Colombia, Home

Universidad de Cartagena

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Civil

Estamos comprometidos con la formación integral de ingenieros civiles de alta calidad, líderes, responsables de una función social, para contribuir con el desarrollo sostenible de nuestra región caribe y de Colombia y proyectarse en el ámbito internacional; con claros valores éticos, espíritu investigativo, innovador y empresarial, con capacidad para desarrollar y transferir nuevas tecnologías.


SNIES:747
Registro calificado:Resolución 07112 del 30 de abril de 2018, vigencia 8 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero(a) civil
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:176
VISIÓN.

Ser un programa acreditado nacionalmente por la alta calidad de sus procesos de formación, aplicación y desarrollo de conocimientos y, especialmente, por su impacto social y la calidad de sus egresados.


OBJETIVOS.

 
GENERAL.

Formar Ingenieros Civiles con una sólida educación integral, con claros valores éticos y espíritu empresarial, comprometidos con la preservación y mejoramiento del medio ambiente y conscientes de su responsabilidad de liderar el desarrollo regional y nacional.


ESPECÍFICOS.

  • Consolidar una formación en matemáticas, ciencias naturales y ciencias básicas que soporte el desarrollo de la ingeniería.
  • Profundizar el uso de la informática, el manejo de sistemas de información global, que permita la utilización de software aplicado a la Ingeniería civilDesarrollar la capacidad para participar en programas de extensión comunitaria como miembro de grupos interdisciplinarios.
  • Estructurar una sólida formación en el campo humanístico con énfasis en lo ético  moral y convivencia ciudadana para una mejor interrelación con la sociedad en el ejercicio de la profesión.
  • Desarrollar la capacidad para abordar situaciones problemáticas características de la ingeniería civil, a través de la aplicación del pensamiento científico y metodología de la investigación.
  • Fomentar el desarrollo del espíritu empresarial, el liderazgo y el compromiso con la calidad en el proceso de formación como Ingenieros civiles.
  • Desarrollar la capacidad creadora para la producción de innovaciones en ciencia y tecnología.
  • Desarrollar una conciencia ecológica y un conocimiento del medio ambiente que permita su entorno en el desarrollo de proyectos de Ingeniería civil.
  • Vincular a los egresados en actividades académicas de tal forma que su experiencia personal y profesional sirvan de apoyo al mejoramiento y desarrollo curricular del programa.

PERFILES DEL ASPIRANTE.


El aspirante a ingresar al programa de Ingeniería Civil, debe tener las siguientes capacidades:

  • Demostrar conocimientos básicos en las áreas de las Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas e Informática, para el estudio y análisis de problemas relacionados con la formación integral de un Ingeniero Civil.
  • Poseer la disciplina y competencia intelectuales indispensables para enfrentar los retos que el Plan de Estudios establece para su formación como Ingeniero Civil.
  • Tener conciencia por el respeto y tolerancia de las ideas y criterios que expresen sus compañeros aunque no las comparta.
  • Poseer la capacidad de proyectar su vida y poder desarrollar su futuro profesional aplicando la ética y respetando los valores y principios de la universidad, la facultad y el de su programa.


PROFESIONAL.


El Ingeniero Civil de la Universidad de Cartagena, es un profesional capacitado para:

  • Concebir, desarrollar y dirigir obras de Ingeniería con un alto sentido de responsabilidad, conocimiento e idoneidad.
  • Es un profesional de altas calidades académicas, humanas y éticas, con capacidad de liderazgo aplicado en la solución de problemas, relativos a su hábitat y defensa del medio ambiente.
  • Gerenciar, administrar y dirigir empresas de Ingeniería con un alto sentido de pertenencia en proyectos de Consultoría, Construcción e Interventoría.
  • Participar en programas de Posgrados, relacionados con la profesión del Ingeniero Civil y afines con una alta formación técnica, humanística y profesional.

OCUPACIONAL

El Ingeniero Civil de la Universidad de Cartagena, es un profesional con capacidad para realizar las siguientes actividades:

  • Concebir, planear, programar, diseñar y construir obras civiles tanto publicas como privadas.
  • Participar en programas de postgrado tanto de ingeniería civil como en planeación y administración de desarrollo sectorial.
  • Gerenciar o administrar empresas de Ingeniería Civil o afines para liderar procesos de desarrollo comunitario y participar en proyectos interdisciplinarios.
  • Concebir, planear, programar y ejecutar proyectos de investigación en Ingeniería Civil y en todas aquellas definidas por la ley para el ejercicio de la profesión.


Nombre del Programa: Ingeniería Civil

Título que se otorga: Ingeniero Civil

Nivel: Pregrado

No. de registro ICFES: 120546240001300111100

Código SNIES: 747

No. de Créditos: 200

Jornada: Diurna

Modalidad: Presencial

No. de Semestres: Diez (10)

Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta

Norma de Creación: Decreto 1127 del 30 de Diciembre de 1949, Expedido por el Gobernador de Bolívar


"Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior".

solicitar información