Colombia, Home
La formación del educador infantil es una necesidad que se evidencia a nivel internacional, nacional y local. Esta se fundamenta desde la importancia de atender las realidades educativas de las infancias como un requerimiento indispensable de cualquier sociedad.
SNIES: | 106053 |
Registro calificado: | Resolución 27849 del, vigencia 7 años |
Nivel de formación: | Pregrado |
Tipo de formación: | Universitaria |
Título otorgado: | Licenciado(a) en Educación Infantil |
Modalidad: | Presencial |
Duración: | 9 Semestres |
Créditos: | 155 |
En este sentido surgen escenarios que apuntan de manera pertinente y coherente a la formación de maestros desde las características de cada región y depende de las concepciones que allí se tengan de infancias y de educación. En el marco de reconocimiento Internacional nacional y local, se encuentra que existen diferencias que se hacen explícitas en el establecimiento de políticas, planes, contenidos y programas desde propuestas netamente asistenciales y de salud, hasta las que han considerado los grados de preescolar dentro del sistema escolar formal y obligatorio, con carácter preferencialmente educativo.
Desde este panorama la Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO, propende por una educación con proyección social, que atiende al desarrollo holístico, desde aspectos multidimensionales, sociales, éticos, legales, históricos, políticos y culturales que impacten en la transformación social, en beneficio de las realidades en las que viven los niños y las niñas, un compromiso de la familia, el Estado, la sociedad y por ende de las instituciones de educación superior.
En este sentido, el programa se fundamenta en el marco legal que reconoce al niño y a la niña como sujeto de derecho; la Constitución Política Nacional de 1991, la Ley 115 “Ley General de Educación” de 1994, define la Educación Preescolar en Colombia, los objetivos específicos y su obligatoriedad. Igualmente documentos como los Lineamientos Curriculares para el Preescolar, de la Ley 115, Ley 1098 de 2006, de Infancia y adolescencia, brinda puntos de apoyo para comprender el marco de referencia, significado y sentido de la Educación Preescolar, y la visión del niño/niña desde sus dimensiones del desarrollo.
En consideración a lo anterior, la Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO y la Facultad de Educación, específicamente el programa de Licenciatura en Educación Infantil, hace énfasis en la importancia de una formación académica de calidad para los educadores en formación con el fin de garantizar de manera directa el impacto y la transformación de realidades en pro de un óptimo desarrollo de las infancias, reconociéndolas a partir de una mirada histórica, social, cultural, biológica, cognitiva y política, es decir desde un enfoque holístico.
Perfil del aspirante
Programa de Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO está dirigido a personas interesadas en las realidades educativas que enmarcan la formación de las infancias en diversos contextos sociales.
Competencias
Iniciar su proceso formativo.
Perfil del graduado
Descripción general
Licenciados en Educación Infantil equilibrados e integrales competentes, con compromiso social e investigativo para la transformación de las realidades educativas de las infancias.
Al culminar el proceso de formación en UNIMINUTO, y en el marco de nuestro modelo educativo, el graduado del programa de Licenciatura en Educación Infantil estará en capacidad de:
Desarrollo Humano
Competencias profesionales
Responsabilidad social