Colombia, Home

Universidad Santo Tomás

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Mecánica

Formar Ingenieros Mecánicos con capacidad de liderazgo y aporte empresarial que desarrollen tecnologías transformadoras y productoras gracias a la comprensión de su entorno y obrar ético en beneficio de la sociedad colombiana.

Ingeniería Mecánica

SNIES:1086
Registro calificado:Resolución 6419 del 12 de abril de 2018, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Mecanico
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:158

Competencias del Ingeniero Mecánico Tomasino

 

Para el Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás se definieron las siguientes competencias específicas o profesionales:

  • Aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia en la solución de problemas de ingeniería.
  • Comunicarse efectivamente mediante lengua materna, segunda lengua y expresión gráfica en ingeniería.
  • Formular un problema de diseño de sistemas mecánicos, térmicos o hidráulicos a partir de una necesidad.
  • Determinar la mejor alternativa de solución factible a un problema de diseño teniendo en cuenta requerimientos y restricciones.
  • Realizar el diseño en detalle de un sistema mecánico, térmico o hidráulico realizando memorias de cálculo y documentación gráfica aplicando metodologías y normas de ingeniería.
  • Determinar los requerimientos y componentes necesarios para la automatización básica de una de un sistema mecánico, térmico o hidráulico.
  • Seleccionar materiales a partir de requerimientos de diseño, manufactura, costos, impacto ambiental y normatividad aplicable.
  • Seleccionar e implementar procesos de manufactura de elementos o sistemas observando requerimientos de calidad y productividad.
  • Formular y evaluar un proyecto mediante estudios de contexto y viabilidad económica.
  • Actuar éticamente en el contexto de su ejercicio profesional y social.
Perfil Ocupacional

El perfil ocupacional del Ingeniero Mecánico de la Universidad Santo Tomás brinda un campo de acción muy amplio. Se puede desempeñar en empresas de cualquier sector económico, especialmente el secundario o industrial, en actividades que requieran el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria y equipo. Así mismo pueden hacerse cargo de la gestión y supervisión de dichos proyectos de acuerdo con los recursos y normatividad existente. Algunos ejemplos de cargos en los que se encuentran los ingenieros mecánicos egresados son: Especialista en Diseño Mecánico, Jefe de Planta, Supervisor de planta, Gerente de Producción, Ingeniero de proyectos, Gerente de Mantenimiento e Ingeniero de Ventas y Soporte Técnico, Asesor o Consultor, Investigador y Docente.

solicitar información