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Universidad de Cartagena

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Historia

A partir del desarrollo de las políticas de aseguramiento de alta calidad en docencia, investigación, extensión social e internacionalización, a 2016 el Programa de Historia liderará la formación de historiadores profesionales en el Caribe colombiano.


SNIES:745
Registro calificado:Resolución 12928 del 10 de octubre de 2012, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Historiador(a)
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:140
"Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior".



MISIÓN.

El Programa de Historia es una unidad académica que, teniendo en cuenta la Ley General de Educación, así como la Misión, Visión y valores contenidos en el PEI de la Universidad de Cartagena, desarrolla con solidez funciones de docencia, investigación, proyección social e internacionalización en la disciplina histórica a partir de procesos académicos e investigativos flexibles, acordes con el compromiso del desarrollo humano integral. 
Busca formar profesionales en Historia, idóneos, ciudadanos autónomos y con espíritu crítico, competentes para interpretar, construir, evaluar y difundir conocimientos que permitan comprender y dar soluciones a problemas sociales, económicos, políticos y culturales de Cartagena, la región Caribe y el país. 


VISIÓN. 

Será reconocido por la construcción y recuperación de la Historia y la Memoria colectiva de la región, indispensables para propiciar la identidad y la cohesión social en un contexto nacional y global, la construcción de las diferencias y el desarrollo del pensamiento humanístico y crítico del Caribe y el país. 


OBJETIVOS DEL PROGRAMA. 


GENERAL.


Constituir un cuerpo de historiadores profesionales sólidamente formados en historia de Colombia, de la región Caribe colombiana en particular, y con conocimientos apropiados sobre el gran Caribe y América Latina, además de un buen manejo de las técnicas, métodos y teorías de la disciplina histórica, en el marco de una formación investigativa, integral e interdisciplinar de alta calidad, con criterios, valores y principios ciudadanos.


ESPECÍFICOS.

a. Proporcionar los fundamentos de una formación científica que contemple el estudio de procesos universales, continentales, nacionales y regionales. 

b. Contribuir a la recuperación y preservación de la memoria histórica del país, de la región Caribe y de Cartagena en sus diversas manifestaciones.

c. Impulsar el trabajo y la investigación interdisciplinaria. 

d. Contribuir a la profesionalización de la investigación y la enseñanza de la Historia.

e. Promover la reflexión práctica sobre la enseñanza de la historia.

f. Forjar un espíritu crítico para el estudio y análisis de la producción historiográfica.

g. Formar profesionales autónomos, responsables, con sensibilidad social, conocedores del pensamiento local, regional, nacional y universal, y con la capacidad para incidir en el desarrollo humano, económico, social, político y cultural de la región.

h. Promover debates constructivos en torno de las áreas de formación, y en los que participen actores académicos, sociales y políticos del ámbito local, regional, nacional e internacional.

i. Establecer políticas de extensión que les permitan a los docentes y estudiantes tener un impacto positivo en el área de influencia del Programa.

j. Desarrollar en el profesional competencias comunicativas e interactivas que les permitan encarar el problema de la dinámica histórica y su relación con la sociedad, con la cultura, la economía y la región. 

k. Establecer relaciones con instituciones académicas del ámbito local, regional, nacional e internacional, que permitan la fluidez y la interacción del conocimiento.



PERFILES DE FORMACIÓN.


El historiador egresado de la Universidad de Cartagena se forma como un profesional competente, con habilidades y destrezas que le permitan responder oportunamente a los cambios de su entorno. 


Éstas le facilitan el manejo eficiente de los recursos, propendiendo por la competitividad académica, generación de conocimientos y de nuevas discusiones en el campo historiográfico. 


De esta manera, contribuye al fortalecimiento científico regional y nacional, con sentido ético y moral, comprometido socialmente con el respeto por el hombre, innovador, creativo y conocedor de métodos investigativos. 
El profesional del Programa de Historia queda formado como un líder proactivo, con una formación integral acorde con las tendencias de los historiadores modernos, capaz de convertir problemas en oportunidades a través del trabajo en equipo. 


Visiona soluciones creativas y estrategias de diferenciación, que le permiten generar conocimientos en el área de historia con el objeto de posicionarse en el mundo académico y, desde allí, contribuir con soluciones a problemas del presente.


