Colombia, Home

Universidad Autónoma de Occidente - Campus Valle de Lili

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Ambiental

El Ingeniero Ambiental de la UAO desarrolla las siguientes competencias para llevar a cabo su ejercicio profesional:

Ingeniería Ambiental

SNIES:53485
Registro calificado:Resolución 6881 del 14 de mayo de 2015, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Ambiental
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:174
  • Área de Prevención, Tratamiento y Control de la Contaminación
  • Identifica, reconoce y cuantifica las fuentes de emisión, los fenómenos  de transporte y el destino de sustancias contaminantes que puedan configurar riesgo sanitario y ambiental para prevenir y minimizar los impactos asociados a través de intervenciones de ingeniería.
  • Diseña, implementa y opera sistemas de control de la contaminación atmosférica para reducir, de una parte, los impactos en salud en poblaciones cercanas a las fuentes de emisión, y de otra, los gases efecto invernadero cuyas consecuencias se evidencian a escala global.
  • Diseña, implementa y opera sistemas para la recolección, tratamiento, uso y vertimiento de aguas residuales domésticas e industriales con el propósito de reintegrar a los procesos productivos tanto el agua tratada como sustancias de interés o subproductos de los tratamientos. 
  • Diseña, implementa y opera sistemas para la minimización, el aprovechamiento, la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición final de residuos sólidos de diversas fuentes, con el propósito de reintegrar materiales y energía a los procesos productivos y minimizar los riesgos ambientales y sanitarios asociados a la fracción de residuos sólidos no aprovechables. 
  • Formula, gestiona, diseña, ejecuta y opera planes de remediación en entornos que han sufrido efectos de contaminación para minimizar los impactos negativos y riesgos sanitarios que de los mismos se desprenden y coadyuvar a la restauración de los servicios ecosistemas deteriorados.
Área de Desarrollo Sostenible y Producción Limpia

  • Identifica, analiza, evalúa y cuantifica los impactos ambientales originados como consecuencia del uso y explotación de los bienes y servicios ecosistémicos, por parte del aparato productivo, para prevenir, mitigar y minimizar los efectos negativos que de los mismos se desprenden, y así atacar las causas del denominado cambio global y proponer alternativas para la adaptación al mismo. 
  • Formula, diseña, gestiona, ejecuta y gerencia procesos de ordenamiento territorial y uso sostenible de los recursos ecosistémicos con criterios de factibilidad técnicos, económicos, sociales y culturales, en respeto de los límites físicos y funcionamiento del sistema ambiente, para de esta manera coadyuvar con el desarrollo sostenible de las biorregiones.
  • Diseña, ejecuta y opera procesos de ingeniería para reorientar el carácter lineal de la producción tradicional de bienes y servicios, hacia la producción limpia, con criterios de ecoeficiencia, para así contribuir al cierre de los ciclos biogeoquímicos. 
Perfil ocupacional del Ingeniero Ambiental

El profesional egresado del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente está en condición de desempeñarse en: 

  • Emprendimiento: Orientado hacia la consultoría ambiental, que se desarrolla en función de los proyectos del Estado y en los diferentes sectores productivos, con miras a la obtención de estándares ambientales de calidad.
  • Sectores productivos: Contribuyendo en la competitividad del sector productivo de interés o de una empresa específica, a través del diseño e implementación de programas de producción limpia. 
  • Empresas de servicios públicos: En la prestación directa de servicios como abastecimiento y remoción de agua, recolección y tratamiento y disposición de residuos sólidos. Así mismo, garantizando el cumplimiento de las normas ambientales en la prestación de otros servicios como el de energía eléctrica, gas o comunicaciones.
  • Autoridades ambientales: Ejerciendo el control del Estado sobre las actividades de los diferentes sectores productivos y de la población en general, que tienen efectos adversos en el sistema ambiente. De igual manera, diseñando, implementando y vigilando el cumplimiento de políticas ambientales.
  • Administración pública: Desde el nivel nacional hasta las jurisdicciones departamental y municipal, participando en la dimensión ambiental de la planeación del desarrollo y en la ejecución de los planes y programas correspondientes.
  • Organismos internacionales: El desempeño del Ingeniero Ambiental se manifiesta en el diseño y operación de proyectos de infraestructura para la sostenibilidad, y en la dirección de políticas o programas.
  • Docencia e investigación: La emergencia ambiental global demanda de grandes esfuerzos investigativos en ciencia y tecnología, que permiten el manejo eficiente de los flujos de materia y energía que sostienen los sistemas productivos.

solicitar información