Colombia, Home

Universidad de los Andes

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Lenguas y Cultura

Cuando escoges un programa como este, tienes la posibilidad de aprender una o más lenguas extranjeras a través de cursos enfocados en asuntos culturales que te permitirá no solo aprender una lengua sino también comprender en qué contextos socioculturales se habla e interviene con ella.


SNIES:1538
Registro calificado:Resolución 15255 del 41236, vigencia 6 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Profesional En Lenguajes Y Estudios Socio Culturales
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:120
Gracias a la sólida formación en lingüística y al enfoque interdisciplinario que te ofrece el Programa de Lenguas y Cultura, estarás en capacidad de relacionarte con las lenguas como lugares donde se construye el sentido de los contextos culturales, sociales y políticos.

El programa te ofrece tres concentraciones o líneas de estudio: la primera es la de Estudios Culturales, cuyo énfasis es el análisis crítico de los entornos sociales actuales en sus distintos discursos, prácticas culturales y relaciones de poder.

La segunda es la de pedagogía de lenguas extranjeras, que tiene como énfasis el estudio y la práctica pedagógica de alguna de las lenguas ofrecidas como opción principal: inglés, francés o alemán.

Finalmente, la concentración en segunda lengua te permite profundizar en el conocimiento de una lengua y cultura adicional a la que hayas escogido como principal, que puede ser portugués, italiano, chino o japonés.

Gracias a tu formación en competencias lingüísticas e interculturales, y a la autonomía intelectual que podrás desarrollar a lo largo de los semestres, como profesional en Lenguas y Cultura comenzarás a tener un papel activo en la generación de cambios y mejoras en el entorno social.

Objetivos

  • Ofrecer una formación teórica y práctica básica en los campos de los Estudios Culturales y/o de la pedagogía de las lenguas.
  • Ofrecer una formación integral en la adquisición de una segunda lengua, entendiendo ésta como un sistema de símbolos constituyente de culturas y no simplemente como un instrumento de comunicación.
  • Fomentar una reflexión crítica, histórica y contemporánea sobre el lenguaje.
  • Desarrollar en el estudiante el saber sobre el funcionamiento del mundo social y el entendimiento sobre el papel del lenguaje y de las lenguas en la construcción de ese mundo.
  • Contribuir en el desarrollo de la competencia simbólica: enseñar cómo se construye, modifica y altera el significado de signos a partir de prácticas sociales.
  • Brindar los medios para aprender lenguas extranjeras a través de cursos y de herramientas tecnológicas.
  • Complementar la formación interdisciplinaria en cada una de las concentraciones con el estudio de otras disciplinas de las ciencias sociales o de otras facultades de la Universidad.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad para el análisis y la reflexión crítica de los entornos socioculturales.
  • Dar una formación flexible y ajustable a los intereses particulares de cada estudiante.
  • Promover la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje.
  • Preparar profesionales con un acervo teórico, crítico y práctico que les sirva para desarrollar su plan de vida personal y profesional.
  • Preparar profesionales competentes en por lo menos una lengua extranjera en un alto nivel.
Perfil del egresado

El egresado, según la concentración, adquirirá una formación básica en el campo de los Estudios Culturales, en el campo de la pedagogía de lenguas extranjeras o de la lengua materna, o una formación avanzada en una segunda lengua. Tendrá un perfil flexible, ajustado a sus intereses particulares en el campo de estudio que escoja, y una formación integral interdisciplinaria con conocimientos de otras carreras como Ciencia Política, Filosofía, Derecho, etc.
El egresado estará habilitado para continuar estudios de postgrado en los diferentes campos de la lingüística, por la formación recibida en el área de fundamentación y en los cursos de libre elección o en la concentración en Pedagogía. Según el tipo de concentración, estará habilitado para continuar sus estudios en los siguientes campos:
  • Concentración en Estudios Culturales: maestrías en Estudios Culturales, American Studies, British Studies, estudios latinoamericanos y afines, gestión cultural.
  • Concentración en Pedagogía: maestrías en educación, pedagogía de enseñanza de segunda lengua.
  • Concentración en Segunda Lengua Extranjera: posgrados en traducción, germanística, anglinística, romanística, sinología, etc. En programas superiores de estudio que suponen el dominio de varias lenguas: estudios diplomáticos, gerencia de hoteles, servicios de turismo, etc.
Dependiendo de la manera como decida sus CLE y CBU, su formación se podrá enfocar en la realización de un doble programa, de una maestría en cualquier área afín de las ciencias sociales o de las humanidades, o en la administración de instituciones educativas, con el valor agregado de una formación sólida en lengua extranjera con componente de lingüística. Podrá desenvolverse en estudios avanzados, en el campo de la publicidad, de la gestión pública, del análisis de mercados, del análisis cultural, de la educación en ciencias sociales o en la enseñanza de una lengua. También, tendrá una competencia básica para realizar proyectos de investigación en estudios socioculturales o en pedagogía de lenguas extranjeras, según la concentración.

El egresado habrá adquirido una gran capacidad analítico-crítica y un alto sentido de responsabilidad social.

solicitar información

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +