Colombia, Home

Universidad de Santander UDES - Cúcuta

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Medicina

Nuestro médico será capaz de desempeñarse en los diferentes escenarios del campo de la prestación de servicios de salud, por intermedio de la atención brindada a sus pacientes a nivel de medicina individual, familiar y comunitaria y su participación en programas de investigación individualmente o como parte de grupos interdisciplinarios.


SNIES:103317
Registro calificado:Resolución N° 8052 del 30 de mayo de 2014, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Médico
Modalidad:Presencial
Duración:12 Semestres
Créditos:296

Objetivos del programa de medicina de la UDES

  • Profundizar en la formación integral de sus estudiantes, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.
  • Trabajar por la creación, la transmisión y el desarrollo del conocimiento médico y promover su utilización para ayudar a solucionar las necesidades del país.
  • Prestar a la comunidad un servicio de calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y a los procesos empleados, a la infraestructura institucional y a las condiciones en que se desarrolla la facultad de medicina.
  • Ser factor de desarrollo académico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional.
  • Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos que les permitan atender adecuadamente sus necesidades en atención médica.
  • Promover la formación y consolidación de la comunidad académica y la integración con homólogos a nivel nacional e internacional.
  • Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica.
    Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país.

Las funciones sustantivas de la universidad: Docencia, Investigación, Extensión y Proyección Social, son cumplidas por la facultad de medicina de la UDES en el marco de sus propios estatutos y en particular de los Reglamentos Académicos, de Personal Docente y Administrativo, con sujeción a los postulados generales sobre la Dirección de Instituciones de Educación Superior, orientados al alcance de los objetivos organizacionales y sociales, que le dan la razón de ser a la institución.

Misión:

La Escuela de Medicina UDES se compromete con la formación de médicos generales y especialistas de alta competencia humanística, disciplinar e investigativa, que viven los valores del profesionalismo médico de manera autónoma y crítica, para la atención médica integral de las personas, las familias y las comunidades.

Visión:

La Escuela de Medicina UDES será reconocida en los entornos regional, nacional e internacional por su compromiso permanente y mejoramiento continuo de la calidad académica, por la competencia y desempeño de sus egresados y por los aportes en el campo de la salud y la calidad de vida del ser humano.

Perfil del estudiante:

El estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad de Santander - Cúcuta será:

  • Emprendedor, responsable, creativo, propositivo y asertivo en su desempeño. Honesto en la realización de sus actividades académicas dentro y fuera de la institución.
  • Con pensamiento crítico, espíritu investigativo, curioso e innovador.
  • Respetuoso de sus profesores y compañeros, con sentido de pertenencia hacia la institución.
  • Competente en el manejo de las nuevas tecnologías de la información, vistas como un medio para garantizar su actualización permanente.
  • Partícipe de la vida social, deportiva, cultural y artística de la Universidad y del entorno sociocultural.
  • Con capacidad para ser, pensar y obrar como un buen ciudadano.
  • Sensible hacia el uso sostenible de los recursos naturales.

Perfil del egresado:

El Médico egresado de la Universidad de Santander - Cúcuta será:

  • Autónomo con ejercicio responsable de su libertad dentro de un marco ético de valores, un buen ciudadano, tolerante, conocedor de sus deberes y de los derechos de los demás, promotor de solidaridad, paz, equidad y justicia.
  • Con sentido crítico, reflexivo, creativo, generador de proyectos y propuestas acordes a su formación humanística y científica, con capacidad de integración en equipos inter y multidisciplinarios y con posibilidad de continuar autónomamente su proceso de formación personal y profesional.
  • Comprometido con el país, capaz de realizar un análisis crítico de la realidad de salud y entenderlo dentro del contexto social, político y económico de la nación en el marco de un entorno globalizado, con el propósito de concertar y ejecutar acciones integrales en la provisión de salud a las personas, familias y comunidades que generen cambios positivos en el estado de salud y la calidad de vida de sus compatriotas.

Plan de estudios:
Puede leer la malla curricular aquí.

solicitar información