Colombia, Home

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- Sede Bello

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Licenciatura en Educación Infantil


SNIES:108109
Registro calificado:Resolución 6275 6/18/2019
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional
Título otorgado:Licenciado En Educación Infantil
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:155
Desde el principio de autonomía universitaria, UNIMINUTO reconoce la importancia que los procesos educativos poseen para el ser humano a lo largo de la vida y la necesidad de formar desde la educación superior Licenciados en Educación Infantil al servicio de la niñez de manera competente y acorde a las necesidades educativas del país. Es así, que el Licenciado en Educación Infantil de UNIMINUTO desarrollará competencias básicas y profesionales en 3 niveles: a: nivel humano, validado en el desarrollo de todas las dimensiones de la persona, partiendo de las potencialidades de cada uno, teniendo en cuenta sus ideas, creencias, valores actos y contextos del estudiante o comunidad. A nivel conceptual, adquisición de referentes teóricos y conceptuales sustentados en los procesos de enseñanza- aprendizaje que les brinda los diversos espacios académicos durante la formación profesional y por último a nivel pragmático, donde la reflexión crítica sobre sus prácticas, permite generar, conocimientos innovadores y proyectos de vida articulados a su trabajo y a las necesidades sociales y educativas de la nación.


Perfil del aspirante

Programa de Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO está dirigido a personas interesadas en las realidades educativas que enmarcan la formación de las infancias en diversos contextos sociales.

Competencias Presenta sentido de responsabilidad social y ética ciudadana al dilucidar situaciones inherentes a las realidades de la sociedad, familia e infancias.

Hace uso de la lectura y la escritura como herramienta de apropiación, comprensión e interpretación básica de diferentes textos.

Maneja competencias discursivas básicas que le permiten expresar, comunicar, interactuar y argumentar su interés por la vocación como maestro.

Domina procesos lógico matemáticos y dispositivos del aprendizaje básicos que le permiten operar y resolver situaciones cotidianas.

Posee conocimientos básicos de una segunda lengua que le permiten iniciar su proceso formativo.

Manejo básico de las TIC como una herramienta de acceso al conocimiento.

Autonomía para la toma de decisiones, sensibilidad consigo mismo, con el otro y con el entorno en diferentes contextos responsables de la formación de las infancias.

Posee capacidad de liderazgo, gestión y destrezas lúdico-artísticas que permiten relacionarse con las infancias.

Expresa interés por el trabajo en equipo como forma de ejercer la profesión

Perfil del egresado

Licenciados en Educación Infantil integrales, competentes, con compromiso social e investigativo para la transformación de las realidades educativas de las infancias.

Desarrollo Humano

Asume una postura autónoma, crítica, reflexiva y humanista frente a su rol como docente, reconociendo que la infancia es una etapa decisiva en la formación del ser Humano.

Influye de manera constructiva en las infancias desde su ser, saber y hacer acorde a las necesidades en los diferentes contextos educativos.

Integra su identidad profesional como Educador Infantil al proyecto personal de vida en pro de la transformación humana y social siendo un docente creativo, sensible, responsable, eficaz y eficiente.

Reconoce la importancia del papel de la educación en el contexto infantil a partir de una visión ética y responsable en el quehacer profesional

Fortalece su autonomía en la toma de decisiones reflexionando de forma crítica sobre su hacer y su actuar en la construcción de nuevos saberes en pro de las infancias.

Competencias profesionales

Aporta a la construcción y desarrollo de una sociedad más justa a partir de su intervención como educador infantil desde el análisis de los diferentes contextos en los que los niños interactúan.

Conoce y comprende los referentes conceptuales que explican los contextos, desarrollos y pedagogías de las infancias acorde a las teorías que lo sustentan, para asumir una postura crítica frente al papel del educador en la formación integral de niños.

Contribuye a la configuración de nuevas iniciativas de investigación y de prácticas pedagógicas significativas coherentes a la luz del enfoque praxeológico

Maneja los diferentes lenguajes y tecnologías requeridas en su desempeño como profesional.

Responsabilidad social

Analiza las condiciones de las infancias, en un contexto internacional, nacional, regional y local proponiendo alternativas de solución desde su rol como maestro en el marco de la responsabilidad social.

Disposición para involucrarse con los diferentes escenarios que inciden en la formación de las infancias a partir de la construcción de proyectos sociales que contribuyen al desarrollo humano y social de la comunidad.

Gestiona propuestas educativas que respondan a las necesidades de las infancias.

Documentos de ingreso

  • Fotocopia documento de identidad al 150%
  • Afiliación a EPS o SISBEN
  • Prueba de estado ICFES
  • Acta de grado de bachiller


Haz clic aquí y descarga el Plan de estudios

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +