Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Fisioterapia

El programa de fisioterapia pertenece al campo de la salud, cuyo saber ha venido evolucionando a través de la profundización y validación, para responder a los retos que le plantean los diferentes grupos poblacionales en las distintas etapas del desarrollo humano, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades, mediante la promoción y prevención de las alteraciones del movimiento.


SNIES:690
Registro calificado:Resolución 15563 del 1 de noviembre de 2013, vigencia 6 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Fisioterapeuta
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:181

El programa de Fisioterapia de la Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga busca formar ciudadanos y fisioterapeutas autónomos, que fundamentan su actuación ética, investigativa y profesional en: la construcción y apropiación del conocimiento, la capacidad crítica y reflexiva, la tolerancia y la responsabilidad, para que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y comunidades, mediante la prevención de las alteraciones del movimiento, habilitación, recuperación y optimización de su capacidad funcional, para favorecer su desarrollo biológico, psicológico y social.

Objetivos Específicos

  • Analizar y contextualizar el desarrollo de los conceptos de salud y enfermedad para que el estudiante identifique los objetos de: conocimiento y de trabajo de la profesión, así como el rol y los campos de desempeño del fisioterapeuta en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.
  • Definir los conceptos de fundamentación y profesionalización relacionados con el movimiento humano y propiciar el aprendizaje significativo de estos conocimientos que sustentan la intervención fisioterapéutica.
  • Contribuir en la formación integral de profesionales en fisioterapia, a través de la pedagogía dialógica, para que tengan alta calidad humana y trasciendan a la comunidad, implementando estrategias y acciones éticas y socialmente significativas.
  • Producir y validar conocimiento en torno al objeto de estudio a través del proceso investigativo, para propiciar en el estudiante el aprendizaje crítico y reflexivo y para contribuir en la construcción del saber fisioterapéutico.
  • Realizar un continuo seguimiento del desempeño de los egresados para analizar el impacto del programa en el contexto y participar eficazmente en la discusión profesional propuesta por la comunidad gremial y académica.
  • Ofrecer opciones de educación permanente a los egresados, como miembros importantes de la comunidad del programa, con el fin de apoyar la vigencia e idoneidad de su actuación profesional.

Perfil del Aspirante.

El aspirante a Fisioterapia debe caracterizarse por poseer: 
  • Excelentes relaciones interpersonales.   
  • Sentido de superación y deseo de actualización constante.  
  • Seguridad en si mismo.    
  • Disposición permanente de servicio y de colaboración.   
  • Facilidad de adaptación a diversas situaciones.  
  • Capacidad de trabajo interdisciplinario e interacción con grupos.
  • Buena condición física. 

Perfil del Egresado.
  • El Fisioterapeuta de la UIS es un profesional con gran sentido humanístico, ético y crítico, abierto al cambio y al progreso de la ciencia, comprometido con el desarrollo político, social, cultural y económico del país, quien fundamenta sus acciones en la formación integral, que le permite desarrollar competencias en las dimensiones cognitiva, subjetiva y social.
  • Ejerce su campo de actuación profesional específico, autónomamente, a través de la fundamentación teórica multidimensional alrededor de su objeto de estudio, el movimiento humano, así como de la definición de los modelos propios de evaluación, diagnóstico e intervención fisioterapéutica. 
  • Mantiene una actitud abierta hacia la investigación y el trabajo interdisciplinario que le permite validar y generar el conocimiento y el desarrollo de alternativas de actuación socialmente significativas.  
  • Su ejercicio profesional está orientado al diseño, ejecución, dirección y control de programas o proyectos de intervención Fisioterapéutica para: la promoción de la salud, el bienestar cinético, la prevención de las deficiencias, las discapacidades y cambios en la condición física en individuos y comunidades en riesgo, la recuperación de los sistemas esenciales para su mantenimiento y la participación en procesos interdisciplinares de habilitación y rehabilitación integral.  

Campos de Desempeño.

La Fisioterapia es un campo de actuación profesional multidisciplinar y/o interdisciplinar, enfocado a la relación entre el movimiento corporal y sus implicaciones en la función humana.  

Según la Ley 528 de 1999, que reglamenta el ejercicio profesional del fisioterapeuta, se definen las acciones para el diseño, ejecución, dirección y control de programas o proyectos para: la promoción de la salud y el bienestar cinético, la prevención de las deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y cambios de la condición física, en individuos y comunidades en riesgo, la recuperación de los sistemas esenciales para el movimiento humano y la participación en procesos interdisciplinares de habilitación y rehabilitación integral.   

  • Promoción de la Salud, el bienestar y la condición física y prevención primaria: El fisioterapeuta en este nivel desarrolla actividades de promoción y prevención primaria, dirigidas a los diversos grupos etéreos poblacionales generales, así como a grupos específicos, con el fin de evaluar y educar a la comunidad sobre los factores protectores de la salud y sobre los diversos factores de riesgo que predisponen a las alteraciones de la fisiocinética humana. Entre estos programas están los de proyección comunitaria, salud ocupacional y programas dirigidos a población de alto rendimiento. 
 
  • Prevención secundaria: El Fisioterapeuta realiza la evaluación diagnóstica y pronóstica de las alteraciones del movimiento, las cuales orientan la toma de decisiones para la intervención terapéutica. Utiliza procedimientos dirigidos a habilitar y recuperar la funcionalidad en el individuo, fundamentado en métodos validados internacionalmente en el campo de la fisiocinética humana.  
  •  Prevención terciaria: En este caso el fisioterapeuta forma parte del equipo interdisciplinario que interviene en la rehabilitación de las personas discapacitadas, a través de un proceso continuo y coordinado que propende por su integración o reintegración a los medios familiar, social y/o laboral.   
 

Otras áreas de intervención profesional. 

  • Administración: El Fisioterapeuta está en capacidad de gerenciar los servicios fisioterapéuticos en los sectores de Seguridad Social, Salud, Trabajo y Educación, entre otros. Además puede dirigir y gestionar programas académicos para la formación de fisioterapeutas y otros profesionales afines. Igualmente está en capacidad de asesorar y participar en el diseño y formulación de políticas en Salud y en Fisioterapia y en proyección de la práctica profesional.         
  • Docencia: El Fisioterapeuta educa a los sujetos de intervención para la adopción de estilos de vida saludable y para enseñar el movimiento. Así mismo, puede desarrollar docencia en Facultades y Programas de Fisioterapia y en Programas afines.        
  • Investigación: En esta área el fisioterapeuta puede diseñar, ejecutar y dirigir investigación científica, disciplinar o interdisciplinar, destinada a la renovación o construcción del conocimiento que contribuya a la comprensión de su objeto de estudio y al desarrollo de su quehacer profesional, desde la perspectiva de las ciencias naturales y sociales. 

solicitar información