Colombia, | Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Licenciatura en Español e Ingles

La Licenciatura en Español e Inglés es el espacio destinado para la formación académica, pedagógica e investigativa de profesores de la lengua materna (Castellano) y una lengua extranjera (Inglés), especialmente habilitados para desarrollar en sus estudiantes las distintas competencias comunicativas en las lenguas mencionadas y los procesos cognoscitivos que las sustentan.

Licenciatura en Español e Ingles

SNIES:106800
Registro calificado:Resolución 27577 del 07 de diciembre de 2017, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Licenciado En Lengua Castellana E Ingles
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres
Créditos:150

Razones para estudiar Licenciatura en Español e Inglés en la UAN:

Desde el marco de las ideas y las obligaciones sociales, la , se ha alistado para contribuir positivamente al avance productivo nacional. Su objetivo, expresado en el nuevo plan de estudios, es el de forjar con vocación innovadora maestros que se entreguen a la tarea de incrementar los niveles de producción de saberes, conocimientos, competencias y desempeños, especialmente referidos a los tópicos de la comunicación verbal y no verbal en lengua española e inglesa, así como a sus manifestaciones literarias.

El docente de lenguas incursionará con propiedad en el campo de la tecnología educativa de punta, cuyos avances diarios le servirán para cualificar sus rutinas didácticas. Para cumplir con lo anterior, la licenciatura tiene como motores de su trabajo la constante cualificación docente, la investigación formativa, la publicación y la extensión, frentes todos en los que trabaja de manera ininterrumpida y comprobada.

El programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés entiende y propone las lenguas y su proceso de enseñanza -aprendizaje desde una perspectiva social y crítica en donde, para el caso de la lengua extranjera, ésta adquiere un uso más académico en la discusión y profundización en áreas y aspectos relacionados con educación y procesos de aprendizaje y, a través de ella, ahondar en temáticas culturales y desarrollo de competencias interculturales; así, el acercamiento a las lenguas toma un enfoque que trasciende el estudio meramente estructural y focalizado en el fenómeno lingüístico, sin restarle importancia al mismo, y se transforma en un acercamiento crítico en donde el aprendiz del idioma lo utiliza en la discusión y expresión de ideas y argumentos fundamentados que desarrollan a la vez su competencia comunicativa además del pensamiento analítico y reflexivo, otorgando de esta manera a la lengua una categoría de vehículo de lectura y entendimiento crítico de la realidad, del contexto educativo y cultural, tanto propio como extranjero.

Campos de acción:

El egresado podrá desempeñarse como:

  • Docente de inglés en educación básica y media en instituciones oficiales y privadas.
  • Docente de lengua castellana, tanto en el país como en el extranjero.
  • Docente del área de humanidades en educación básica y media en instituciones oficiales y privadas.
  • Colaborador en proyectos editoriales relacionados con la producción de libros de textos para la enseñanza de la lengua castellana y la lengua inglesa.
  • Investigador en educación, asesor en la construcción de propuestas para la enseñanza de lenguas extranjeras, y del español.

Perfil del Egresado:

  • Amplio conocimiento en el área del lenguaje y sus distintas manifestaciones en lengua castellana y en lengua inglesa.
  • Compromiso y responsabilidad social que lo proyecten como agente transformador en su labor docente.
  • Conocimiento de los procesos de adquisición y aprendizaje de las lenguas que le permitan asumir una postura de liderazgo en términos de investigación y planeación pedagógica.
  • Conocimiento de las tendencias educativas existentes y de las tecnologías al servicio de la educación.
  • Excelentes habilidades comunicativas en las lenguas castellana e inglesa.

solicitar información