Colombia, | Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Civil

Ingeniería Civil es la profesión que se encarga del diseño, planeación, construcción y mantenimiento de la infraestructura, en relación a puentes, carreteras, edificios, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, acueductos y alcantarillados, entre otros. Para ello, la disciplina emplea conocimientos de las ciencias exactas, como las matemáticas y la física, orientando sus resultados al servicio de la comunidad.


SNIES:2891
Registro calificado:Resolución 9889 del 31 de julio de 2013, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Civil
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:161

Razones para estudiar Ingeniería Civil en la UAN:

El pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Antonio Nariño (UAN), es un programa novedoso, creado para que nuestro egresado contribuya en la solución de los problemas propios de la ingeniería civil, en áreas tales como el saneamiento, estructuras y construcción, gerencia de proyectos, vías, tránsito y transporte, entre otros; pensando en el contexto local, nacional e internacional.

El programa está permeado por tendencias emergentes de la disciplina, tales como la gestión de riesgo, la salud ocupacional, la protección ambiental, entre otros; enfatizando en la necesidad de concebir infraestructuras sostenibles. Adicional a esto, se encuentra retroalimentado por el grupo de investigación GRESIA, así como por las actividades de extensión y proyección social, lo cual le permite mantenerse a la vanguardia con los avances científicos y tecnológicos tanto nacionales como internacionales.

El estudiante encontrará una planta docente con un alto nivel de formación, la mayoría de ellos con título de maestría y doctorado; asimismo, disfrutará de una importante infraestructura de laboratorios relacionados con las ciencias básicas; laboratorio de suelos, concretos y pavimentos, de hidráulica, ingeniería ambiental, cartografía y SIG. Por otro lado, contamos con nuestra sede campestre Usme, en la cual se pueden realizar diversas prácticas en geotecnia, hidráulica, nuevos materiales, entre otros.

El plan de estudios está orientado a generar competencias y conocimientos que le permiten al egresado crear diseños novedosos fundamentados en la sostenibilidad estructural.

La UAN y el programa de Ingeniería Civil ofrecen un sin número de convenios para realizar procesos de intercambio internacional y la posibilidad de realizar un doble programa con el de Ingeniería Ambiental.

Campos de acción:

El ingeniero civil de la UAN está capacitado para el desempeño de sus actividades profesionales, dentro de los siguientes campos:

  • Ingeniería de estructuras: estudia el comportamiento de las estructuras de concreto reforzado, estructuras metálicas y de madera, así como el conocimiento de los materiales de construcción.
  • Ingeniería hidráulica: abarca el conocimiento de las leyes constitutivas de los fluidos y su utilización para el análisis del comportamiento de las estructuras hidráulicas, ya sean conductos libres o a presión, presas, vertederos, etc.
  • Ingeniería ambiental: área dirigida hacia la ingeniería sanitaria, es decir, el tratamiento de aguas de fuentes naturales para consumo humano e industrial y de las aguas residuales, domésticas e industriales; como también, la identificación, evaluación y corrección del impacto producido por las obras de ingeniería sobre el medio ambiente.
  • Ingeniería del transporte: está relacionada tanto con el diseño geométrico de las carreteras y de las obras complementarias, como con la gestión y conceptualización para solucionar los problemas del transporte.
  • Ingeniería geotécnica: estudia los suelos y las rocas como materiales de construcción, portantes de las estructuras antrópicas y el comportamiento mecánico de estos en cortes, rellenos y laderas naturales.
  • Construcción: contempla los métodos y técnicas de construcción, además de la economía de la construcción de las obras civiles.
  • Actividades de gerencia, dirección, residencia e interventoría en el desarrollo de una obra civil.

Perfil del Egresado:

El perfil del egresado del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Antonio Nariño (UAN), está construido a partir de los diversos roles que pueden asumirse durante el ejercicio profesional, cada uno de ellos fundamentado en un comportamiento ético y circunscrito en la viabilidad técnica, económica, social y ambiental.

  • Rol asistencial: el egresado está en capacidad de explorar, reconocer, evaluar, diagnosticar, diseñar, programar, construir, controlar y gerenciar proyectos de ingeniería civil en todas sus fases de desarrollo.
  • Rol de investigador: el egresado estará en capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos de investigación en cualquiera de las ramas de la ingeniería civil, conducentes a la generación de nuevos conocimientos y a la adaptación o transferencia de tecnologías.
  • Rol docente: el ingeniero civil como docente, estará en capacidad de diseñar, ejecutar, evaluar y divulgar los conocimientos y tecnologías.
  • Rol de administrador-asesor: el ingeniero civil como administrador – asesor, estará en capacidad de planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar actividades propias del sector de las obras civiles, teniendo en cuenta los recursos humanos, físicos, financieros, tecnológicos y de apoyo, para solucionar en forma eficiente y productiva las necesidades detectadas.
  • Rol de impulsador de la gestión comunitaria: el ingeniero civil como impulsor de la gestión comunitaria, estará en capacidad de integrar a su trabajo la prestación de servicios asistenciales (en cualquier rama de esta disciplina) a las comunidades, para lograr plena eficiencia, seriedad y compromiso en su área de influencia.
  • Rol del perfeccionamiento profesional: el profesional en Ingeniería Civil, en su papel de perfeccionamiento profesional, estará en capacidad de realizar su autogestión formativa, para lo cual deberá profundizar en aquellos campos que más le agraden, asimismo lograr actualizarse permanentemente y desarrollar muy bien tanto sus aptitudes como sus habilidades.

solicitar información