Colombia, | Home

Universidad Externado de Colombia

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Finanzas y Relaciones Internacionales

El pregrado en Finanzas y Relaciones Internacionales fue creado en 1986 con el propósito de formar en Colombia profesionales interdisciplinares, con visión internacional y dominio de las finanzas, capaces de asumir responsabilidades y posiciones de liderazgo tanto en el sector privado como en el público.

Finanzas y Relaciones Internacionales

SNIES:1114
Registro calificado:18070 del 11-sep-17 por 7 Años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:179

Desde entonces, la importancia creciente de la actividad financiera en la economía mundial y la inserción acelerada de Colombia en ésta han confirmado – e intensificado – la necesidad de tomadores de decisiones con amplitud de criterios para optimizar el manejo de los recursos del país y de sus empresas. El abanico de opciones y oportunidades profesionales que ofrece el mercado laboral a los egresados del programa en Finanzas y Relaciones Internacionales, su posicionamiento en el sector financiero, han sido la mejor prueba de la pertinencia de su formación.

Los avances de la globalización, la liberalización de los intercambios, la democratización y aceleración de la información, y la sofisticación de los instrumentos financieros han inducido profundas mutaciones del sector financiero internacional. Éste exige financistas cada vez mejor más especializados y cuyas decisiones repercuten todos los niveles y sectores de la sociedad, sin respetar fronteras. La intervención de las autoridades y las demandas de regulación demuestran que Estados y mercados se necesitan mutuamente y deben necesariamente entenderse.


El actual programa en Finanzas y Relaciones Internacionales combina:

  • Una formación general interdisciplinar con énfasis en relaciones internacionales.
  • Una formación especializada en finanzas, con énfasis en análisis de riesgos.
  • Una opción de profundización en finanzas corporativas, mercados de capitales o relaciones económicas internacionales.
  • Cursos terminales o coterminales para articular la formación de pregrado con las exigencias de maestrías y doctorados.



Perfil profesional.

El programa en Finanzas y Relaciones Internacionales forma profesionales integrales que dominan las finanzas, sus dinámicas, instituciones y herramientas con visión internacional y amplitud de criterio en los campos jurídico, económico y político.

A partir de los insumos teóricos, analíticos y metodológicos de las áreas de finanzas, relaciones internacionales, gobierno, matemáticas, economía y derecho, el programa fortalece las competencias cognitivas, analíticas y valorativas, comunicativas, investigativas, de gestión y contexto coherente con la necesidad de enfrentar creativamente la complejidad de los entornos en los que tiene lugar la labor profesional.

El programa forma profesionales aptos para ocupar posiciones en los diversos subsectores del mundo financiero: bien en el universo corporativo, tomando decisiones sobre los recursos de la empresa; bien en el mercado de capitales, operando sobre valores y servicios financieros; bien en la academia o en la consultoría.

Estructura.


El plan de estudios está organizado de manera coherente con el principio de desarrollo de niveles de complejidad propios del enfoque por competencias:

  • Durante los dos primeros semestres, comunes a los dos pregrados de la facultad y conocido como el año preparatorio, los estudiantes reciben una formación general que les permite abordar las distintas disciplinas constitutivas del programa, conocer sus objetos de estudio e incorporar los primeros elementos de comprensión de cada una. Igualmente, van adquiriendo y consolidando competencias básicas en materia de comprensión de textos, escritura y matemáticas, que subsanan las eventuales deficiencias de su formación escolar. Al terminar este año preparatorio, los estudiantes deben elegir su carrera en Finanzas y Relaciones Internacionales o Gobierno y Relaciones Internacionales.
  • Entre el tercero y el sexto semestre, los estudiantes cursan la formación esencial que les permite adquirir el bagaje teórico y práctico indispensable común para todos los futuros financistas y los conceptos de la gestión financiera, al tiempo que profundizan sus estudios en relaciones internacionales, economía, derecho, idiomas y matemáticas. Este tronco común apunta a formar financistas generalistas con visión internacional.
  • A partir del séptimo semestre, los estudiantes pueden optar por una de las profundizaciones ofrecidas con el fin de orientar y especializar su perfil en función de su proyecto profesional. Tres opciones se ofrecen en la actualidad: finanzas corporativas, mercados de capitales y relaciones económicas internacionales.


1. La profundización en finanzas corporativas comprende el análisis de la estructura financiera de las organizaciones y de su estrategia de financiamiento en un contexto de incertidumbre.

2. La profundización de mercados de capitales comprende tanto el análisis de las instituciones de los mercados públicos y de los precios de los activos transados, como la modelación del comportamiento de los precios, la valoración de activos financieros y los métodos de evaluación y gestión del riesgo de mercado.


