Colombia, Home

Universidad de los Andes

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Licenciatura en Humanidades

El lenguaje y la literatura son fundantes del pensamiento humano y de las relaciones sociales. Las prácticas efectivas para el aprendizaje del lenguaje y la literatura, requieren que los maestros sean capaces de promover una relación creativa y libre con los textos, de comprender e interpretar los intereses de los estudiantes para ayudarles a crear sus propias elecciones e interpretaciones textuales, pero especialmente, de construir comunidades académicas en las que la relación con las formas de comunicación escrita sean referentes significativos socialmente.


SNIES:105052
Registro calificado:Resolución 16245 del 42277, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Licenciado En Humanidades
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:118

OBJETIVOS

  • Construir conocimientos específicos, teóricos y metodológicos, en humanidades y literatura.
  • Promover las habilidades pedagógicas de los estudiantes de la licenciatura para su desempeño en el aula, las instituciones y en contextos más amplios como entidades territoriales
  • Promover la interacción entre los componentes pedagógicos y el conocimiento disciplinar en humanidades (literatura e inglés). Dicha interacción se traduce en prácticas educativas retadoras y favorecedoras del aprendizaje de los estudiantes
  • Promover competencias en indagación, sistematización, análisis y reflexión sobre fenómenos relevantes para la educación en literatura e inglés, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Incorporar un modelo de prácticas profesionales que le permitan al estudiante utilizar observaciones de aula para fortalecer sus competencias pedagógicas
  • Promover, por medio del Ciclo Básico Uniandino el acceso y la discusión a contenidos que expandan la curiosidad y el interés de los estudiantes en formación hacia otras ciencias y disciplinas.
  • Favorecer la participación de los estudiantes en espacios de formación que le permitan ampliar su perspectiva de las humanidades y de la educación, a través de los dobles programas y de las opciones académicas.
  • Garantizar un adecuado dominio de un idioma extranjero que permita adelantar procesos de internacionalización durante y después del pre-grado.
  • Favorecer la vinculación de los estudiantes con espacios de formación de posgrado, relevantes para el desarrollo profesional de los docentes, a través de la participación en materias de maestría.

PERFIL DEL EGRESADO

Los maestros deben ser capaces de promover una relación creativa y libre con los textos, de comprender e interpretar los intereses de los estudiantes para ayudarles a crear sus propias elecciones e interpretaciones textuales, pero especialmente, de construir comunidades académicas en las que la relación con las formas de comunicación escrita sean referentes significativos socialmente.

solicitar información