Colombia, Home

Universidad del Norte

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil es una profesión caracterizada por un alto perfil intelectual, ético y de gran responsabilidad social, con especialidades en diversas áreas: Construcción, Estructuras, Geotecnia, Vías y Transporte, Hidráulica, Sanitaria y Ambiental.


SNIES:1273
Registro calificado:Resolución 1233 del 40595, vigencia 8 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Civil
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:155

División de Ingenierías.

La formación profesional permite aplicar los recursos de la tecnología en la planificación, diseño, construcción y control de obras, con el propósito de coadyuvar al impulso del progreso, desarrollo y/o transformación técnico-económica de la región y del país.

La Universidad del Norte, a través del Programa de Ingeniería Civil, te invita a formar parte del selecto grupo de profesionales que lideran el desarrollo del siglo XXI.


Duración

El Programa de Ingeniería Civil tiene una duración de diez (10) semestres académicos.

Título Ofrecido

El título que se otorga es Ingeniero Civil.

Misión.

El Programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Norte tiene como Misión la formación integral de ingenieros civiles caracterizados por actuar éticamente, con alto sentido de responsabilidad profesional y social, haciendo un uso racional, eficiente y sostenible de los recursos puestos a su disposición.

Esta formación integral está soportada en un currículum que propende por una formación técnica humanística, con una marcada conciencia ambiental, así como por el estímulo a la participación del estudiante en actividades extra curriculares y de investigación que complementen su formación.

La formación que se ofrece a los estudiantes es la básica y esencial que les permita desempeñarse idóneamente como ingenieros civiles, así como cursar exitosamente estudios de postgrado en cualquier de las áreas de la profesión.

El Programa de Ingeniería Civil está comprometido con una Educación de Calidad, propósito en el cual están involucrados todos los miembros de la comunidad educativa. Busca el programa fortalecer la investigación en las distintas áreas de desempeño de la Ingeniería Civil, y el compromiso de profesor y estudiantes con el desarrollo social de la Región y del País.

Visión.

El programa será líder en la formación de ingenieros civiles en la Costa Atlántica, acreditado nacional e internacionalmente, y estará caracterizado por su compromiso con la docencia, la investigación, y el desarrollo de la infraestructura de la región y del país.

Sus egresados serán reconocidos por su alto nivel de formación, competencia, conciencia ambiental, y por el sentido ético y compromiso social de sus actuaciones personales y profesionales.

 

Objetivo General.

El Programa buscar formar profesionales de la Ingeniería Civil bajo un criterio científico-técnico y de responsabilidad social, para aplicar los recursos de la tecnología en la planificación, diseño, construcción y control de obras, con el propósito de coadyuvar al impulso del progreso, desarrollo y/o transformación técnico-económico de la región y del país.

Objetivos Educativos del Programa.

El programa de Ingeniería Civil formara profesionales con habilidades que le permitan:

  • Demostrar el conocimiento y capacidades necesarias para desempeñarse profesionalmente como Ingeniero Civil.
  • Demostrar capacidades para aplicar herramientas teóricas y técnicas para el desempeño de las gestiones de planeación, organización, ejecución y evaluación de proyectos de Ingeniería Civil.
  • Demostrar habilidades para la comunicación eficaz y la práctica ética de su profesión.
  • Demostrar las capacidades y el deseo de mantenerse actualizado y adaptarse a las necesidades y requerimientos del desarrollo contemporáneo.

 

Competencias del Egresado.

Las capacidades que el egresado debe tener al finalizar el programa son:

1. capacidad de aplicar los conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.


2. capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos.


3. capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso deseado para satisfacer las necesidades con limitaciones reales, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación, y de sostenibilidad.


4. capacidad de funcionar en equipos multidisciplinarios.


5. capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.


6. comprensión de la responsabilidad ética y profesional.


7. capacidad de comunicarse de manera efectiva.


8. educación general necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto mundial, económico, ambiental y social.


9. reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en el aprendizaje continuo.


10. conocimiento de los problemas contemporáneos.


11. capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería.


12. habilidades gerenciales para administrar empresas en el área de la construcción.


13. habilidad para analizar, diseñar y construir estructuras.


14. habilidad para planificar, aprovechar y manejar recursos hídricos e hidráulicos.


15. reconocer una cultura de preservación del ambiente, enfatizando en la potabilización y tratamiento de aguas y la disposición de residuos sólidos.


16. habilidades para aplicar la mecánica de suelos, ingeniería de cimentaciones y geotecnia.


17. habilidades para planificar, diseñar, construir y operar proyectos viales y de transporte.

 

Perfil del Egresado.

Los objetivos educacionales del programa permiten formar ingenieros civiles con un perfil profesional basado en sólidos conocimientos y habilidades con fundamentación científica e investigativa y alta sensibilidad social, y con un perfil ocupacional para desempeñarse en cualquiera de las áreas de la ingeniería civil: estructuras, vías y transporte, hidráulica, ambiental y geotecnia.

 

Perfil Ocupacional.

El ingeniero civil participa activamente en proyectos de infraestructura indispensables para el desarrollo y bienestar humano.

Así, el profesional de la ingeniería civil egresado de la Universidad del Norte se puede desempeñar con idoneidad en proyectos de construcción, saneamiento ambiental, planificación urbana y regional, ambientales, viales, y de transporte, entre otros.

El extenso perfil ocupacional le permite desarrollarse en las diferentes etapas de los proyectos: formulación y evaluación, ejecución, seguimiento, control y evaluación, en los sectores público y privado.

solicitar información