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Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Fisioterapia

El Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander- UDES, será reconocido en el año 2020 en el contexto regional, nacional e internacional, por la calidad en la formación de fisioterapeutas con enfoque comunitario, partícipes de las transformaciones sociales y del desarrollo económico, político y ambiental en el entorno en el que se desenvuelva.


SNIES:4068
Registro calificado:Resolución 9859 del 31 de julio de 2013, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Fisioterapeuta
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:174
Misión:

El Programa de Fisioterapia de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES tiene como misión la formación de un profesional integral con principios humanísticos, éticos y estéticos, competente a nivel científico y tecnológico en la comprensión, manejo e investigación del movimiento corporal humano como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre, aportado en la solución de problemáticas sociales y sensible al uso racional de los recursos naturales. 

Así mismo se propone garantizar el desempeño de alta calidad en los campos de acción de promoción, prevención, habilitación, rehabilitación y administración de los servicios fisioterapéuticos, contribuyendo a la solución de los problemas del entorno.

Perfil del estudiante:

El futuro estudiante de Fisioterapia de la Universidad de Santander -  UDES, deberá expresar y desarrollar a lo largo de su proceso de formación, características personales, actitudes y acciones que le permitan cimentar su perfil como futuro Fisioterapeuta, tales como:

  • Actitud crítica, reflexiva y analítica frente al conocimiento con pertinencia científica, social y cultural.
  • Sentido de pertenencia institucional y profesional que garantice el logro de objetivos individuales y colectivos.
  • Seguridad en sí mismo que le permita desarrollar acciones de liderazgo y emprender proyectos.
  • Compromiso con el proceso de formación que facilite la construcción de nuevos conocimientos y el desarrollo de potencialidades investigativas.
  • Capacidad de administrar el tiempo, en pro del aprovechamiento del mismo para desarrollar procesos de profundización, análisis y afianzamiento del conocimiento como aporte esencial dentro del proceso de formación.
  • Capacidad de respuesta, innovación y adaptación a las diferentes situaciones y demandas de un mundo cambiante.
  • Capacidad de interactuar con el equipo disciplinario e interdisciplinario.
  • Destreza en el abordaje y manejo de grupos comunitarios.
  • Sensibilidad social frente a las demandas y situaciones del medio.
  • Responsabilidad por mantener actualizados los conocimientos en los avances y desarrollo de las ciencias y profundizar en el quehacer científico disciplinar.
  • Capacidad de dar respuesta a las necesidades humanas y sociales relacionadas con la salud y el movimiento humano.

Los anteriores aspectos se consolidan a lo largo del proceso formativo en cada uno de los cursos del plan de estudios mediante la implementación de estrategias de enseñanza aprendizaje desarrolladas en el aula, en el acompañamiento directo del docente, en el ámbito del trabajo independiente del estudiante y en las situaciones reales a las que se enfrenta en los escenarios de práctica formativa

Perfil del egresado:

El Fisioterapeuta de la Universidad de Santander - UDES es un profesional integral con perfil de intervención a la comunidad, caracterizado, por la alta formación académica, científica, tecnológica, ética y humanística, competente para la construcción y renovación del conocimiento, generando aportes significativos a las necesidades y exigencias del entorno, con respeto por los recursos naturales y la diversidad cultural.

ENFOQUE COMUNITARIO

La formación de fisioterapeutas UDES, se orienta con un enfoque comunitario, donde los estudiantes debe asumir la propuesta educativa planteada, para el análisis de situaciones problemáticas del individuo, la comunidad y la sociedad, planteando soluciones a estas, según sus conocimientos. Los cuales se han desarrollado desde los primeros semestres a través de la formulación de proyectos de aula, proyectos de grado, y revisión de literatura científica. 64 . La concepción- percepción que se logra interiorizar en el estudiante sobre el contexto social, le permite construir un discurso propio y poder realizar procesos de intervención tanto individuales como colectivos, logrando visibilidad profesional y beneficios comunitarios a nivel local, regional y nacional.

Mundo laboral:

El Fisioterapeuta de la Universidad de Santander podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Administrativas y de gestión. Gestionar la prestación de los servicios profesionales con calidad, eficiencia, efectividad y seguridad de sus intervenciones profesionales y el uso ético, legal, responsable y rentable de los recursos a su cargo.
  • Salud pública y gestión social. Desarrollar la práctica profesional desde el reconocimiento de los sujetos en la dinámica social, en un marco de democracia y participación.
  • Clínica, referidas a la intervención a usuarios del sistema de salud, la familia y comunidad que buscan sus servicios de intervención clínica directamente o con la remisión de otro profesional de la salud, para  la realización,  análisis e interpretación de pruebas de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico, y abordaje e intervención  sobre el movimiento corporal, que contribuya  a  la recuperación de la salud, con  base en principios éticos y en el marco de avances técnicos científicos reconocidos por la comunidad Académica internacional. 
  • Actividad física y deporte. Diseña, evalúa, controla y promueve planes y programas de promoción de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte, enfocados a mejorar la salud, el rendimiento y a construir capacidad de autocuidado en las personas y las comunidades, elementos de intervención fundamentados en el respeto, en las particularidades del usuario y en los referentes mundiales de actividad física y deporte.
  • Comunitario. Desarrolla estrategias de Promoción de la salud y Prevención Primaria de la Enfermedad con el equipo interdisciplinario en salud a partir de la caracterización por grupos  etarios con el  fin de  controlar   factores de riesgo y causas de enfermedad en los diferentes sistemas, apoyados en la evidencia científica nacional e internacional.



Plan de estudios:

Puede leer la malla curricular aquí.

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