Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander Sede regional de Málaga

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Eléctrica

La Ingeniería Eléctrica es una disciplina profesional en la que se sintetiza toda una serie de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, para dar solución a todos aquellos problemas de la sociedad que se derivan del consumo de energía eléctrica.


SNIES:699
Registro calificado:Resolución 962 del 40228, vigencia 6 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Electricista
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:167

En el área de la ingeniería eléctrica la Universidad busca formar ingenieros capaces de integrarse a grupos de trabajo en los que puedan desempeñar funciones de planeación, diseño, construcción, montaje, mantenimiento, operación y control de sistemas eléctricos, en cualquiera de las actividades involucradas en el proceso de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica: generación, transmisión, distribución, comercialización, regulación, consumo y asesoría técnica al usuario; propiciando el suministro o el consumo de energía eléctrica de forma segura, eficiente y económica y procurando la preservación del medio ambiente, así como el desarrollo socioeconómico de la región y el país.

Campos de desempeño

Su formación le permite crear, seleccionar e implantar soluciones innovadoras y pertinentes, desde la perspectiva de los negocios relacionados con la producción, transporte, distribución, comercialización y utilización de la energía eléctrica. En ese sentido, puede participar en el desarrollo, operación y mantenimiento de sistemas que utilizan o producen energía eléctrica, así como en actividades comerciales y técnicas que se derivan de considerar la energía eléctrica como un producto; todo ello para el beneficio de la sociedad.


Perfil profesional

El egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Industrial de Santander - Málaga es un profesional solidario, responsable, ético, creativo, tolerante, comprometido con el trabajo, cuidadoso con el medio ambiente, vinculado a redes temáticas, con capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y con habilidades para la comunicación en español y en una segunda lengua.

Tiene competencias para aprender autónomamente y adaptarse a las realidades del medio, en consonancia con el continuo cambio tecnológico y científico. Asimismo, es un ingeniero emprendedor, motivado por la calidad y con capacidad para plantear, especificar, analizar, organizar, planificar, diseñar, liderar, gestionar y controlar proyectos de ingeniería en su área de competencia.

Posee sólida fundamentación en matemáticas, ciencias naturales, procesamiento de señales, electrónica, administración, economía, algoritmia e informática, finanzas, evaluación y gerencia de proyectos, máquinas eléctricas, líneas de transmisión de energía eléctrica, sistemas de distribución de energía eléctrica, instalaciones eléctricas, sistemas de potencia, electrónica de potencia y sistemas de control.

Además, dependiendo de sus preferencias, posee competencias investigativas y profesionales específicas en alguna de las siguientes áreas: automatización industrial, calidad de la energía eléctrica, operación y expansión de sistemas de potencia, uso racional de energía y generación alternativa, o mercados de energía eléctrica.

Perfil del aspirante

El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica deberá poseer una aptitud adecuada lógico-matemática, espacial, intrapersonal e interpersonal además de capacidad para identificar y formular problemas y obtener conclusiones de forma independiente. Debe poseer además destrezas motoras y visuales para operar máquinas y equipos, usar computadoras, etc., y estar en condiciones de asimilar continuamente nuevos conocimientos. Deberá tener como rasgos la compresión, deducción y aplicación de conceptos físico-matemáticos con disposición a aprender autónomamente, motivado por la calidad y excelencia además de ser receptivo, tolerante, solidario, íntegro, responsable, flexible, emprendedor, proactivo, líder y con gran sensibilidad social.

solicitar información