Colombia, | Home

Universidad Libre - Seccional Bogotá

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Ambiental

La Universidad Libre, justifica el programa de Ingeniería Ambiental con base en la necesidad sentida de un desarrollo generacional, técnico y científico cimentado en el desarrollo sostenible.


SNIES:3662
Registro calificado:Resolución MEN No.3289 (26/02/2018) vigencia 7 años – duración 10 semestres
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Ambiental
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:160

ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD Resolución MEN No.19163 (30/09/2016) vigencia 4 años

Fundamenta su accionar en las políticas de protección del medio ambiente a partir de las orientaciones formuladas en la Cumbre de La Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992 y la promulgación de la Agenda 21, particularmente en la sección III: Fortalecimiento del papel de los grupos sociales, capítulo 3.1, donde plantea la obligación de los estados a través de las Universidades de fomentar investigación en materia ambiental.

Lo anterior reflejó la necesidad de educación, capacitación y toma de conciencia. La participación del sector educativo es fundamental e imprescindible en la solución de la problemática ambiental.

Es así, como para la protección y conservación del medio ambiente surge la Ingeniería Ambiental encargada de desarrollar mecanismos tendientes a la implementación de medidas de prevención, corrección, compensación y donde la Universidad Libre a través de la Facultad de Ingeniería, acorde con los lineamientos de la Misión y del Proyecto Educativo Institucional funda su iniciativa de crear el Programa de Ingeniería Ambiental, como una nueva área de estudio que responda a las necesidades sentidas de la comunidad, filosofía que siempre la ha orientado en la conformación de sus programas académicos.

Perfil Profesional

El Ingeniero Ambiental Unilibrista se caracteriza por su formación holística, que le permite identificar, diagnosticar, pronosticar y proponer alternativas de solución a las necesidades y exigencias relacionadas con la problemática ambiental y el alcance de los objetivos del desarrollo sustentable. Es un profesional capacitado para reconocer, analizar, plantear y proponer soluciones prácticas y creativas orientadas a la prevención o mitigación de los problemas ambientales provocados por fenómenos naturales o antrópicos, mediante la aplicación de ciencia y tecnología para el logro armónico del desarrollo sostenible.


Perfil Ocupacional

El Ingeniero Ambiental Unilibrista desarrolla competencias, habilidades y liderazgo para desempeñarse con éxito en:

  • Planteamiento, diseño y control de obras y diseños relacionados con el manejo de aguas superficiales y subterráneas.
  • Planteamiento, diseño y control de sistemas de tratamiento  de aguas naturales y residuales.
  • Planteamiento, diseño, operación y control de sistemas de control de la calidad del aire.
  • Planteamiento, diseño y control de sistemas de manejo y recuperación de suelos.


PROYECCION SOCIAL

En la Universidad Libre se entiende el concepto de proyección social como la apertura de la Universidad a la realidad social, económica y política, nacional e internacional. Por ello, formular el sentido social de la universidad incluye tener presente las exigencias institucionales y las necesidades y prioridades más sentidas de las comunidades.

ACTIVIDADES DE PROYECCION SOCIAL

La Facultad de Ingeniería, ha establecido un conjunto de estrategias a partir de las cuales se fomenta el compromiso social de los estudiantes.

El desarrollo de diferentes estrategias, con la consideración adicional que deben ser espacios factibles de desarrollo de investigación de las realidades de las comunidades y a través de la acción participativa del estudiante sintiéndose involucrado en las problemáticas y se desarrolle positivamente el compromiso social de manera integrada en su forma de vida y en su quehacer profesional.

Estrategia 1.

Compromiso social a través del desarrollo de cursos regulares del programa.

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre, proyecta a sus estudiantes desde el ingreso a la facultad a realizar trabajos en determinadas asignaturas, donde pueda existir algún tipo de contacto con las comunidades urbanas y rurales, donde se pueda adelantar la identificación y caracterización de las problemáticas de las estructura sociales donde se ha de desenvolver en su ejercicio profesional.

Para el logro de esta estrategia, es fundamental el aporte de los docentes, ya que desde cada asignatura entran en contacto con los estudiantes y a través de las discusiones en clase y análisis de casos, logran sensibilizarlos sobre las problemáticas sociales, motivándolos para desarrollar trabajos comunitarios o generando la concientización necesaria para que el compromiso social se convierta en parte integral en su ejercicio profesional.

Se soporta en asignaturas propias del programa, donde los estudiantes desarrollan talleres y proyectos de interés social - económico - ambiental, ajustados a las necesidades socio ambientales de las regiones y a la capacidad de sus habitantes. A través de ellas, se genera compromiso social en el campo de la Educación Ambiental, donde se abarcan temas como:

Disposición y manejo de residuos


Manejo y conservación de parques y humedales

Producción limpia en las PYMES y MIPYMES

Estrategia 2.

Servicio Social, Asistencia Directa a Comunidades.

Crear un programa de servicio social a la comunidad, con participación de docentes y estudiantes de los últimos semestres, con el fin de sensibilizar al futuro ingeniero acerca de las problemáticas que se presentan en la sociedad, para lo cual se requiere evaluar los grupos sociales potenciales para este servicio social.

A través de este servicio, el estudiante establece un contacto directo con las comunidades menos favorecidas y las ayuda a emprender acciones de mejoramiento, convirtiéndose en agente transformador de la realidad a partir de la comprensión de la ética de sus acciones y de la responsabilidad de la calidad de vida de la población. Este servicio se implementa como asignatura en la estructura curricular del programa generando obligatoriedad en su desarrollo y como uno de los requerimientos para optar al título del programa correspondiente.

