Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander Sede regional de Barbosa

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Química

La estructura del programa de Ingeniería Química, se fundamenta en el diseño, la investigación, el desarrollo de procesos y servicios tecnológicos, es decir, en la propuesta de nuevos o mejores procesos de la industria química bajo criterios de servicio a la comunidad, sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, calidad, flexibilidad y economía.


SNIES:703
Registro calificado:Resolución 12736 del 40540, vigencia 8 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Quimico
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:194

Esta estructura conceptual del programa de Ingeniería Química, parte de la fundamentación científica y tecnológica que le permite al ingeniero, responder y aportar en un mundo de cambio acelerado, en el cual, se requiere una formación continua a lo largo de toda la vida.


Perfil del egresado.


El Ingeniero Químico de la UIS, aplica los principios de las ciencias básicas para el desarrollo, supervisión, optimización, control y administración de procesos fisicoquímicos y biotecnológicos sostenibles. El profesional de ingeniería química de la UIS se caracteriza por su liderazgo y capacidad en la toma de decisiones, fundamentado en el análisis crítico y la generación de nuevo conocimiento.


Perfil del Aspirante.

El aspirante a ser Ingeniero Químico de la Universidad Industrial de Santander, UIS, debe poseer interés por los procesos de transformación de materias primas, como también, la disposición a aprender y aplicar los conceptos provenientes de las ciencias (matemáticas, química, física y biología) que son necesarios para llevar a cabo tal fin. Debe sentir la motivación y el gusto por aprender, y seguir creciendo como persona y futuro profesional.



Campos de Desempeño.

El Ingeniero Químico está en capacidad de realizar: análisis, administración, dirección, supervisión y control de procesos, en los cuales, se efectúan cambios físicos, químicos y bioquímicos para transformar materias primas en productos elaborados o semielaborados. Asimismo, posee los conocimientos para desarrollar el diseño, la construcción, el montaje de plantas y equipos para procesos, en cualquier industria, organización, empresa, universidad, laboratorio e instituto de investigación, y puede desempeñar labores en la Docencia y la Investigación.


Propósitos generales del programa de Ingeniería Química:

• Fortalecer las competencias tecnológicas para enlazar las características fundamentales del ingeniero: hacer con fundamento en el saber, para desarrollar ingeniería aplicada en los distintos campos de la industria de procesos químicos.

• Contribuir al desarrollo de competencias científicas para comprender los principios y leyes de las ciencias naturales. Facilitar la inserción de la persona en la cultura científica moderna, y aumentar la capacidad para participar en los debates modernos que guían el curso de desarrollo de la ingeniería.

• Formar al profesional de Ingeniería Química, en competencias comunicativas que le permitan establecer relaciones consigo mismo y con su entorno, en lengua materna y en un  idioma internacional como el inglés. Asimismo, en el lenguaje de la ciencia, la tecnología y las matemáticas, y mediante el uso de las herramientas tradicionales y modernas, de la comunicación.

solicitar información