Colombia, Home

Universidad Jorge Tadeo Lozano

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Historia del Arte

El programa se enfoca en el análisis histórico de los fenómenos artísticos y en la reflexión historiográfica que supone este análisis. Estos fenómenos son el resultado de la relación recíproca entre las prácticas creativas, discursivas y políticas del arte por lo que este análisis y esta reflexión no pueden reducirse a los problemas conceptuales, formales y/o técnicos relativos a las prácticas creativas. Se requiere además considerar la construcción, circulación y legitimación e institucionalización de las prácticas discursivas y políticas del arte.


SNIES:55031
Registro calificado:Resolución 10910 del 01 de junio de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Historiador Del Arte
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:136
¡Prepárate en métodos historiográficos, manejo de fuentes primarias, sociología del arte, estética; historia del arte universal, latinoamericano, colombiano; semiótica, gestión cultural, museología y patrimonio! Así estarás en condiciones de proponer interpretaciones sobre el entorno en el que se produjeron las obras que apreciamos en los sitios arqueológicos, en los museos, en las galerías y en las ferias de arte como también en las iglesias y en las construcciones civiles. Desarrollarás un interés por la necesidad de proteger el patrimonio cultural colombiano, cuyas expresiones artísticas se remontan a los primeros pobladores, a las obras del período colonial, la época republicana y de los siglos XX y XXI. Asimismo podrás aportar, a través de la reflexión histórica de los fenómenos artísticos y culturales, a los procesos de inserción social del arte y la cultura. Como egresado podrás desempeñarte como investigador, crítico y curador de arte, profesor de la educación media y universitaria, y, asesor en el diseño de planes de arte, cultura y educación artística.

¿En qué áreas se forma el estudiante de Historia del Arte?

El programa forma profesionales capaces de construir discursos histórico–artísticos que contribuyan a la reflexión de los fenómenos artísticos del pasado y del presente a nivel tanto global como local y regional. Asimismo busca responder a las necesidades de investigación y difusión de conocimientos de problemáticas artísticas e historiográficas contemporáneas relacionadas con la gestión, generación y conservación del patrimonio cultural como también con las políticas culturales vinculadas a los procesos y circuitos contemporáneos del arte y la cultura en los contextos socio culturales colombianos y latinoamericanos.

¿Cómo se forman los estudiantes del programa de Historia del Arte?

Los procesos de formación del programa se basan en clases teóricas, seminarios, prácticas pedagógicas y formativas. El objetivo es desarrollar capacidades de apropiación y crítica de la tradición histórico–artística en torno al debate contemporáneo de la disciplina, de tal manera, que el estudiante pueda gradualmente proponer reflexiones historiográficas sobre los fenómenos artísticos no solamente actualizadas, respecto al debate historiográfico contemporáneo, como contextualizadas, respecto a los contextos socio culturales latinoamericanos y colombianos. Estas prácticas pedagógicas y formativas se refieren a actividades de investigación, curaduría y educación en archivos, bibliotecas, galerías, exposiciones y museos.

¿En qué campos se puede desempeñar los profesionales en Historia del Arte?

Los egresados del programa de pregrado de Historia del Arte podrán realizarse profesionalmente en los siguientes campos: investigación, docencia, crítica, museología, curaduría, gestión y patrimonio cultural. Asimismo los egresados estarán, teórica y formalmente, preparados para proyectar su formación académica a estudios de Maestría y de Doctorado. En la actualidad, el historiador del arte puede trabajar profesionalmente: vinculado laboralmente instituciones educativas en las que la educación y/o la formación artística forman parte de los currículos y planes de estudio; independientemente en los campos mencionados; y/o vinculado a equipos interdisciplinarios requeridos por las instituciones y circuitos contemporáneos del arte y la cultura. Asimismo, el historiador del arte profesional puede dedicarse a campos específicos como: la producción bibliográfica de literatura artística especializada o divulgativa; el diseño y evaluación curricular de programas de formación y educación artística a nivel de formación primaria, secundaria y profesional; la elaboración e implementación de proyectos de promoción y gestión cultural a nivel local, regional y/o nacional; y la participación en grupos colectivos dedicados a la exploración de la relación entre creación y reflexión artística.

solicitar información