universidad Libre ofrece un Programa innovador que a través de sus opciones de profundización, aborda las áreas: INDUSTRIAL-AMBIENTAL y BIOMÉDICA aportando a la región profesionales competentes para ocupar cargos en:

 

  • Planeación y ejecución de programas de aseguramiento de calidad, desarrollo de nuevos productos, seguimiento y control de procesos, control de áreas y personal en el sector industrial.
  • Manejo de problemas ambientales relacionados con desechos, tratamiento de aguas residuales, potabilización de agua, recuperación de ecosistemas degradados, bio-remediación, biotecnología de control de agua suelo y aire.
  • Manejo y supervisión de programas fitosanitarios de interés agrícola, manejo y uso de fertilizantes. Mejoramiento de la agroindustria por tecnologías limpias y control de enfermedades agro-veterinarias.
  • Desarrollo, mejoramiento e investigación de procesos y productos, monitoreo y control de bio-procesos, desarrollo de proyectos en microbiología biomédica, investigador en equipos interdisciplinarios en el área industrial, ambiental y biomédica.
  • Investigación y desarrollo en genética y biología molecular aplicadas a las ciencias forenses.
  • Administración y asesoría técnico-científica comercial en sistema de aseguramiento de la calidad en entidades productoras y comercializadoras.
  • Otras funciones de su interés individual, que a través del componente flexible le demarquen nuevos espacios laborales.

 

¿Porque estudiar el programa de Microbiología en la Universidad Libre?


1. Por ser una Universidad con trayectoria a nivel regional y nacional, con un alto compromiso social y alta calidad académica.


2. El Microbiólogo de la Universidad Libre, tiene un amplio horizonte que va mas allá del hacer técnico profesional tradicional a una formación con suficiencia científica, tecnológica, administrativa, investigativa y social.


3. Nuestra misión está orientada a la formación de profesionales con capacidad ética, crítica, creativa y emprendedora, que le permita al futuro Microbiólogo, lograr una excelente participación en el mercado laboral.


4. El Programa establece vínculos de interacción e integración con el sector productivo para intervenir en las políticas tendientes al mejoramiento de los procesos de calidad.


5. Se evidencia una marcada gestión en ciencia y tecnología, lo que permite a nuestros estudiantes participar con calidad en grupos interdisciplinarios de investigación y desarrollo.


6. Estandarizar sistemas de calidad en la industria.

 

Campos de Acción.

  • Diseño, el desarrollo, la producción, la garantía de calidad, el control, la dirección y la vigilancia en procesos productivos que utilizan Microorganismos para la producción de bienes y servicios.
  • Desarrollo de programas de aislamiento, identificación y conservación de microorganismos a partir de seres humanos, animales y plantas, así como del suelo, agua y aire y de productos elaborados.
  • Desarrollo de nuevas alternativas biotecnológicas en los campos de aplicación de la Microbiología: Industrial, Ambiental, Agrícola, Veterinaria y Biomédica.
  • Manejo de problemas ambientales relacionados con desechos, tratamientos de aguas residuales, potabilización de aguas, recuperación de ecosistemas, bio-remediación.
  • Manejo y supervisión de programas fitosanitarios de interés agrícola, mejoramiento de la agroindustria, control de bio-procesos.
  • Investigación y desarrollo en Genética y Biología Molecular.
  • Asesoría técnico-científica en el área comercial.

solicitar información