Las habilidades y destrezas en el proceso de formación del historiador, se construyen a partir del desarrollo de las competencias interpretativa-contextualizadora, argumentativa y propositiva. 
La primera competencia está ligada a la capacidad para contextualizar y desarrollar hábitos mentales que le permitan al estudiante pensar histórica e historiográficamente. Por pensar históricamente se entiende como la capacidad para situar cualquier hecho pasado o presente en un plano que involucre la temporalidad y la secuencia. 


El pensar historiográficamente es una condición básica del Programa de Historia, cuyo perfil es iniciar a los estudiantes en el trabajo de la investigación que trascienda la inclinación a solo enseñar los procesos históricos. 


Esta competencia permite a los estudiantes concebir el conocimiento histórico como un proceso en construcción y un conjunto de diversas interpretaciones que obedecen a problemas, perspectivas, demandas e intereses del presente. 


Esta orientación permite que en la formación se acuda diariamente a lo que hemos denominado el “taller del historiador”, una especie de laboratorio que saca a relucir las características teóricas, metodológicas y epistemológicas de los autores leídos y de las maneras como elaboran sus investigaciones.
La competencia argumentativa (explicativa y comprensiva), está ligada a la capacidad de argumentar, es decir, justificar con razones las opiniones o afirmaciones hechas sobre algún tema o cuestión. En el historiador, esta capacidad está integrada por elementos descriptivos, interpretativos y contextualizadores, los cuales exigen el dominio de técnicas de investigativas y de teorías a partir de las cuales se da sentido a las explicaciones de su objeto de estudio.


Esta capacidad difiere de una modalidad narrativa que es casi connatural al hombre, es decir, de la capacidad que tienen las personas para relatar sucesos ligados a la memoria individual y/o colectiva, y de presentarlo en una secuencia temporal y de jerarquía concatenada. 
La capacidad argumentativa debe ser aprendida, pues los estudiantes de historia deben estar preparados para justificar una tesis, opinión o hipótesis ante la comunidad científica y/o ante la opinión pública. 
En ese sentido, debe estar formado para afirmar o refutar una cuestión recurriendo a estrategias argumentativas tales como la contextualización, la comparación de similitudes y diferencias entre lo que puede ser la inferencia, la demostración y la evidencia.


La competencia propositiva, corresponde a la creatividad reflexiva que debe desarrollar un estudiante de historia para que pueda elaborar opciones, alternativas o posibilidades ante una teoría, un hecho, un problema o una circunstancia específica. 


Como en historia existen diversas interpretaciones de un fenómeno, dependiendo del contexto y de los puntos de vista, el estudiante debe habituarse a evaluar la validez de las alternativas según la coherencia argumentativa e interpretativa y la “prueba” del componente empírico, es decir, la verificación de lo argumentado. 


La capacidad propositiva hace referencia a las acciones de construcción de hipótesis, resolución de problemas, establecimiento de regularidades, generalizaciones, proposición de alternativas y soluciones.


LABORAL.

El egresado graduado del Programa de Historia puede desempeñarse en variopintas funciones del mercado laboral, entre las que se cuentan:

  • Investigador de instituciones de educación superior pública y privada.
  • Docente en instituciones de educación básica, media y superior tanto en instituciones públicas como privadas.Identificación, recuperación, clasificación, indexación y administrador de fondos documentales (archivos) de instituciones y empresas tanto públicas como privadas.


PROYECTO. 



Digitalización y Recuperación del Patrimonio Documental del Caribe ColombianoPresentación:


Acaba de iniciar el proyecto “Digitalización y Recuperación del Patrimonio Documental del Caribe colombiano”, llevado a cabo por el Programa de Historia de la Universidad de Cartagena con apoyo técnico y financiero de la British Museum a través de su programa “Endangered Archives Programme”, y la Universidad de Vanderbilt.

 
En este proyecto participan nueve estudiantes de nuestra unidad académica encargados de clasificar y escanear documentos considerados como patrimonio documental de la región.

Las labores iniciaron con la digitalización del archivo del siglo XIX existente en la Notaria Primera de Riohacha, y se extenderá a otros municipios de la región Caribe. 


Con este proyecto el Programa de Historia hace evidente su compromiso con la conservación y recuperación del patrimonio documental del Caribe. 



Nombre del Programa: Historia

Título que se otorga: Historiador

Nivel: Pregrado

No. de registro ICFES: 120549000001300111100

Código SNIES: 745

No. de Créditos: 160

Jornada: Diurna

Modalidad: Presencial

No. de Semestres: Ocho (8)

Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta

Registro Calificado: 2077- Mayo 2 de 2007

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