3. El énfasis de las relaciones económicas internacionales comprende el análisis del funcionamiento de los mercados externos, la formulación de política exterior en contextos nacionales cambiantes y dentro de un marco institucional global en que lo cultural, lo político y lo económico surten efectos determinantes.

  • Durante el décimo semestre, los estudiantes pueden escoger asignaturas terminales o “coterminales”, ofrecidas por los programas de maestría de la Facultad. La oferta contempla la homologación del primer semestre de estudios con las maestrías en Finanzas, Gobierno y Políticas Públicas y Asuntos Internacionales. Se prevé en un futuro próximo la homologación con programas de las facultades de Economía, Derecho y Administración de Empresas.
  • A medida que el estudiante avanza en el desarrollo del plan de estudios, los cursos obligatorios se complementan con materias optativas. En efecto, los estudiantes pueden escoger varias de sus asignaturas de un amplio menú de posibilidades en función de su perfil o de sus intereses personales. Es así como pueden optar por intensificar la dimensión interdisciplinar de su formación o, profundizar su perfil financiero.
  • Los estudiantes –a partir de octavo semestre- realizan una pasantía o practica laboral que culmina con la realización de una monografía de pasantía, bajo la tutoría de un docente. Pueden optar por la realización de una monografía de grado, en el marco de uno de los grupos de investigación del CIPE.


Disciplinas ejes.

  • Finanzas.

La asignación óptima de los recursos financieros y la toma de decisiones en escenarios de incertidumbre constituyen el objetivo formativo del área de finanzas. Las materias del área están estructuradas en 3 fases: la primera concentra las asignaturas de las finanzas clásicas, enfocadas al análisis contable, la evaluación y la gestión de una situación financiera determinada.

La segunda fase privilegia el estudio del riesgo financiero con un fuerte énfasis en matemáticas. Por último, se introducen los temas más específicos e innovadores de la disciplina.

Paralelamente, el área promueve el uso de herramientas cuantitativas e informáticas que simulan condiciones de toma de decisiones en contextos reales.

Asignaturas.

Introducción a las Finanzas, Contabilidad Gerencial, Gerencia de Costos, Análisis Financiero, Administración Financiera, Formulación y Evaluación de Proyectos, Diseño de Modelos Financieros, Análisis de Riesgo Financiero, Estrategia Financiera, Fundamentos de Riesgo, Mercado Accionario, Mercados de Renta Fija, Mercados Financieros y de Capitales, Valoración de Activos Financieros, Valoración de Empresas, Valoración de Portafolios, Administración de Riesgo, Finanzas Internacionales, Cobertura de Riesgos con Derivados, Decisiones de Inversión y Forex.

  • Relaciones Internacionales.

Interdependencia, globalización, mundialización son términos que describen una realidad en la cual lo local y lo nacional no pueden ser aprehendidos ni entendidos fuera del contexto internacional. Esta área combina la formación histórica y teórica con el análisis de la actualidad internacional.

Las relaciones internacionales conforman un área transversal del plan de estudios.

Esta área integra varios enfoques de análisis y metodologías de las dinámicas internacionales, con el propósito de consolidar la capacidad de análisis y comprensión del escenario mundial. Las materias del área cruzan aproximaciones geográficas y temáticas.

Asignaturas: Introducción al Sistema Internacional, Historia del Siglo XX, Colombia en el Mundo, Análisis de Política Internacional, Seminarios en Relaciones Internacionales I, II, III, IV y V.

  • Gobierno.

El área de gobierno brinda la formación necesaria para comprender los conceptos básicos de la acción política y las instituciones públicas. El profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales debe entender y respetar las intervenciones e intereses del Estado. La formación en gobierno contribuye a fortalecer la ética cívica de los egresados, sello de la formación integral externadista.

Asignaturas: Introducción a la Ciencia Política, Historia de las Ideas Políticas, Historia y Geografía de Colombia e Instituciones Políticas.



Disciplinas complementarias.

  • Economía.

El área de economía tiene como objetivo proporcionar una sólida formación en el método del análisis económico para que el profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales pueda, sin ser economista, entender el lenguaje y la lógica de los economistas, así como la coyuntura y la dimensión económica de una situación determinada.

La formación combina la historia de los hechos y de las teorías económicas con el análisis matemático para la comprensión de los fenómenos económicos nacionales e internacionales. La formación básica en el área se ha fortalecido con la intensificación de los cursos de microeconomía, una introducción al manejo econométrico y la inclusión de los nuevos desarrollos en economía en temas de riesgo moral, inversión bajo incertidumbre e información asimétrica.

 

Asignaturas.

Introducción a la Economía, Teoría Económica, Microeconomía I y II, Macroeconomía, Econometría, Economía Internacional, Seminario Opcional en Economía, Organizaciones Económicas Internacionales, Comercio Internacional, Economía Institucional, Desarrollo Económico, Estudios Económicos Internacionales I y II.