Estrategia 3.

Tutoría al Desarrollo Social de Localidades, Municipios y Provincias.

Dentro del marco de la situación geográfica de la facultad y atendiendo la cobertura que debe tener la proyección social del programa, se propone implementar acciones focalizadas geográficamente a través de las cuales, durante un período de tiempo se establece un plan de tutoría o asesoría al desarrollo social de una localidad de Bogotá, o de un municipio o provincia, en coordinación con las instituciones y organismos del estado en cada caso.

PRACTICA EMPRESARIAL

Complementa el ejercicio de la práctica social, la práctica empresarial donde el estudiante aplica su saber, ejercita sus habilidades y desarrolla competencias al servicio de la empresa, la industria y el país. La práctica empresarial y comunitaria es la oportunidad de fusionar la academia y la empresa, pues apoya la búsqueda de soluciones a la problemática y necesidades ambientales de una comunidad. Para su desarrollo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre ha implementado el REGLAMENTO DE PRACTICA EMPRESARIAL, que contiene lineamientos orientados hacia el logro del estudiante en la aplicación de conocimientos adquiridos durante su permanencia académica en la Universidad.

CONSULTORIO AMBIENTAL

La Universidad libre, en aras de poner a disposición de la sociedad colombiana el consultorio ambiental, a través del programa de ingeniería ambiental, y buscando un nuevo enfoque a la comunidad universitaria, permitirá a los estudiantes de ingeniería ambiental capacitarse para su futuro desempeño en materia ambiental, y adquirir las herramientas que le permitan emprender de manera acertada los procedimientos que se requieran para valorar el daño en una visita de carácter técnico acerca de una denuncia ambiental.

El consultorio ambiental de la universidad libre, presta atención a todas las personas y a la comunidad en general que necesiten asesoría en la búsqueda de la solución de problemas ambientales de acuerdo a su competencia; pues el consultorio deja claro que no llevará a cabo procesos que no sean de su competencia y en este caso se les dará orientación a los usuarios a donde deberán recurrir: Si este fuera el caso, en el formulario de usuarios se dejará constancia en la parte de observaciones a donde se remitirán los usuarios, para completar su asesoría.

El consultorio pretende orientar a toda la ciudadanía en materia ambiental y especialmente a los usuarios que lleguen a buscar asesoría para que tengan un acceso efectivo y eficaz en la consulta de sus inquietudes, para llegar a canalizar sus denuncias de la manera correcta ante la justicia ambiental, la instancia que debe prevenir, tutelar, disminuir y sancionar por daños al ambiente y los recursos naturales por medio de procedimientos legales; para este caso en particular se dejará la observación que se orientó hacia una entidad que pueda resolver su caso en concreto de acuerdo a la complejidad del mismo.

El director del departamento de ingeniería ambiental, considera que el beneficio del proyecto del consultorio ambiental será de doble función ya que por un lado los estudiantes inmersos en el proyecto aprenderán a sensibilizarse en contacto directo con las realidades comunitarias y paralelamente los grupos locales involucrados adquirirán herramientas técnicas y jurídicas para mejorar sus prácticas organizativas, defender sus derechos y recursos naturales.

El consultorio ambiental cuenta con el apoyo del personal idóneo y especializado en cada una de las áreas correspondientes. Al mismo tiempo serán ellos quienes pongan a su disposición los conocimientos y experiencia para brindar asesoría, análisis, auditoría y gestión en agua, suelo, aire y demás componentes ambientales de la misma manera prestará asesoría desde el punto de vista legal en temas de gestión ambiental que contribuyan a mejorar la organización empresarial, y la organización y crecimiento de pequeñas unidades empresariales. De igual forma fortalecerán el proceso de formación integral, de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre mediante el conocimiento con situaciones problemáticas reales.

El consultorio Ambiental contará con el apoyo de los docentes especializados en cada una de las áreas en materia ambiental. Los estudiantes del programa de ingeniería ambiental, orientarán a los usuarios en lo que corresponde explícitamente a su competencia a fin de establecer solución a los conflictos en materia ambiental acerca de los derechos colectivos y del ambiente; y para este caso en particular se remitirán al consultorio jurídico de la universidad o en dado caso a otros entes fuera de la misma.

Además podrán prestar colaboración en la parte técnica visitando los lugares que los usuarios consideran en que se presentan deterioros o contaminación ambiental. De igual manera se prestará atención a empresas (PYMES Y MIPYMES) que requieran del conocimiento de nuestros estudiantes para orientarlos en los requisitos que deben tener, para y sus amplios conocimientos técnicos, con énfasis en gestión ambiental a fin de buscar y defender los derechos vulnerados en materia ambiental.

De la misma manera, se contará en primer lugar con los estudiantes de 9 y 10 semestre de la facultad de ingeniería ambiental, quienes estarán encargados de la parte de su competencia, cual es la parte técnica y el desplazamiento a los sitios problema expuesto por los usuarios y que sean de acceso para el estudio de los problemas ambientales netamente de su competencia.

EL CONSULTORIO AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD LIBRE, considera que el proyecto no contempla en este momento, el llevar casos propiamente dichos y solos se limitará a orientar y asesorar las denuncias que necesiten los usuarios en materia ambiental.

Los estudiantes de ingeniería ambiental trabajarán en temas netamente de carácter técnico ambiental de acuerdo a la consulta de los usuarios y de acuerdo a la problemática que tenga la comunidad que sienta vulnerado su derecho a proteger un ambiente sano.

solicitar información