Colombia, Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Ambiental

El programa de Ingeniería Ambiental, se caracteriza por la flexibilidad, la integralidad, la interdisciplinariedad y el trabajo continuo por la internacionalización del currículo. Esta última característica, es materializada desde la misma aula, pero también a través de movilidad no solo de sus profesores sino de sus estudiantes, en universidades ubicadas en países como Estados Unidos, México, Chile, Brasil, España, Alemania, entre otros.

Ingeniería Ambiental

SNIES:12398
Registro calificado:Resolución 9137 del 11 de junio de 2014, vigencia 4 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Ambiental
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:161

El estudiante del programa de Ingeniería Ambiental además de contar con los laboratorios de calidad de aguas, biotecnología, geología, simulación, cartografía y Sistemas de Información Geográfica, entre otros; cuenta con un excelente escenario de prácticas, nuestra sede Usme, la cual se convierte en un escenario vivencial para materializar los conocimientos apropiados durante su formación, inmersos en un entorno que sensibiliza en cuanto a la protección ambiental. Por otro lado, el programa cuenta con recursos bibliográficos, tanto físicos como en recursos electrónicos, que facilitarán y complementarán el proceso de aprendizaje.

Nuestros educandos además de tener la posibilidad de realizar intercambios internacionales, pueden participar en proyectos de investigación, así como en actividades de proyección social, lo cual se realiza con carácter interdisciplinario, reforzando su proceso de aprendizaje.

Campos de Acción:

El ingeniero ambiental de la UAN está capacitado para desempeñarse en actividades como:

  • Asesoría y/o consultoría en el campo del medio ambiente y el desarrollo.
  • Gestión y/o interventoría en proyectos de inversión.
  • Diseño y desarrollo de programas orientados al manejo y conservación de los recursos naturales, haciendo uso de herramientas como las tecnologías apropiadas y las energías alternativas.
  • Liderazgo de programas que contribuyan al mejoramiento de la relación ser humano-medio ambiente, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la comunidad.
  • Investigación en el complejo campo de los temas ambientales.
  • Incursión y aporte de conocimientos en el campo de la docencia.
  • Trabajo con entidades públicas o privadas, planteando y desarrollando programas orientados al manejo y conservación de los recursos naturales, haciendo uso de herramientas como las tecnologías apropiadas y las energías no convencionales.

Perfil del Egresado:

Los egresados del programa de Ingeniería ambiental se destacan por su formación integral, por su sentido analítico, ético y de responsabilidad social; lo cual les permite desempeñarse en cargos que impliquen el conocimiento holístico de la relación sociedad – ambiente; no solo desde la perspectiva ingenieril sino administrativo y de la gestión del desarrollo.

El egresado del programa de Ingeniería ambiental es un profesional comprometido con el desarrollo de la región, altamente competitivo en su especialidad, con características propositivas, que le permiten desempeñarse eficazmente en el diagnóstico, diseño, implementación, seguimiento y control de soluciones a problemáticas ambientales.

El Ingeniero Ambiental de la UAN asume su responsabilidad con el desarrollo sostenible, no solo desde la perspectiva ambiental sino desde la trialéctica sociedad – ambiente-economía; por ello es consciente de la importancia del uso racional y equilibrado de los recursos naturales en pro del bienestar social.

Nuestro profesional, dado su conocimiento de la complejidad ambiental, está en capacidad de proponer e implementar medidas de prevención, mitigación, compensación y recuperación de los efectos negativos que las diversas actividades antropogénicas producen, mediante el uso de tecnologías apropiadas según el contexto y en el marco de la normativa ambiental vigente.

solicitar información