  • Matemáticas.

El área de matemáticas, que trabaja de modo articulado con las áreas de finanzas y economía, desarrolla las destrezas cuantitativas de los estudiantes. Cabe destacar que la reforma curricular de 2005 reforzó la formación en matemáticas, con el fin de garantizar que los estudiantes dominen las herramientas requeridas por cada una de las profundizaciones ofrecidas.

Para suplir las deficiencias de la formación matemática en los niveles básico y secundario con el que viene un número importante de bachilleres, el área provee cursos nivelatorios previos al comienzo del primer semestre, así como tutorías especializadas y permanentes en la sala Pitágoras.

Asignaturas: Cálculo I, II y III, Álgebra Lineal y Teoría de Juegos, Matemáticas Financieras I y II, Estadística I y II.

  • Derecho.

El derecho contribuye a la estructuración lógica del pensamiento de los estudiantes y brinda a los profesionales una herramienta de análisis y de acción, tan esencial para la consolidación del Estado social de derecho y de sus instituciones financieras como para la cooperación y la regulación internacionales.

Las diferentes materias que integran el área de derecho proporcionan al estudiante criterios sólidos sobre la teoría general del derecho, sus categorías, conceptos jurídicos fundamentales y sus principales instituciones, especialmente de derecho privado.

Los contenidos temáticos fortalecen la creación y el desarrollo de una visión global del derecho y de su función dentro de la organización social y económica del país, así como una actitud crítica frente a la realidad financiera, económica y empresarial en un contexto global.

Asignaturas: Derecho Privado, Derecho Comercial, Operaciones Mercantiles, Derecho e Instituciones Internacionales, Derecho Económico, Derecho Laboral y Sistema de Seguridad Social, Derecho de los Negocios y Seminarios Opcionales en Derecho.

  • Idiomas.

Comunicarse e interactuar en inglés es una necesidad para los profesionales en finanzas; hablar otros idiomas es una indiscutible ventaja comparativa.

Exigente en materia de idiomas, el plan de estudios del programa en Finanzas y Relaciones Internacionales y los requisitos de grado, garantizan que estudiantes y egresados dominen las competencias lingüísticas y culturales necesarias para comunicarse en un mundo globalizado. El programa incluye el estudio obligatorio de 6 niveles de inglés y 4 de francés (en convenio con la Alianza Francesa). Los estudiantes deben presentar exámenes de suficiencia en ambos idiomas y aprobarlos con estándares internacionales (nivel B1).

A los estudiantes con conocimiento previo del inglés o del francés se les permite homologar una parte o la totalidad de los niveles previstos y pueden utilizar un total de 24 créditos adicionales en idiomas. Pueden entonces escoger entre perfeccionar su inglés o francés, o pueden estudiar un tercer idioma (alemán, chino, árabe, japonés, portugués, ruso o italiano).

  • Metodología y Coyuntura.

A lo largo del año preparatorio, el área de metodología y coyuntura apoya el proceso de adaptación de los estudiantes, al reforzar sus hábitos y métodos de estudio. Les brinda instrumentos para la comprensión y producción de textos, la comunicación oral y escrita y la elaboración del plan de trabajo conforme a los lineamientos metodológicos de la Facultad. Para motivar a los estudiantes y vincular su preparación metodológica a su formación intelectual, el trabajo se hace con base en el análisis de la coyuntura nacional e internacional.


Asignaturas: Metodología y Coyuntura 1 y Metodología y Coyuntura 2.

  • Seminarios opcionales.

Cada una de las áreas ofrece una gama amplia y diversificada de seminarios opcionales. Los estudiantes pueden inscribir hasta 10 créditos en materias electivas a partir de séptimo semestre.

Estos cursos tienen como propósito ampliar el universo intelectual de los estudiantes, estimular su curiosidad y ayudar a afianzar su perfil profesional. Tratan temas específicos de cada una de las áreas, y abren a los profesores la posibilidad de exponer los avances y resultados de sus investigaciones. La iniciativa puede igualmente provenir de los estudiantes que solicitan la creación de un curso determinado.

 

Procedimientos para seguir durante la pasantía.


1. La Coordinación de Pasantías enviará por correo electrónico la carta de asignación de tutor tanto a estudiantes como a tutores. El tutor debe confirmar a la Coordinación el recibo de la misma y su aceptación.

2. El estudiante debe contactar al tutor con el fin de presentarse como alumno - pasante y entregarle la carta de la Coordinación de Pasantías, que presenta al estudiante y que anexa la carta que envía la empresa describiendo las actividades que va a realizar.

3. Durante el desarrollo de su práctica o pasantía el estudiante debe hacer cuatro entregas sobre el avance de su monografía al tutor.

