Colombia, Home

Universidad de Cartagena

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Lingüística y Literatura

El Programa de Lingüística y Literatura es una unidad académica que, en correspondencia con la Ley General de Educación y con la Visión, Misión y Valores expresados en el PEI de la Universidad de Cartagena, desarrolla con calidad las funciones de docencia, investigación, proyección social e internacionalización en los estudios lingüísticos y literarios a partir de procesos académicos e investigativos flexibles, de la docencia problematizadora, de la proyección social y del compromiso con el desarrollo humano integral.


SNIES:746
Registro calificado:Resolución 5775 del 22 de septiembre 2006,
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Profesional en Lingüística y Literatura
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:164
RESEÑA HISTÓRICA


En 1957 se creó el Departamento de Humanidades de la Universidad de Cartagena con el objetivo de atender las necesidades, que en materia de lengua, literatura y demás saberes humanísticos, tenían los diferentes Programas que funcionaban en la institución.

A finales de la década de los 80 un grupo de profesores del Departamento de Humanidades toma la iniciativa de crear una Facultad de Ciencias Humanas para ofrecer formación profesional en diversas disciplinas humanísticas. 


Así, el 23 de abril de 1990, mediante Acuerdo No. 16 emanado del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, se constituyó la Facultad de Ciencias Humanas con dos programas:

1) Historia y Filosofía,

2) Lingüística y Literatura.


Posteriormente se separaron Historia y Filosofía.El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) concedió al Programa de Lingüística y Literatura licencia de funcionamiento el 31 de Julio de 1991(Acuerdo No.115).


El Programa comenzó a funcionar a partir del primer período académico de 1992 con un grupo inicial de 20 estudiantes de 20 estudiantes.

Durante ese año, el Programa admitió dos cohortes. Luego, desde 1993 se anualizó el ingreso. Y, a partir de 2002, se volvió a semestralizar el ingreso.

En 1993 aparece la revista Historia y Cultura, primera publicación de la Facultad de Ciencias Humanas. Un año después, en 1994, surge Espejo, la revista estudiantil de nuestro Programa.

Luego de haber graduado sus tres primeras promociones, el 27 de abril del año 2000 el ICFES le concedió al Programa una nueva licencia de funcionamiento por un período de cinco años.

Posteriormente, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante Resolución 5775 de septiembre 22 de 2006, otorgó al Programa el Registro Calificado por un término de siete años.

Desde este primer proceso de autoevaluación esta Unidad ha mostrado avances notorios en Docencia, Investigación, Proyección social e Internacionalización, tal como lo expresan los siguientes hechos:


1) El progreso de la cualificación docente. Ejemplo: de cero (o) docentes cursando estudios de doctorado en el 2006, durante la pasada Autoevaluación, se aumentó la cifra a cinco (5) docentes.



2) La consolidación de la investigación. Se registra la clasificación de tres (3) Grupos de Investigación en Colciencias en las categorías A, B y D, y la selección, por esta misma entidad, de cinco (5) Jóvenes Investigadores en lo corrido del 2010. Adicionalmente, tenemos funcionando el Taller de Escritura Coloquio.


MISION

Busca formar profesionales competentes para construir, difundir y evaluar conocimientos, y también para aportar soluciones a las problemáticas propias de Cartagena, de la región Caribe y del país.VISION A partir del desarrollo de las políticas de calidad en docencia, investigación científica, proyección social e internacionalización, a 2016 el Programa de Lingüística y Literatura liderará los estudios lingüísticos y literarios en la región, desde principios de construcción colectiva, pensamiento crítico y construcción de las diferencias, que posibiliten el desarrollo humanístico del Caribe colombiano y del país.


OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionales en Lingüística y Literatura competentes para describir, explicar e interpretar críticamente los hechos del lenguaje y las producciones literarias locales, regionales, nacionales y universales; en el marco de una formación investigativa, integral e interdisciplinar de alta calidad.


FORMACIÓN 

Las áreas de formación en el programa de Lingüística y Literatura son: 
Lingüística, Literatura, Semiótica, Humanidades y Comunicación, Lengua Extranjera. Las cuales tienen un enfoque básico hacia el proceso investigativo. 


PERFILES 


PROFESIONAL

El egresado estará en capacidad de utilizar los recursos teóricos y conceptuales de los estudios lingüísticos y literarios para la explicación, comprensión e interpretación de las particularidades de los hechos del lenguaje, de las producciones literarias y de sus contextos. 
Estará capacitado para investigar problemáticas de estos campos del saber en el Caribe, y proponer las relaciones con el contexto nacional, latinoamericano y mundial. 


OCUPACIONAL

El egresado estará en capacidad de ejercer como investigador en las distintas áreas de la Lingüística y los Estudios Literarios. 


