Colombia, Home

Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Petroquímica

La Ingeniería Petroquímica es la disciplina que se ocupa de transformar el petróleo y el gas natural mediante procesos muy complejos que se llevan a cabo inicialmente en las refinerías. Estos petroquímicos básicos, en combinación con otros insumos químicos y mediante operaciones especializadas, permiten obtener los denominados petroquímicos intermedios con los cuales se fabrican una inmensa variedad de productos finales que se pueden clasificar en cinco grandes grupos: los plásticos, las fibras sintéticas, los cauchos sintéticos o elastómeros, los detergentes y los abonos, fundamentales en diferentes industrias.


SNIES:105181
Registro calificado:Resolución No 01246 del 28 de enero de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Petroquímico
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:163

Con el fin de dar cumplimiento a la misión y lograr la visión, trazada a mediano plazo, el programa  de Ingeniera Petroquímica de la Universidad de  Santander establece los siguientes objetivos de formación:

Objetivo general

Formar profesionales con sólidos conocimientos de ingeniería  en el manejo de las cadenas, procesos, tecnologías,   equipos, operaciones y procedimientos requeridos para la transformación de los compuestos del petróleo en productos petroquímicos, con principios éticos y valores universales, ceñido a la normatividad que rige su ejercicio profesional; ubicado en el contexto local,  regional, nacional e internacional; con capacidad emprendedora y de liderazgo, con capacidad crítica, analítica e investigativa que le permita visualizar las tendencias económicas, tecnológicas y  de mercado y ofrecer soluciones estratégicas gerenciales que contribuyan a la permanencia, consolidación y desarrollo de las cadenas y los entes socio-económicos y productivos en los que  intervenga.


Objetivos específicos

  • Proporcionar espacios de práctica que permita a los estudiantes desarrollar las  competencias en las áreas básicas y las propias de la Ingeniería Petroquímica, que conlleven  a desempeñarse a futuro en el mundo laboral.
  • Fomentar el estudio de casos para propiciar en el estudiante el análisis crítico, abordaje y  resolución de problemas de manera holística, con Ética y Valores y dando cumplimiento a  la normatividad existente.
  • Desarrollar convenios Universidad – Empresa - Estado para garantizar espacios de práctica  que permitan la ubicación del estudiante en el contexto real en el cual se deberá  desempañar laboralmente.
  • Gestionar proyectos con instituciones de educación superior, el estado, el sector  petroquímico, las asociaciones y gremios y entes internacionales, con el fin de permitir la  participación de los estudiantes en actividades de investigación e innovación.
  • Establecer el desarrollo de proyectos  de aula integradores e interdisciplinarios, como  estrategia para fomentar en el estudiante la capacidad de liderazgo e interacción con otras  disciplinas, en la búsqueda de respuestas a las necesidades de la sociedad.  
  • Incorporar en el plan de estudios, de manera transversal, estrategias que contribuyan al  desarrollo y fortalecimiento de habilidades en el manejo de las TIC´s aplicados al desarrollo  de los procesos petroquímicos y en una segunda lengua.  
  • Desarrollar una línea transversal de temáticas relacionadas con cuidado del medio ambiente, en los cursos obligatorios y electivos que fomenten en el estudiante el compromiso con el desarrollo sostenible y le permitan explorar alternativas en este campo.
  • Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogos a nivel internacional.
  • Promover la preservación ambiental, las tecnologías limpias, los procesos responsables fomentando para ello la educación y cultura ecológica.
  • Desarrollar las funciones sustantivas de la universidad: Docencia, investigación, extensión e internacionalización



Perfil del egresado:

El egresado del programa de Ingeniería Petroquímica de la Universidad de Santander – UDES, es un profesional con capacidad de liderar y evaluar técnicamente proyectos de desarrollo de las cadenas petroquímicas y de interactuar con equipos multidisciplinares en el diseño y optimización de sistemas de producción y procesamiento de hidrocarburos, tratamiento y refinación del petróleo, procesos para la fabricación de productos petroquímicos y en el control operacional de unidades de producción aplicando sistemas integrados de gestión (HSEQ) con criterios de sostenibilidad, competitividad y responsabilidad.

Este profesional  tiene fuertes competencias en lo tecnológico y científico, manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al sector, fortalezas en seguridad integral e instrumentada  de procesos, visión gerencial para la dirección de proyectos, programas y unidades de producción a su cargo, manejo de un segundo idioma  y  competencias comunicativas que le permiten interactuar y  acceder a la información requerida en su desempeño y en la solución interdisciplinaria de problemas del entorno tecnológicos propio de la petroquímica.

Perfil del aspirante:

El aspirante a ingresar al Programa de Ingeniería Petroquímica, debe ser una persona con comprensión e interés por las ciencias básicas como química, física y matemáticas; interés y habilidades en el uso de las TIC, respeto por los recursos naturales, motivación por el trabajo en equipo y espíritu investigativo.

Requisitos de Ingreso

  • Tener el título de bachiller o documento equivalente en el exterior debidamente apostillado.
  • Haber presentado las pruebas SABER 11.
  • Realizar el proceso de inscripción establecido en la UDES.
  • Cumplir con el proceso de selección y admisión.


Mundo laboral:

El campo de acción  a nivel global del  Ingeniero Petroquímico egresado de la Universidad de Santander son las refinerías de petróleo  y gas,  plantas de gas, plantas industriales químicas y petroquímicas (polímeros, resinas, plásticos, pinturas, pegantes, fertilizantes, lubricantes, etc.),  compañías petroleras operadoras y de servicios, compañías comercializadoras, compañías de auditoría e inspección, centros de investigación, Ministerios de minas y energía, ambiente, de industrias y afines.  Donde podrá desempeñarse en las siguientes funciones:

  • Coordinación, asesoría de cadenas Petroquímicas.
  • Dirección de una organización o institución del sector, oficial o privada.
  • Gerencia de una empresa o unidad de producción petroquímica.
  • Fundamentación y organización de empresas Petroquímicas.
  • Asesoría y consultoría empresarial.
  • Evaluación de Proyectos Petroquímicos.
  • Desarrollo de programas para la industria petroquímica básica, intermedia y de productos finales.
  • Diseño y optimización de Procesos Petroquímicos.
  • Gestión y control de calidad.
  • Formulación y ejecución de Proyectos Petroquímicos, incluyendo de investigación.
  • Mejoramiento, adaptación y transferencia de tecnología petroquímica.
  • Funciones de auditoría, inspección y fiscalización en el ámbito de hidrocarburos.
  • Procesos de gestión en al ámbito petroquímico con integración de las cadenas de oíl & gas, refinación y química.
  • Liderazgo de  procesos para establecer el marco legal para el sector de  hidrocarburos y sus derivados, en las instituciones encargadas de ello.

Plan de estudios:


Puede leer la malla curricular aquí.

solicitar información