Colombia, Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Antonio Nariño es un programa interdisciplinario y transdisciplinario que se ocupa del estudio de las matemáticas y las ciencias naturales aplicadas a los sistemas mecánicos, eléctricos, industriales y humanos; para concebir, diseñar, implementar, operar, innovar, mantener, y gestionar sistemas mecatrónicos.

Ingeniería Mecatrónica

SNIES:103908
Registro calificado:Resolución 20811 del 03 de diciembre de 2014, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Mecatronico
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:150


Razones para estudiar Ingeniería Mecatrónica en la UAN:

Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Antonio Nariño es un Programa actualizado por sus contenidos curriculares y perfiles de formación. Con tres aplicaciones que lo diferencia de programas similares en Colombia:

  • Instrumentación, Control, Automatización y Robótica.
  • Control de sistemas de energía eléctrica.
  • Biomecatrónica.

Por su formación interdisciplinaria el ingeniero mecatrónico tiene alta demanda en la industria moderna. Porque puede abordar diseños de productos y procesos complejos, interdisciplinarios, autónomos, inteligentes, y funcionales; con el objeto de aliviar las condiciones de vida y de trabajo de la humanidad. El diseño interdisciplinario o diseño mecatrónico es lo que distingue al ingeniero mecatrónico, que puede encontrar soluciones integradas a las necesidades en la producción.

La mecatrónica ha extendido su aplicación a ciencias de la salud, porque su metodología de diseño ha facilitado la integración de la robótica en medicina, en cirugía, y rehabilitación en personas con traumas morfo fisiológicos; y ha permitido el desarrollo de nuevos diseños híbridos en robótica, como biorobots basados en diseños bioinspirados. Así, la biomecatrónica emerge como una nueva aplicación de los sistemas mecatrónicos en sistemas biológicos humanos.

El control de sistemas de energía, en contextos donde se presente dificultad para la extensión de energía eléctrica, muestra un nuevo campo de las aplicaciones de la mecatrónica en combinación con producción de energía por medios alternativos o renovables, ciencias de la computación, comunicaciones digitales, TIC, control automático, y diseño de dispositivos integrados con estructuras mecánicas, circuitos electrónicos y controladores electrónicos.

La mecatrónica representa un nuevo paradigma de ingeniería interdisciplinaria e inteligente que abarca las tecnologías, el diseño curricular y la investigación. También, una filosofía orientada a una nueva metodología de concebir, diseñar, desarrollar, operar e innovar prácticas en el diseño de nuevos productos inteligentes y sistemas de ingeniería. Es una ciencia de la ingeniería holística, concurrente e interdisciplinaria concentrada en la funcionalidad sinérgica y óptima de productos inteligentes, desde su concepción hasta su creación. Es una nueva metodología de fusionar de manera sinérgica diferentes disciplinas de la ingeniería para desarrollar productos, procesos y sistemas inteligentes.

Campos de acción:

La Ingeniería Mecatrónica tiene muchos campos de aplicaciones en el mundo actual, pero las aplicaciones en la UAN se orientan a los siguientes campos:

Sector productivo industrial, agroindustrial y alimentario. Es un campo de desempeño que tiene como objetivo comprender, describir, evaluar y exponer sistemas automatizados y robotizados de producción en el sector industrial, agroindustrial y alimentario, para concebir, diseñar y acordar sistemas productivos con tecnologías actualizadas y avanzadas. Aplicando señales y sistemas digitales, microprocesadores, microcontroladores, computadores digitales, control electrónico, control inteligente, tecnologías de automatización, Control Numérico Computarizado CNC, Diseño Asistido por Computadora CAD, Manufactura Asistida por Computadora CAM, Sistemas Integrados de Fabricación; para mejorar la productividad y la competitividad en las empresas productivas.

Sector salud, médico y hospitalario. Los sistemas mecatrónicos se han extendido al campo de la salud humana para conocer, examinar, analizar y conceptuar sistemas automatizados y robotizados en ambientes clínicos y hospitalarios, para crear, diseñar y justificar proyectos de aplicaciones de la automatización y la robótica en medicina. Igualmente, los sistemas mecatrónicos están presentes en tecnologías de habilitación y rehabilitación en pacientes médicos y el programa ofrece la oportunidad de concebir, formular, decidir y diseñar sistemas mecatrónicos y biomecatrónicos en sistemas de rehabilitación humana, instrumentación y control en prótesis robotizadas, rehabilitación y asistencia humana, y sillas de ruedas con actuadores y sensores de detección para discapacitados. En medicina deportiva la biofísica, la biomecánica y la biomecatrónica contribuyen a presentar metodologías para mejorar el rendimiento en los deportistas de alto nivel competitivo.

Sector energético y de servicios. En países grandes en extensión geográfica es difícil y costoso el suministro de energía y servicios de calidad de vida para comunidades lejos de los grandes centros urbanos. Entonces, el ingeniero mecatrónico de la UAN está en capacidad de investigar, estructurar y acordar control y automatización en sistemas de energía para proyectar sistemas inteligentes con la integración multidisciplinar de TIC, sensores electrónicos, actuadores, redes de comunicación, procesamiento de señales, procesamiento de datos, y sistemas de control; en unidades médicas y residenciales en zonas de difícil acceso utilizando sistemas de generación de energía alternativos.

Perfil del Egresado:

El Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Antonio Nariño será un profesional universitario con capacidades para: concebir, diseñar, implementar, operar, mantener y gestionar sistemas interdisciplinarios en: Instrumentación, Control, Automatización y Robótica en los sistemas productivos, Control de sistemas de energía eléctrica en los servicios y Biomecatrónica en la salud humana.

solicitar información