A partir de la formación básica en estas áreas, podrá perfeccionar su preparación en estudios en estudios de postgrado o estudios complementarios que le permitirán perfeccionar competencias potenciales desarrolladas en el Programa. Teniendo en cuenta su preparación disciplinar, también podrá ejercer como docente en la educación media y superior; desempeñarse en actividades que exijan el desarrollo de competencias comunicativas, interpretativas y críticas, así como trabajo en editoriales, revistas, periódicos. 


RELACIÓN DE EGRESADOS


Año 2006 - 11
Año 2007 - 21
Año 2008 - 27
Año 2009 - 24
Año 2010 - 35

Total - 118


REQUISITOS DE GRADO


De acuerdo con el Artículo 87 del Reglamento Estudiantil (Acuerdo Nº 05 del 26 de febrero de 2002 del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena) los requisitos para recibir un título en esta Universidad son los siguientes:


a. Haber aprobado la totalidad de créditos establecidos en el Plan de Estudios.

b. Haber aprobado cualquiera de las modalidades de requisitos de graduación señaladas en el Artículo 88.

c. Pagar los derechos de grado.

d. Presentar certificados de paz y salvo de todas las dependencias.

e. Las demás que la ley exija y el programa respectivo.


El Artículo 88 establece que los Consejos de Facultad reglamentarán, de acuerdo con las características propias de los planes de estudios de los programas, las diversas modalidades de requisitos de grados que a continuación se mencionan:


1. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Trabajo monográficoSeminario de investigaciónParticipación en proyectos de investigación dirigidos por docentes.


2. PRACTICAS DE EXTENSIÓN

Participación en programas docente-asistencialesPasantíasAsesorías y consultoríasPráctica final


3. ACTIVIDADES ESPECIALES

  • Exámenes preparatorios
  • Cursos en postgrado


Al respecto, la Facultad de Ciencias Humanas -mediante Resolución Nº 003 de 2004- ha reglamentado como modalidad de requisito de grado un Trabajo de Investigación (Proyecto e informe final de investigación), el cual puede ser realizado individualmente, en parejas del mismo programa o por tres estudiantes de distintos programas.


ESTRUCTURA CURRICULAR 

Las áreas de formación comprenden dos aspectos: formación básica y formación profesional. A su vez, cada una de esas áreas incluye dos componentes. 


El área de formación básica está compuesta por los componentes de fundamentación y contextualización; y el área de formación profesional, por su parte, comprende los componentes de formación disciplinar y profundización. Ambas divisiones y subdivisiones no se refieren a etapas sucesivas, sino a intenciones o énfasis formativos. A continuación se presenta la Estructura Curricular con sus áreas y componentes, y los créditos académicos correspondientes:


  • Créditos ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA: 92 

  • Componente de Fundamentación: 56

  • Componente de Contextualización: 36

  • Créditos ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL: 64

  • Componente de Formación Disciplinar: 36

  • Componente de Complementación y Profundización: 28

  • Créditos de TRABAJO DE GRADO: 8

Total Créditos: 164


La organización en créditos académicos del plan de estudios favorece la capacidad de los estudiantes de decidir sobre sus intereses y ritmos de aprendizaje, y articularlos a su proceso de formación.


PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA ESTRUCTURA CURRICULAR 

Por integralidad se entiende la posibilidad que ofrece el currículo para abarcar diversos saberes. La formación integral se entiende como el desarrollo del ser concebido como unidad y como totalidad, abarca toda la vida de la persona en sus diferentes dimensiones: física, emocional, cognitiva, lúdica, estética, ética, espiritual, etc. 

La transversalidad es el conocimiento se mueve en el marco del pensamiento dialógico, que se construye a partir de la confrontación de puntos de vista, de perfiles, de discursos diversos. 

La flexibilidad se entiende como la posibilidad que tiene el currículo de abrirse a los avances de la ciencia, al diálogo con otras disciplinas y al reconocimiento de las culturas propias y foráneasLa significatividad explica la pertinencia y la utilidad del conocimiento.

Es decir, ayuda a entender por qué y para qué les es útil el conocimiento a los estudiantes, tanto en su desempeño profesional como en su vida cotidiana. 



Nombre del Programa: Lingüística y Literatura

Título que se otorga: Profesional en Lingüística y Literatura

Nivel: Pregrado

No. de registro ICFES:120 54410 8001300111100

Código SNIES: 746

No. de Créditos: 164

Jornada: Diurna

Modalidad: Presencial

No. de Semestres: Ocho (8)

Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta

Norma de Creación: Acuerdo 115 de Junio 31 de 1991, ICFES

Registro Calificado: Resolución 5775 De Septiembre 22 de 2006, MEN

Norma de Actualización: 27 de abril de 2000, ICFES


"Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior".

CONTACTAR

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +