Colombia, Home

Universidad Externado de Colombia

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Gobierno y Relaciones Internacionales

El programa en Gobierno y Relaciones Internacionales refleja los principios de formación integral y la estructura interdisciplinaria diseñada por la Facultad. Su objetivo fundamental es la formación de altos cuadros para la administración pública.


SNIES:10839
Registro calificado:Resolución 713 del 42017, vigencia 6 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Profesional En Gobierno Y Relaciones Internacionales
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:180

Para ello, el programa ofrece al estudiante las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades de diagnostico, decisión y evaluación de la acción pública en su contexto, a partir del reconocimiento de fenómenos sociales globales y del acontecer de lo nacional, lo regional y lo local.


Perfil del Egresado.

La preocupación por la comprensión y ejercicio de lo público define la vocación de quien elige la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales. La Facultad dota a sus estudiantes de elementos de juicio teóricos y prácticos que les permiten asumir con solidez y prestancia intelectual funciones en el sector público y privado.

Educamos a nuestros profesionales como personas idóneas para administrar lo público y para profundizar en el conocimiento de los problemas prioritarios de dicho sector. El profesional en Gobierno y Relaciones internacionales posee capacidad de análisis y gestión en términos organizacionales, administrativos y financieros; capacidad para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas, programas o proyectos.


Actualmente, los profesionales trabajan en ministerios, departamentos administrativos, empresas públicas, alcaldías, gobernaciones, empresas de prestación de servicios públicos y en el cuerpo diplomático. También son consultores de organismos y agencias internacionales y de organizaciones no gubernamentales en Colombia y en el exterior.


Acreditación.

El programa de Gobierno y Relaciones Internacionales se encuentra en proceso de acreditación.


Áreas de Estudio.


Gobierno.

El objetivo del área de Gobierno es proporcionar a los estudiantes capacidad de comprensión y decisión sobre distintas dimensiones de lo público. Suministra herramientas para la interpretación y análisis de fenómenos sociales y políticos, para la identificación de las estructuras y procedimientos del andamiaje estatal, y para el dominio teórico y práctico de las políticas públicas como punta de lanza de la administración pública.


Finanzas y Gerencia.

En el proceso de análisis de situaciones y toma de decisiones, la formación financiera les permite a los profesionales, en el ámbito privado o público, determinar cómo utilizar los recursos disponibles de manera eficiente, cómo generar el mayor valor agregado y, por lo tanto, cómo planear y desarrollar escenarios de planificación racionales a nivel micro y macro en los que se busca equilibrar la rentabilidad económica, social y ambiental.


Relaciones Internacionales.

La interdependencia de las sociedades modernas caracteriza al mundo contemporáneo. No hay realidad o decisión del ámbito nacional que pueda entenderse o adoptarse sin considerar el contexto internacional. El área de estudio combina la formación teórica con el análisis de la actualidad internacional. Constituye un tema transversal presente en el conjunto de las áreas de estudio.


Economía.

El área de economía se propone suministrar formación sólida en el método del análisis económico, de modo que el profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales pueda, sin ser economista, entender el lenguaje y la lógica de la materia, así como la coyuntura y la dimensión económica de una situación determinada. La formación combina el conocimiento de la historia de los hechos y de las teorías económicas con el análisis matemático para la comprensión de los fenómenos económicos nacionales e internacionales.


Derecho.

Las asignaturas que conforman el área de derecho buscan que el estudiante desarrolle una capacidad de análisis e interpretación normativa que le permita reconocer la dimensión jurídica de una realidad determinada y entender las soluciones legales de un problema dado.


Idiomas.

El inglés y el francés hacen parte de la formación mínima de la carrera. Dentro de las opciones de formación en idiomas existen alternativas como el alemán, el portugués, el italiano, el chino, el japonés y el árabe.

 

Pasantía.

Procedimientos para seguir durante la pasantía

1. La Coordinación de Pasantías enviará por correo electrónico la carta de asignación de tutor tanto a estudiantes como a tutores. El tutor debe confirmar a la Coordinación el recibo de la misma y su aceptación.

2. El estudiante debe contactar al tutor con el fin de presentarse como alumno - pasante y entregarle la carta de la Coordinación de Pasantías, que presenta al estudiante y que anexa la carta que envía la empresa describiendo las actividades que va a realizar.

3. Durante el desarrollo de su práctica o pasantía el estudiante debe hacer cuatro entregas sobre el avance de su monografía al tutor.

4. Una vez cumplido el tiempo de la práctica o pasantía el estudiante debe entregar al tutor la versión final de su monografía y este hará las últimas correcciones en un tiempo no superior a 20 días.

5. El tutor y el estudiante fijarán fecha para la sustentación de la monografía que puede realizarse con otros profesores, ante una clase o un grupo de docentes.

6. Una vez se haya sustentado la monografía, el tutor califica de 1.0 a 5.0 - siendo 3.0 la nota mínima para aprobar - el trabajo del estudiante durante su práctica (presentación de los cuatro avances, trabajo puntual, correcciones, entrega final y sustentación).

7. El tutor debe expedir una carta dirigida a la Coordinación de Pasantías en la que conste el cumplimiento. Descargue aquí el formato de calificación de la monografía de la pasantía.



Al terminar la pasantía.

