Colombia, Home

Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Ambiental

El Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander UDES será reconocido por su alta calidad en Educación Superior en docencia, investigación y extensión, en los ámbitos local, nacional e internacional; mediante la generación y difusión de nuevo conocimiento, la producción científica y tecnológica en el área ambiental, la excelencia investigativa, a través de su grupo y semilleros de investigación; la participación en redes y el liderazgo de sus egresados en la gestión ambiental, la promoción de la conservación de recursos naturales y el desarrollo de proyectos sociales y productivos.


SNIES:11489
Registro calificado:Resolución 11229 del 13 de julio de 2018, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Ambiental
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:160
Misión:

Formar ingenieros ambientales éticos, creativos y responsables, caracterizados por su competencia técnica y tecnológica, su compromiso sociohumanístico y con el medio ambiente; líderes y gestores de propuestas que lleven a la sostenibilidad de los recursos naturales en el entorno que exige la disciplina.

Objetivos del programa:

- Formar estudiantes en conceptos técnicos de diseño, construcción y evaluación relacionados con recolección, tratamiento
   y abastecimiento de agua; saneamiento básico y tratamiento y disposición de aguas residuales
- Generar ideas que promuevan el uso adecuado de los recursos naturales y su conservación en el marco del desarrollo
   sostenible.
- Conocer la normatividad ambiental vigente en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales
- Analizar procesos naturales mediante el uso de modelos matemáticos, físicos y químicos
- Evaluar procesos, métodos y técnicas para prevenir y remediar problemas de contaminación de aire, agua, suelo y
  aquellos que afecten la fauna y flora.
- Apropiarse de conocimientos teóricos y prácticos de tecnologías limpias, pautas de caracterización, tratamientos
  y procedimientos para minimizar impactos ambientales negativos.
- Recolectar, preparar, caracterizar y analizar muestras (aguas, suelo, aire, biota…) de acuerdo con protocolos estandarizados.
- Gestionar agendas ambientales para el mejoramiento de los diseños y procesos productivos actuales en sistemas más
  eficientes; todo ello basado en los principios del desarrollo sostenible.

Perfil del Aspirante

El aspirante al programa de Ingeniería Ambiental UDES, es una persona con aptitud hacia las ciencias básicas, gestor de procesos, sensible y ético ante el medio ambiente y la sociedad, innovador, observador y con disposición por los trabajos prácticos y de campo. Así mismo:

  • Es un individuo preocupado por los impactos negativos de la actividad humana al medio ambiente.
  • Es una persona curiosa e interesada en proponer y llevar a cabo soluciones a los problemas ambientales que afectan al entorno natural.
  • Es un generador de ideas creativas e innovadoras que promuevan el uso adecuado de los recursos naturales y su conservación en el marco del desarrollo sostenible.

Perfil del egresado:

El profesional en Ingeniería Ambiental está preparado para identificar y valorar los problemas ambientales, ofrece soluciones integrales y promueve el desarrollo sostenible. El ingeniero ambiental evalúa los aspectos e impactos ambientales de un proyecto, obra o actividad, genera planes y programas de preservación, mitigación, mantenimiento y conservación de los recursos naturales; diseña sistemas de tratamiento y optimización; y desarrolla estrategias de gestión ambiental y de riesgos mediante la aplicación de principios y técnicas modernas de administración del medio ambiente.

Mundo laboral:

El egresado de Ingeniería ambiental de la Universidad de Santander-UDES- podrá desempeñarse como planificador y asesor en entidades del Sistema Nacional Ambiental y autoridades regionales y locales; como consultor, diseñador, contratista e interventor en planes, programas y proyectos de gestión ambiental y de riesgos en los diferentes sectores económicos, especialmente hidrocarburos y minería; como investigador en instituciones científicas o tecnológicas; y emprendedor de proyectos productivos con prácticas y tecnologías ecoeficientes.  

El Ingeniero Ambiental UDES está en capacidad de desarrollar su profesión en el ámbito Nacional y global, en actividades de prevención y recuperación en aguas, suelos, biodiversidad, aire, energía y gestión ambiental.

Plan de estudios:

Puede leer la malla curricular aquí.

solicitar información