Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Geología

El objeto de estudio y conocimiento del Programa de Geología de la Universidad Industrial de Santander es el origen y evolución de la Tierra razonándola como un sistema abierto y constituida por subsistemas que producen materia y energía todo lo cual se caracteriza conformando recursos naturales que pueden ser aprovechados racional y armónicamente con el medio ambiente, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la sociedad.


SNIES:706
Registro calificado:Resolución 09222 de 07 de junio de 2018
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Geologo
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:184

La carrera de Geología de la Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga busca capacitar al estudiante para:

  • Elaborar la cartografía geológica y temática del territorio colombiano.
  • Prospectar recursos energéticos, minerales, aguas subterráneas.
  • Cuantificar yacimientos minerales y energéticos.
  • Colaborar con las ramas afines a la ingeniería en el desarrollo de proyectos de obras civiles, de importancia regional o nacional.
  • Aplicar los conocimientos geológicos para distribución y desarrollo de áreas de interés económico.
  • Identificar áreas potencialmente de riesgos para el diseño de obras civiles, con el propósito de prevenir catástrofes y mantener el equilibrio del medio ambiente.

Perfil del Aspirante.

Debe tener un buen sentido de observación y orientación. Siendo la Geología más que todo una ciencia natural, dedicada a la investigación y ubicación en el espacio - tiempo de los fenómenos que afectan el planeta Tierra debe poseer habilidad para interpretarlos. Debe desarrollar un poder de deducción que le permita interpretar a partir de hechos actuales conocidos, cuáles han sido sus causas, cuáles sus efectos, y cómo y cuándo sucedieron, y los factores que en ellos intervinieron. 


Campos de Desempeño.

El geólogo de la UIS, estará en capacidad de desempeñarse en tareas como: exploración y explotación de petróleo y gas empleando técnicas geofísicas, estratigráficas, estructurales y geoquímicas; elaboración de mapas geológicos a escalas locales y regionales empleando sensores remotos y sistemas de información geográfica; prospección y explotación de yacimientos de carbones, roca fosfórica, arenas silíceas, esmeraldas, fluorita, barita y materiales para la construcción entre otros; prospección y explotación del recurso hídrico incluyendo aguas superficiales y subterráneas; prospección, explotación y beneficio de yacimientos metálicos tales como oro, plata, cobre, hierro, niquel, bauxita entre otros; investigación en las áreas de petrología ígneo-metamórfica, geoquímica orgánica, geoquímica de aguas, estratigrafía, geologia estructural, sedimentología, paleontología, geología ambiental entre otras.

Además, estará en capacidad de trabajar interdisciplinariamente con profesionales de otras ciencias e ingenieros para generar y adecuar conocimiento puro y aplicado y desempeñar funciones propias del geólogo de acuerdo a la Ley 9a del 30 de Septiembre de 1974, que regula el ejercicio de la geología en Colombia.

solicitar información