Colombia, Home

Universidad Jorge Tadeo Lozano

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Química

El programa de Ingeniería Química de Utadeo es el único en Colombia que cuenta con las asignaturas de ecodiseño y bioprocesos en su plan de estudios, lo cual responde al propósito de conectar a los estudiantes con metodologías y acciones orientadas al mejoramiento ambiental.


SNIES:54685
Registro calificado:Resolución 5953 del 31 de marzo de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Quimico
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres
Créditos:150

De hecho, nuestro programa se fundamenta en el desarrollo sostenible, un concepto que formamos en nuestros estudiantes dotándolos de herramientas científicas y técnicas innovadoras para el desarrollo de procesos con criterio de responsabilidad social, enfocados en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Dado que buscamos que nuestros estudiantes se conviertan en profesionales íntegros y competentes en el ámbito laboral, promovemos en ellos el desarrollo de competencias comunicativas, relacionamiento, trabajo en equipo, proactividad, capacidad de análisis y generación de ideas.

Contamos con un software especializado para el aprendizaje del modelado y la simulación, con el cual los estudiantes aprenden, mediante la combinación de variables, a controlar y optimizar procesos para disminuir el costo y el impacto que se genera durante la transición a nuevos procesos.

Nuestro Centro de Investigaciones y Prácticas (CIPI) cuenta con un laboratorio instrumental y equipos de alta tecnología, que brinda a los estudiantes la posibilidad de acercarse a todos los procesos de análisis químico, lo cual les brinda una experiencia significativa, que les permite fortalecer su perfil profesional.

Vale la pena anotar que todo aspirante a convertirse en ingeniero químico con el sello Utadeo, puede hacer parte de los grupos de investigación liderados por la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería y calificados en Colciencias con la más alta categoría (A1). Este factor les ayuda a potenciar el desarrollo del trabajo interdisciplinario y a adquirir una actitud crítica y propositiva en su área de conocimiento.

Perfil del aspirante

Quien aspire estudiar Ingeniería Química en Utadeo debe tener un espíritu emprendedor, capacidad de trabajo y gusto por aprender, bases de matemáticas y física, gusto por la química y sus aplicaciones, sentido de observación, capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento, manejo de relaciones interpersonales para el trabajo en equipo y vocación de servicio, hacen parte de las habilidades que buscamos en nuestros aspirantes.

Estas capacidades, sumadas a la identificación de problemas y planteamiento de soluciones frente a problemas actuales de la sociedad y el entorno al que pertenecen, se fortalecen, de manera más amplia, durante el desarrollo del programa académico.

Perfil del egresado

En la economía actual, la Ingeniería Química responde a los cambios que la industria de los procesos químicos requiere para satisfacer las demandas del mercado, teniendo en cuenta procesos y productos competitivos en una economía globalizada.

En ese orden de ideas, Charpentier considera que el futuro de la Ingeniería Química estará basado en alcanzar cuatro grandes objetivos:

• Aumentar la productividad y selectividad a través del control total de procesos (multiescala).
• Diseñar nuevos equipos y procesos basados en principios científicos.
• Extender la metodología de la ingeniería química en el diseño y procesamiento de otros productos.
• Aplicar el modelamiento y la simulación a situaciones reales, desde la escala molecular hasta la industrial.
• Los sectores en los cuales los ingenieros químicos están posicionados son los de productos químicos y similares, petróleo, carbón y gases, electrónica, alimentos, metales, procesamiento, papel y otros productos forestales, piedra, arcillas, caucho, cementos, vidrios, productos naturales, bioprocesos, servicios ambientales y simulación de procesos, entre otros.

solicitar información