Colombia, Home

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Geográfica y Ambiental

Publicado el: 31-12-1969

Ingeniería Geográfica y Ambiental es un programa de educación superior que forma profesionales integrales con sensibilidad social, competentes para analizar, conocer y resolver los problemas del territorio, orientar su desarrollo físico y humano con criterios de sostenibilidad y en diseñar sistemas y técnicas para la gestión territorial y ambiental, con el empleo de modernas tecnologías de la información y la comunicación.


SNIES:21464
Registro calificado:Resolución 16102 del 41592, vigencia 4 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Geógrafo Y Ambiental
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:180
El aspirante a realizar la Carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental debe tener sensibilidad ambiental y compromiso social, aptitudes para las matemáticas y las ciencias exactas y naturales, capacidad de interrelacionar variables diferentes, gusto por los mapas, mente observadora y propensión a ver y pensar acerca de lo que hay en el paisaje para detectar diferencias y semejanzas, curiosidad e interés por la investigación y el porqué de las diversas situaciones físicas y humanas.

El Ingeniero Geógrafo y Ambiental es un profesional idóneo en conocer, identificar y resolver problemas relacionados con el uso del territorio y de sus recursos, capaz de cubrir las necesidades de programación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo sostenible; es eficiente en la planificación y organización del espacio geográfico y en el empleo de modernas tecnologías cartográficas y de sistemas de información geográfica.

Se desempeña profesionalmente como:

  • Investigador sobre problemáticas territoriales, geográficas y ambientales, y del desarrollo sostenible en los distintos niveles espaciales.
  • Consultor, asesor e interventor de estudios e investigaciones de carácter geográfico y ambiental, y de todos los procesos de interrelación sociedad – naturaleza.
  • Diseñador, orientador, ejecutor y administrador de políticas y programas de planificación del desarrollo, ordenamiento territorial y gestión ambiental.

Competencias Profesionales

El Ingeniero Geógrafo y Ambiental es el matemático de la Geografía, el planificador integral y el analista ambiental, competente para generar, interpretar y utilizar información básica con miras a solucionar problemas relativos al ordenamiento del territorio, al manejo de los recursos naturales y al ambiente en general.

Tiene destrezas en el manejo de herramientas necesarias para el reconocimiento y adecuado uso de los recursos naturales, aptitud para plantear y ejecutar proyectos de desarrollo y de ordenamiento en los diferentes niveles espaciales, conocimiento para definir los elementos que faciliten el proceso de gestión ambiental y de desarrollo sostenible y capacidad para generar e implementar métodos adecuados para la gestión y participación en proyectos de investigación en temas geográficos y ambientales.

solicitar información