Colombia, | Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Electrónica

.Ingeniería Electrónica de la UAN a través de la academia y de la investigación produce, transfiere, transforma y genera nuevo conocimiento para desarrollar tecnologías que solucionan problemas en diferentes campos: Instrumentación, Control, Automatización, Robótica, Electrónica Industrial, Tecnologías Biomédicas, Telecomunicaciones, Procesamiento Digital de Señales, de Imágenes y de Audio, y Bioingeniería, entre otros; de aplicaciones en los sectores productivo, servicios y salud.

Ingeniería Electrónica

SNIES:1944
Registro calificado:Resolución 19151 del 30 de septiembre de 2016, vigencia 4 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Electrónico
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:156

Razones para estudiar Ingeniería Electrónica en la UAN:

Ingeniería Electrónica de la UAN es la expresión institucional del compromiso con el desarrollo tecnológico y el trabajo interdisciplinario con las ciencias ingenieriles en el país. Es un programa que tiene como objetivo principal la formación de profesionales íntegros, con una alta capacidad para el análisis y solución de problemas tanto del entorno local, regional e internacional, de una manera eficaz, eficiente y sustentable.

Es un programa de más de 30 años de historia, cuenta con profesores altamente capacitados a nivel de maestría y doctorado en diferentes áreas de la Electrónica como: Telecomunicaciones, Instrumentación, Control, Automatización, Robótica y Diseño Electrónico. El egresado tiene reconocimiento en la industria por su alto nivel académico y por su aporte en soluciones a problemas reales. Gran número de egresados han realizado estudios de posgrado en el exterior y/o están bien posicionados en la industria nacional e internacional. Existe una sólida política de investigación soportada en la formación de alto nivel de sus profesores y los grupos de investigación, los estudiantes interesados pueden participar en semilleros de investigación, punto de partida para continuar sus estudios de maestría y doctorado. Se estimula el desarrollo de prácticas empresariales (no obligatorias) y el acceso a intercambio académico internacional hasta por un año a partir de cuarto semestre.

La institución cuenta con laboratorios de práctica y simulación de electrónica básica y especializada, indispensables para la comprensión y desarrollo de los diseños vistos en clase. Dotados con equipos de medición y desarrollo en electrónica análoga y digital, como: osciloscopios, generadores de señales, analizador de espectro, sistemas de desarrollo VHDL, microcontroladores, DSP entre otros.

Adicionalmente, la flexibilidad curricular del plan de estudios del Programa posibilita al estudiante aplicar a doble programa con Ingeniería Biomédica o Ingeniería Mecatrónica con dos semestres adicionales. También, mediante convenios internacionales de la UAN el estudiante tiene la posibilidad de doble titulación en Ingeniería Electrónica.

Campos de acción:

El Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Antonio Nariño podrá desempeñarse de forma eficaz y eficiente en instrumentación, control, automatización, robótica y comunicaciones, aplicados en los sectores productivos, el sector minero y energético, las telecomunicaciones, el sector médico hospitalario, los servicios, entre muchos otros.

Perfil del Egresado:

En concordancia con la identidad institucional el egresado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Antonio Nariño es un profesional ético y consciente del contexto social, con una alta formación disciplinar que le permite liderar proyectos y procesos interdisciplinares de alto impacto y envergadura. Con capacidad de proyectarse como generador de empresa y gestor de centros productivos desde cualquier lugar social o disciplinar en el que se encuentre. Tiene la habilidad de concebir, diseñar, implementar, operar, mantener y gestionar sistemas interdisciplinarios en las áreas de:

  • Instrumentación, control y automatización electrónica en la producción industrial y agropecuaria.
  • Comunicaciones y telecomunicaciones con tecnologías de punta.
  • Instrumentación electrónica, industrial, agroindustrial y biomédica.

solicitar información