Colombia, Home

Universidad de los Andes

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Medicina

Seguramente te motiva estudiar Medicina porque tienes interés en conocer de la salud y las enfermedades, y quieres ejercer el conocimiento de esta ciencia orientando a las personas para que mantengan o recuperen su salud.


SNIES:20044
Registro calificado:Resolución 22803 del 42713, vigencia 4 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Médico
Modalidad:Presencial
Duración:12 Semestres
Créditos:251
En Medicina te encontrarás con un programa innovador y flexible, que sigue los principios de la educación basada en competencias. Con este modelo de aprendizaje, en el mediano plazo habrás desarrollado la habilidad necesaria para ofrecer cuidado médico de alta calidad.

Durante tu formación como médico, podrás experimentar situaciones lo más cercanas posible las que enfrentarás en el ejercicio profesional, mientras un grupo de expertos docentes te ayudará a desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para que puedas realizar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

La educación médica basada en competencias te permitirá formarte como un profesional altamente competitivo, capaz de trabajar en diferentes contextos, enfocado hacia las necesidades del paciente, de su comunidad y de la sociedad.

En Medicina serás el gestor de tu propio aprendizaje, lo que te permitirá adquirir la disciplina de estudio necesaria para actualizarte de manera continua, relacionar conocimientos, habilidades y actitudes en múltiples entornos y en equipos interdisciplinarios, y adaptarte a la evolución permanente que tiene el sistema de salud en el siglo XXI.

Estas son las siete competencias globales que fortalecerás durante tu formación como médico:

• Profesionalismo médico
• Comunicación
• Manejo de la información
• Análisis crítico e investigación
• Fundamentos biopsicosociales de la medicina
• Salud pública
• Responsabilidad social


Currículo basado en competencias

Durante su formación, el estudiante experimenta situaciones lo más cercanas posibles a aquéllas que enfrentará en el ejercicio profesional. Un grupo de expertos docentes le ayudan a desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para un desempeño excepcional.

El futuro médico adquiere habilidades administrativas, en investigación, salud pública y comunicación, así como un alto nivel de profesionalismo y fuertes destrezas clínicas. Pero sobre todo, se convierte en un gestor de su propio aprendizaje: en esta medida, adquiere disciplina de estudio para actualizarse permanentemente y aprender a adaptarse en un mundo que evoluciona rápidamente.

Flexibilidad curricular

Los estudiantes deben definir su perfil de formación a través de la elección de un área de su interés, que posteriormente pueden continuar en un programa de posgrado (especialización médica, maestría y doctorado). Estas áreas de interés dependerán del talento individual y la proyección de cada estudiante. Por tanto, a partir de noveno semestre, además de los cursos obligatorios, el estudiante escogerá qué línea (módulo selectivo) seguirá hasta el final de su pregrado:

  • Hospitalario
  • ClínicoAtención 
  • PrimariaSalud 
  • PúblicaAdministración y Gerencia
  • Investigación
Perfil del Médico Uniandino

El Médico Uniandino es un profesional de amplia cultura científica y humanística de tipo inter y transdisciplinario, honesto, respetuoso y autónomo. Es una persona que, a través de sus capacidades profesionales y de la investigación, busca permanentemente la excelencia, está comprometido con los pacientes, los colegas, los estudiantes y la sociedad. En consecuencia, da ejemplo de autocuidado para el logro de una buena salud y un comportamiento óptimo.

Como Médico, su práctica se fundamenta en los principios inductivos de la Ciencia, de tal forma que la aproximación al paciente y a la sociedad refleja un conocimiento profundo e integrado de los principios éticos, biológicos, clínicos, psicológicos, científicos, culturales y sociales de la Medicina.

solicitar información