Colombia, Home

Universidad Jorge Tadeo Lozano

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería de Sistemas

En Utadeo, la Ingeniería de Sistemas se concibe como un método con enfoque interdisciplinario, cuyo objetivo es estudiar y comprender la realidad en la búsqueda de soluciones innovadoras, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos soportados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El programa está planteado bajo una amplia oferta de horarios, acompañamiento académico a través de tutorías y consejerías, con la posibilidad de adelantar dos programas simultáneamente, y de cursar tres periodos académicos en el año. Por la calidad de sus programas académicos, su organización y el cumplimiento de su función social, entre otros aspectos, contamos con Acreditación Institucional de Alta Calidad.


SNIES:55016
Registro calificado:Resolución 17408 del 30 de agosto de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero (A) De Sistemas
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres
El campo de acción de la Ingeniería de Sistemas es lo suficientemente amplio para aplicar en diversos ámbitos, como son: la salud, la ingeniería, la economía, la biología y la comunicación entre otras; es por ello que la formación de los estudiantes en la Utadeo se realiza de manera interdisciplinar, a fin de fortalecer las habilidades y competencias que le permitan desempeñarse de forma integral en el sector productivo con el propósito atender retos que conlleven a generar nuevas oportunidades de desarrollo para la sociedad.

Contamos con salas de computo con equipos y aplicaciones de última tecnología, el Centro de Robótica e informática – CERI, un laboratorio de redes y comunicaciones para la realización de las clases y prácticas libres de los estudiantes y un centro de emprendimiento, donde tienen la oportunidad de concebir su proyecto empresarial.

La industria de las Tecnologías de la Información - TI es uno de los sectores más crecientes a nivel tanto nacional como mundial, que demanda profesionales para enfrentar las necesidades de la actualidad y de los próximos años. El Observatorio TI estima una carencia de 53.000 ingenieros en Colombia para el año 2018 y el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación evidencian el buen posicionamiento de la Ingeniería de Sistemas entre las carreras que se ofrecen en Colombia siendo una de las 20 carreras más demandadas y mejor pagadas. En la Tadeo estamos comprometidos con la formación de los ingenieros de sistemas que necesita el país para reducir la brecha de profesionales para hacer de la industria de TI un sector de talla mundial.

Perfil del aspirante

Es recomendable que los aspirantes al programa de Ingeniería de Sistemas tengan espíritu emprendedor, vocación de servicio, capacidad de trabajo, gusto por aprender, bases de matemáticas y física, sentido de observación, capacidades de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento, así como manejo de relaciones interpersonales para trabajo en equipo. También deben estar comprometidos en desarrollar su pensamiento sistémico, capacidad para definir problemas y para plantear soluciones frente a problemas de la realidad.

Perfil del egresado

El Ingeniero de Sistemas tadeísta es un profesional integral, crítico y creativo, con una fundamentación rigurosa en la teoría y práctica de la Ingeniería de Sistemas y un conocimiento actualizado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), capaz de dar solución a problemas en sistemas de información, informática y áreas afines, y de contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del país.

Competencias profesionales

El Ingeniero de Sistemas de Utadeo tiene un amplio y variado campo de acción de acuerdo con las competencias básicas desarrolladas:

• Establecer, de manera ordenada y precisa, los requerimientos para modelar soluciones informáticas a problemas complejos tanto en el contexto empresarial como científico.
• Diseñar arquitecturas de software para dar respuesta a los requerimientos de soluciones a sistemas complejos de información en diferentes entornos.
• Solucionar problemas complejos de organización y gestión de grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes y proveer soluciones a través de las tecnologías de bases de datos.
• Aplicar los principios de la ciencia de la computación y las matemáticas para lograr soluciones efectivas a los problemas de desarrollo de software utilizando herramientas de programación.
• Desarrollar modelos y simulación de sistemas complejos.
• Diseñar y desarrollar sistemas de información que respondan a los objetivos y retos de la organización en un mundo globalizado
• Realizar el mantenimiento y actualización de programas.

solicitar información