Colombia, Home

Universidad del Quindío

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Civil

El programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío, enmarcado dentro del Plan de Desarrollo de la institución, busca formar integralmente (la persona, el científico y el profesional) Ingenieros Civiles preparados para concebir, diseñar, construir y mantener la infraestructura física y las obras publicas en el marco de las necesidades estratégicas del país, y dentro de principios éticos materializados en el ejercicio creativo, honesto y respetuoso de la profesión.


SNIES:835
Registro calificado:Resolución 2961 del 22 de febrero de 2018, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Civil
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:177

Perfil profesional:

El Ingeniero (a) Civil de la Universidad del Quindío, gracias al conocimiento de las ciencias básicas y de ingeniería, la tecnología y la técnica, además del método de ingeniería, dirige su labor a la identificación y solución de problemas presentes en el entorno físico; así como el diseño, planeación, desarrollo, implementación y control de proyectos de infraestructura civil, impactando el desarrollo del país del postconflicto; siendo un agente de cambio social y teniendo en cuenta el impacto sobre los entornos socioeconómico, cultural y ambiental, en sus diferentes fases y cambios de acción, se da solución a:

  • Necesidades Habitacionales: Casas unifamiliares, edificios y conjuntos habitacionales y multifamiliares.
  • Necesidades de Comunicaciones: Carreteras rurales y urbanas, troncales y autopistas, aeropuertos, terminales de transporte, puertos, túneles, viaductos.
  • Necesidades de Infraestructura: Presas de almacenamiento, canales de riego, terraplenes, centrales hidroeléctricas, pozos, galerías, estabilización de suelos y laderas.
  • Necesidades de Industria y Comercio: Fábricas, bodegas para la industria y el comercio, plantas químicas, termoeléctricas, plantas nucleares.

Necesidades de Infraestructura de Servicios: Edificios de la banca, seguros, escuelas, comercios, centros comerciales, auditorios, estadios, hospitales, centro de reunión, campos deportivos.

Perfil ocupacional:

El Ingeniero (a) Civil de la Universidad del Quindío es un profesional capacitado para identificar los problemas y necesidades asociadas a su ocupación cuyas soluciones son propias de la heurística y del diseño, a través de la modelación y/o simulación, ejecución, gestión de proyectos y administración de recursos con responsabilidad social y ambiental. Por su formación, es un profesional competente para desempeñarse en las diferentes fases de los proyectos y desde la óptica de las áreas de la Ingeniería Civil: Administración y Construcción, Aguas y Ambiental, Estructuras y Sísmica, Suelos y Geotecnia, Vías y Transporte. Podrá desempeñarse en:

  • Consultoría: Proyectos de factibilidad, costos, presupuestos y especificaciones; planeación, programación y control de obras; diseños estructurales, viales, geotécnicos e hidráulicos; gestión ambiental; interventoría y supervisión técnica.
  • Construcción y Contratación: Como empresarios o contratistas de la industria de la construcción de obras civiles privadas o del estado, en las diferentes fases de los proyectos.
  • Docencia e Investigación: En programas de educación formal y no formal, a nivel técnico, tecnológico y profesional, con capacidad de asociarse a grupos de innovación en ciencia y tecnología.
  • Sector Productivo: Como ingenieros de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura civil que se requieren en los sectores de la industria, el comercio y los servicios.
  • Sector Oficial: Ingenieros que prestan servicios profesionales en proyectos públicos, desarrollando actividades de planeación, diseño, administración, interventoría y mantenimiento de los servicios públicos relacionados con acueductos, alcantarillados, mantenimiento y operación de vías, entre otros.

solicitar información