Colombia, Home

Pontificia Universidad Javeriana

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Estudios Musicales

El Programa de Estudios Musicales se ha planteado como una alternativa novedosa que propende por un estudio integral de la música, partiendo esencialmente desde un entendimiento crítico y contextualizado de los elementos que constituyen este arte, buscando generar un músico analítico y consciente de su oficio, de su objeto de estudio, y de su lugar en la sociedad. De esta manera, desde su creación en 1991, el Programa se ha convertido en un referente nacional de la formación musical, ofreciendo al medio cultural colombiano unos profesionales en música con consciencia social y altamente comprometidos con la excelencia en su oficio.

Estudios Musicales

SNIES:926
Registro calificado:16432 del 13 de diciembre del 2012, vigencia hasta el 19 de enero de 2019.
Nivel de formación:Profesional
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Maestro en música con énfasis (depende del que escoja el estudiante)
Modalidad:Presencial
Duración:10 semestres

Perfil del aspirante

Los candidatos a la carrera de Estudios Musicales pueden ser:

  • Bachilleres sin formación musical formal, pero con habilidades y conocimientos musicales básicos adquiridos a través de experiencias musicales informales previas, y con interés en ingresar al mundo profesional de la música.
  • Bachilleres con formación musical básica o intermedia en escuelas, academias, y/o programas privados o públicos.
  • Músicos sin estudios teóricos formales, pero que se desempeñan como instrumentistas en el medio de las Bandas y Orquestas sinfónicas, o como instrumentistas o vocalistas en otros medios de actividad musical de tipo académico, popular-urbano, o tradicional.
  • Estudiantes de otras carreras universitarias de pregrado que desean hacer traslado, y cuyo perfil coincide con alguna de las categorías anteriores.
  • Estudiantes de música de otras universidades que desean hacer traslado.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Según el énfasis cursado, los músicos javerianos estarán en capacidad de desempeñarse con excelencia en las siguientes actividades ocupacionales:

  • Composición/Composición Comercial: Componer repertorio para orquesta y/o banda sinfónica, diversos formatos de música de cámara, ensambles de música popular y medios audiovisuales.
  • Dirección: Dirigir diversas agrupaciones instrumentales y/o vocales tanto a nivel profesional como a nivel aficionado.
  • Educación: Trabajar en el área educativa, tanto en el área básica de formación musical como en áreas de formación instrumental.
  • Ingeniería de Sonido: Grabar y realizar mezclas de producciones musicales, trabajar en difusión de radio y televisión, en sonido en vivo, en eventos de multimedia y en diseños sonoros para la posproducción de audio y video.
  • Interpretación: desempeñarse como intérprete solista, músico de cámara o músico de grandes ensambles (orquesta y banda), y tener la capacidad de participar en grabaciones y montajes multidisciplinarios.
  • Jazz y Músicas Populares: Desempeñarse como intérprete, músico de sesión, compositor, y arreglista líder en agrupaciones de Jazz y Músicas Populares.

solicitar información