Los procedimientos enunciados en los numerales 3, 4, 5 y 6 deben llevarse a cabo durante los dos meses siguientes a la finalización de la pasantía o práctica.

El estudiante debe enviar por correo electrónico a la Coordinación de Pasantías (figri.pasantias@uexternado.edu.co) los siguientes documentos:

1. Carta de la empresa o entidad donde se certifique el tiempo y cumplimiento de los requisitos establecidos para el desarrollo de la práctica o pasantía.

2. Formato diligenciado de evaluación de terminación de la pasantía de la empresa al estudiante. Descargue aquí el formato en español de evaluación de la empresa al estudiante. Descargue aquí el formato en inglés de evaluación de la empresa al estudiante.

3. Formato diligenciado de evaluación que el estudiante hace de la empresa. Descargue aquí el formato de evaluación del estudiante a la empresa.

4. Carta del profesor calificando el proceso de la monografía de práctica o pasantía y su calificación. Descargue aquí el formato de calificación de la monografía de pasantía.

5. Copia de la monografía en formato PDF.


Una vez cumplidos todos los procedimientos y requisitos descritos anteriormente se expide el PAZ Y SALVO DE PASANTÍA, que se anexa directamente a la hoja de vida del estudiante.

Notas:

1. En caso de cualquier eventualidad durante el desarrollo de la pasantía el estudiante, la empresa o el tutor deben comunicarse con la Coordinación de Pasantías.

2. La posibilidad de una segunda pasantía o práctica debe ser autorizada por la Coordinación de Pasantías.


3. El estudiante no podrá suspender, cancelar o retirarse de la práctica o pasantía sin la autorización de la Coordinación de Pasantías.


Los casos excepcionales de cualquier índole se tratarán a través del Comité de Pasantías.

 

Monitorías.


Objetivo Principal.

La Coordinación de Monitorías es una unidad de apoyo logístico para las áreas académicas de la Facultad que buscan la formación integral de los estudiantes que deseen desempeñarse como monitores.


Aspectos generales.

Las áreas académicas para las monitorias son: finanzas, gobierno, relaciones internacionales, economía, coyuntura, derecho y matemáticas.

Los Coordinadores de Área de Finanzas, Matemáticas y Economía, según su criterio asignarán los monitores a los docentes que lo soliciten sea para seminario o cátedra.

Las áreas de Gobierno, Relaciones Internacionales, Coyuntura y Derecho tendrán un grupo no mayor a 15 estudiantes cada una, que estarán a disposición de los docentes.

Cada área es autónoma en el proceso de selección que utilice para escoger sus monitores.


Proceso de Inscripción y Asignación de Monitores.

Los monitores cumplen una función pedagógica, lo cual requiere una vocación de servicio, una inquietud por la actividad docente y la constante generación de iniciativas y propuestas.

Los estudiantes que deseen participar en el proceso de selección para ser monitores deberán inscribirse en las fechas que establezca la Coordinación de Monitorias.


Los monitores podrán inscribirse únicamente en UN área por semestre.


Promedios para ser monitor:

Promedio por área: 4.2

Promedio acumulado: 4.0


Los estudiantes deben adjuntar a la inscripción los documentos que la Coordinación de Monitorías solicite.


Requisitos de Selección para ser Monitor.


1. Los inscritos deben ser estudiantes matriculados de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

2. De acuerdo al semestre, al momento de aplicar no debe tener materias pendientes.

3. Estar cursando mínimo quinto semestre.

4. Someterse al proceso de selección que prepara cada área.

5. Tener disponibilidad de tiempo real


Funciones de los Monitores.

Las que determine el Coordinador de Área siempre que estén relacionadas con la investigación, asistencia a clase, revisión bibliográfica; lectura, análisis y resumen de documentos y cualquier otro asunto académico.


Restricciones a los Monitores y Docentes.


1. NO reciben o entregan las listas de estudiantes o calificaciones ante la secretaría o dirección administrativa.

2. NO realiza, ni califica, ni precalifica, ni supervisa talleres, quices, ensayos, trabajos o controles de lectura.

3. NO llevan el record de calificaciones de los estudiantes.

4. Los docentes NO deben delegar en el monitor la calificación de evaluaciones tales como talleres, quices, ensayos, trabajos o controles de lectura

5. El monitor NO sustituye al docente

6. NO cuida exámenes o quices sin el profesor presente


Procedimiento de Evaluación.

Una vez cada semestre se aplicarán las evaluaciones con el fin de hacer seguimiento a los monitores. Esta evaluación debe ser realizada tanto por el profesor como por el monitor.

 

¿Qué es OIRTE?


Oírte significa: “te escuchamos”.

OIRTE es un grupo de apoyo para los estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

OIRTE quiere conocer tu situación y quiere ayudarte a afrontarla.

OIRTE tiene disponibilidad para atenderte en todo tipo de situaciones que estén impidiendo tu óptimo desempeño académico y social.


Objetivos.

La oficina busca brindar apoyo personal y académico a los estudiantes de la Facultad, permitiéndoles expresar sus problemas y dudas frente a la Facultad y su vida universitaria.

La función de la Oficina es brindar un espacio a los estudiantes para que puedan acercarse y solicitar, apoyo, asesoría e información respecto a su vida personal y académica y/o realizar quejas y reclamos.

solicitar información