4. Una vez cumplido el tiempo de la práctica o pasantía el estudiante debe entregar al tutor la versión final de su monografía y este hará las últimas correcciones en un tiempo no superior a 20 días.

5. El tutor y el estudiante fijarán fecha para la sustentación de la monografía que puede realizarse con otros profesores, ante una clase o un grupo de docentes.

6. Una vez se haya sustentado la monografía, el tutor califica de 1.0 a 5.0 - siendo 3.0 la nota mínima para aprobar - el trabajo del estudiante durante su práctica (presentación de los cuatro avances, trabajo puntual, correcciones, entrega final y sustentación).

7. El tutor debe expedir una carta dirigida a la Coordinación de Pasantías en la que conste el cumplimiento. Descargue aquí el formato de calificación de la monografía de la pasantía.

Al terminar la pasantía.

Los procedimientos enunciados en los numerales 3, 4, 5 y 6 deben llevarse a cabo durante los dos meses siguientes a la finalización de la pasantía o práctica.

El estudiante debe enviar por correo electrónico a la Coordinación de Pasantías (figri.pasantias@uexternado.edu.co) los siguientes documentos:

1. Carta de la empresa o entidad donde se certifique el tiempo y cumplimiento de los requisitos establecidos para el desarrollo de la práctica o pasantía.

2. Formato diligenciado de evaluación de terminación de la pasantía de la empresa al estudiante. Descargue aquí el formato en español de evaluación de la empresa al estudiante. Descargue aquí el formato en inglés de evaluación de la empresa al estudiante.

3. Formato diligenciado de evaluación que el estudiante hace de la empresa. Descargue aquí el formato de evaluación del estudiante a la empresa.


4. Carta del profesor calificando el proceso de la monografía de práctica o pasantía y su calificación. Descargue aquí el formato de calificación de la monografía de pasantía.

5. Copia de la monografía en formato PDF.


Una vez cumplidos todos los procedimientos y requisitos descritos anteriormente se expide el PAZ Y SALVO DE PASANTÍA, que se anexa directamente a la hoja de vida del estudiante.


Notas:

1. En caso de cualquier eventualidad durante el desarrollo de la pasantía el estudiante, la empresa o el tutor deben comunicarse con la Coordinación de Pasantías.

2. La posibilidad de una segunda pasantía o práctica debe ser autorizada por la Coordinación de Pasantías.


3. El estudiante no podrá suspender, cancelar o retirarse de la práctica o pasantía sin la autorización de la Coordinación de Pasantías.


Los casos excepcionales de cualquier índole se tratarán a través del Comité de Pasantías.


Requisitos de Selección para ser Monitor.

1. Los inscritos deben ser estudiantes matriculados de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

2. De acuerdo al semestre, al momento de aplicar no debe tener materias pendientes.

3. Estar cursando mínimo quinto semestre.

4.Someterse al proceso de selección que prepara cada área.

5. Tener disponibilidad de tiempo real


Funciones de los Monitores.

Las que determine el Coordinador de Área siempre que estén relacionadas con la investigación, asistencia a clase, revisión bibliográfica; lectura, análisis y resumen de documentos y cualquier otro asunto académico.


Restricciones a los Monitores y Docentes

1. NO reciben o entregan las listas de estudiantes o calificaciones ante la secretaría o dirección administrativa.

2. NO realiza, ni califica, ni precalifica, ni supervisa talleres, quices, ensayos, trabajos o controles de lectura.

3. NO llevan el record de calificaciones de los estudiantes.

4. Los docentes NO deben delegar en el monitor la calificación de evaluaciones tales como talleres, quices, ensayos, trabajos o controles de lectura

5. El monitor NO sustituye al docente

6. NO cuida exámenes o quices sin el profesor presente


Procedimiento de Evaluación.

Una vez cada semestre se aplicarán las evaluaciones con el fin de hacer seguimiento a los monitores. Esta evaluación debe ser realizada tanto por el profesor como por el monitor.

 

¿Qué es OIRTE?

Oírte significa: “te escuchamos”

OIRTE es un grupo de apoyo para los estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

OIRTE quiere conocer tu situación y quiere ayudarte a afrontarla.

OIRTE tiene disponibilidad para atenderte en todo tipo de situaciones que estén impidiendo tu óptimo desempeño académico y social.


Objetivos.

La oficina busca brindar apoyo personal y académico a los estudiantes de la Facultad, permitiéndoles expresar sus problemas y dudas frente a la Facultad y su vida universitaria.

La función de la Oficina es brindar un espacio a los estudiantes para que puedan acercarse y solicitar, apoyo, asesoría e información respecto a su vida personal y académica y/o realizar quejas y reclamos.

solicitar información