Colombia, Home

Universidad de los Andes

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Historia del Arte

El pregrado en Historia del Arte es un referente en Colombia y América Latina. Es un programa versátil y dinámico que dialoga con las humanidades y las ciencias sociales. La planta profesoral se distingue por su trabajo interdisciplinar crítico en investigación y docencia desde Colombia y Latinoamérica. Sus líneas de acción se ocupan del objeto, su materialidad, contexto, uso, recepción y apropiación, así como de los estudios globales y transnacionales que abarcan fenómenos culturales desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo.


SNIES:91386
Registro calificado:Resolución 5136 del 40716, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Historiador Del Arte
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:135
Como estudiante del programa de Historia del Arte adquirirás el rigor académico, la autonomía, la responsabilidad ética, el entusiasmo y la curiosidad. Estarás en capacidad de observar y describir analíticamente los fenómenos artísticos y culturales entre lo global, lo regional y lo local, desde la prehistoria hasta nuestros días.
Aprenderás a interpretar y usar fuentes primarias y secundarias; conocer y manejar conceptos fundamentales de la Historia del Arte desde un marco inter y multidisciplinario; formular y transmitir problemas e hipótesis asumiendo posiciones críticas frente a la disciplina que sabrás argumentar de manera oral y escrita. Te acercarás a nuevos temas y áreas de estudio, los cuales transmitirás y aplicarás en múltiples campos de acción laboral, tales como: docencia, investigación, curaduría, gestión cultural y patrimonial, mundo editorial, medios y mercado del arte.


Perfil profesional

La historia del arte es una disciplina que se ocupa de estudiar las creaciones humanas que, desde las pinturas rupestres de la prehistoria hasta las expresiones contemporáneas con nuevos medios, han sido catalogadas como arte, y en las que reposa parte significativa de la identidad cultural tanto a nivel local como global. A su vez indaga por las relaciones que los hombres y mujeres han establecido con el arte, bien sea como sus creadores o como sus observadores y consumidores. De esta manera, la historia del arte logra tener un significativo impacto social y cultural en el conocimiento, políticas y prácticas culturales. Igualmente, el historiador del arte se enfrenta al estudio de las relaciones complejas entre su objeto de estudio y la sociedad para las cuales puede desarrollar un trabajo interdisciplinario con áreas afines como la filosofía, la literatura, la antropología y la historia, entre otras disciplinas humanísticas. Así, el historiador del arte tiene un amplio espectro de posibilidades laborales y de investigación en historia y crítica de arte, curaduría y galerías, así como en museos y otras instituciones culturales.

solicitar información