Colombia, Home

Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogotá

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Ambiental

Publicado el: 31-12-1969

La dinámica de crecimiento demográfico y económico que han experimentado los países desarrollados y los que se encuentran en vía de desarrollo, representa un serio desafío para el ambiente, ya que los recursos naturales que anteriormente se consideraban renovables, se están agotando debido a su alta tasa de explotación, generando problemas socio-ambientales a escalas local, regional y global.


SNIES:103670
Registro calificado:Resolución 13915 del 29 de agosto de 2014, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Ambiental
Modalidad:Presencial
Duración:10 semestres
Créditos:169

Por esta razón, es imperativo que los profesionales en ingeniería ambiental ahonden en el uso de los recursos de manera sostenible y sustentable, por medio de nuevas tecnologías, estrategias de conservación, prevención y mitigación, desarrollo de normatividades en pro de la calidad ambiental, que garanticen el bienestar de las comunidades y a su vez contribuya con el progreso nacional.

La Universidad Cooperativa de Colombia ofrece esta carrera con aspectos diferenciadores, basado en las necesidades más relevantes actualmente y fundamentados en la realidad colombiana y los estándares mundiales. Por ello, cuenta con las siguientes dos líneas de profundización: Calidad del agua y Salud ambiental, siendo muy importantes en nuestro contexto, ya que pretende proponer solución a problemas de escases, contaminación y distribución del recurso hídrico y establecer estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades.


Campos de acción

El ingeniero ambiental de la UCC, comprende y evalúa los problemas ambientales de una región determinada y presenta alternativas que conduzcan a la protección, control, manejo y conservación de los recursos naturales; utilizando técnicas y tecnologías que permitan la mitigación y resolución de las problemáticas.

Está en la capacidad de diseñar e implementar técnicas, tecnologías, herramientas, modelos y sistemas apropiados como un aporte para resolver los problemas de la ingeniería, con creatividad y eficiencia. Entiende el impacto que sus acciones y decisiones tendrán sobre la comunidad, a nivel económico, social y ambiental. Además, posee la habilidad para trabajar en equipo, con responsabilidad ética y compromiso social, prestando así, un servicio a la comunidad.

El egresado en Ingeniería ambiental de la UCC, tendrá la oportunidad de trabajar en institutos, entidades y organismos estatales o privados; que gestionen, desarrollen y ejecuten proyectos y programas relacionados con el ambiente:

  • Asesoría y consultoría en proyectos del Estado y en diferentes sectores productivos, en el campo del medio ambiente y desarrollo.
  • Administración, diseño y vigilancia de planes, programas y proyectos a nivel gubernamental y de empresa privada, orientados al manejo conservación de los recursos naturales, haciendo uso de herramientas y tecnologías apropiadas.
  • Interventoría en proyectos de desarrollo, aplicando técnicas, destrezas, y herramientas modernas de la ingeniería ambiental.
  • Diseño y operación de proyectos en el sector de la industria manufacturera, la construcción y la energía, diseño y operación de instalaciones; transporte de contaminantes, sostenibilidad, fuentes de energía renovable, tratamiento de aguas, recolección y tratamiento y disposición de residuos sólidos.
  • Investigación en temas ambientales de relevancia a nivel nacional y mundial, que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías limpias y ecoeficientes. Además, de estudiar a fondo la problemática ambiental asociada a la salud humana.

solicitar información