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Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- Bogotá Presencial

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Licenciatura en Educación Infantil

La formación del educador infantil es una necesidad que se evidencia a nivel internacional, nacional y local. Esta se fundamenta desde la importancia de atender las realidades educativas de las infancias como un requerimiento indispensable de cualquier sociedad.


SNIES:106053
Registro calificado:Resolución 27849 del, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Licenciado(a) en Educación Infantil
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres
Créditos:155

En este sentido surgen escenarios que apuntan de manera pertinente y coherente a la formación de maestros desde las características de cada región y depende de las concepciones que allí se tengan de infancias y de educación. En el marco de reconocimiento Internacional nacional y local, se encuentra que existen diferencias que se hacen explícitas en el establecimiento de políticas, planes, contenidos y programas desde propuestas netamente asistenciales y de salud, hasta las que han considerado los grados de preescolar dentro del sistema escolar formal y obligatorio, con carácter preferencialmente educativo.

Desde este panorama la Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO, propende por una educación con proyección social, que atiende al desarrollo holístico, desde aspectos multidimensionales, sociales, éticos, legales, históricos, políticos y culturales que impacten en la transformación social, en beneficio de las realidades en las que viven los niños y las niñas, un compromiso de la familia, el Estado, la sociedad y por ende de las instituciones de educación superior.

En este sentido, el programa se fundamenta en el marco legal que reconoce al niño y a la niña como sujeto de derecho; la Constitución Política Nacional de 1991, la Ley 115 “Ley General de Educación” de 1994, define la Educación Preescolar en Colombia, los objetivos específicos y su obligatoriedad. Igualmente documentos como los Lineamientos Curriculares para el Preescolar, de la Ley 115, Ley 1098 de 2006, de Infancia y adolescencia, brinda puntos de apoyo para comprender el marco de referencia, significado y sentido de la Educación Preescolar, y la visión del niño/niña desde sus dimensiones del desarrollo.

En consideración a lo anterior, la Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO y la Facultad de Educación, específicamente el programa de Licenciatura en Educación Infantil, hace énfasis en la importancia de una formación académica de calidad para los educadores en formación con el fin de garantizar de manera directa el impacto y la transformación de realidades en pro de un óptimo desarrollo de las infancias, reconociéndolas a partir de una mirada histórica, social, cultural, biológica, cognitiva y política, es decir desde un enfoque holístico.


Perfil del aspirante

Programa de Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO está dirigido a personas interesadas en las realidades educativas que enmarcan la formación de las infancias en diversos contextos sociales.

Competencias

  • Presenta sentido de responsabilidad social y ética ciudadana al dilucidar situaciones inherentes a las realidades de la sociedad, familia e infancias.
  • Hace uso de la lectura y la escritura como herramienta de apropiación, comprensión e interpretación básica de diferentes textos.
  • Maneja competencias discursivas básicas que le permiten expresar, comunicar, interactuar y argumentar su interés por la vocación como maestro.
  • Domina procesos lógico matemáticos y dispositivos del aprendizaje básicos que le permiten operar y resolver situaciones cotidianas.
  • En relación con inglés, presentaran una prueba para la correspondiente clasificación.


Iniciar su proceso formativo.

  • Manejo básico de las TIC como una herramienta de acceso al conocimiento.
  • Autonomía para la toma de decisiones, sensibilidad consigo mismo, con el otro y con el entorno en diferentes contextos responsables de la formación de las infancias.
  • Posee capacidad de liderazgo, gestión y destrezas lúdico-artísticas que permiten relacionarse con las infancias.
  • Expresa interés por el trabajo en equipo como forma de ejercer la profesión docente.

Perfil del graduado

Descripción general

Licenciados en Educación Infantil equilibrados e integrales competentes, con compromiso social e investigativo para la transformación de las realidades educativas de las infancias.

Al culminar el proceso de formación en UNIMINUTO, y en el marco de nuestro modelo educativo, el graduado del programa de Licenciatura en Educación Infantil estará en capacidad de:

Desarrollo Humano

  • Asume una postura autónoma, crítica, reflexiva y humanista frente a su rol como docente, reconociendo que la infancia es una etapa decisiva en la formación del ser Humano.
  • Influye de manera constructiva en las infancias desde su ser, saber y hacer acorde a las necesidades en los diferentes contextos educativos.
  • Integra su identidad profesional como Pedagogo Infantil al proyecto personal de vida en pro de la transformación humana y social siendo un docente creativo, sensible, responsable, eficaz y eficiente.
  • Reconoce la importancia del papel de la pedagogía en el contexto infantil a partir de una visión ética y responsable en el quehacer profesional
  • Fortalece su autonomía en la toma de decisiones reflexionando de forma crítica sobre su hacer y su actuar en la construcción de nuevos saberes en pro de las infancias.


Competencias profesionales

  • Aporta a la construcción y desarrollo de una sociedad más justa a partir de su intervención como educador infantil desde el análisis de los diferentes contextos en los que el niño y la niña interactúan.
  • Conoce y comprende los referentes conceptuales que explican los contextos, desarrollos y pedagogías de las infancias acorde a las teorías que lo sustentan, para asumir una postura crítica frente al papel del pedagogo en la formación integral de niños y niñas.
  • Contribuye a la configuración de nuevas iniciativas de investigación y de prácticas pedagógicas significativas coherentes a la luz del enfoque praxeológico
  • Maneja los diferentes lenguajes y tecnologías requeridas en su desempeño como profesional.


Responsabilidad social

  • Analiza las condiciones de las infancias, en un contexto internacional, nacional, regional y local proponiendo alternativas de solución desde su rol como maestro en el marco de la responsabilidad social.
  • Disposición para involucrarse con los diferentes escenarios que inciden en la formación de las infancias a partir de la construcción de proyectos sociales que contribuyen al desarrollo humano y social de la comunidad.
  • Gestiona propuestas educativas que respondan a las necesidades de las infancias.

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