Para ello:
- Construye espacios académicos que posibiliten una formación filosófica sólida a partir del estudio de los problemas, escuelas y autores de la tradición.
- Orienta las actividades del programa hacia una formación integradora de las dimensiones humana, profesional y social de los estudiantes.
- Realiza procesos de formación en investigación aplicada y teórica a partir de la organización de grupos y la realización de proyectos.
- Promueve un currículo abierto al diálogo con otras disciplinas que haga posible el estudio de diversas problemáticas y temáticas, ofreciendo a los estudiantes perspectivas interdisciplinarias y herramientas metodológicas que permitan la comprensión de los problemas sociales en coherencia con la disciplina filosófica.
- Dinamiza procesos y espacios de bienestar académico y humano que promuevan la formación integral de la comunidad académica a partir de prácticas de diálogo, reconocimiento y respeto de las diferencias sociales y culturales.
Perfil del aspirante
El programa de Estudios en Filosofía está dirigido a personas:
- Inquietas por problemas en torno a la vida humana, el conocimiento científico, la experiencia religiosa o las relaciones sociales o políticas desde una postura filosófica, académica e investigativa.
- Que posean interés por la búsqueda de la verdad y la sabiduría como opción personal y profesional con sentido social.
- Que se comprometan con la construcción de una sociedad más justa y humana a través del impacto social de la investigación, la docencia y la proyección comunitaria.
- Deseo de formación en áreas humanísticas y culturales, incluyendo las lenguas clásicas y modernas
Competencias Iniciales
- Tener gusto y habilidades para la lectura comprensiva, la escritura argumentada, el diálogo y el trabajo en equipo.
- Poseer una postura investigativa y crítica propia ante los problemas cotidianos.
- Asumir una actitud personal de asombro e inquietud ante la naturaleza, el conocimiento, el hombre, el arte, la ciencia, la técnica, la sociedad y la cultura.
- Habilidades para razonar de manera autónoma, lógica y reflexiva.
Perfil del graduado
Profesional en Filosofía académicamente competitivo, éticamente orientado y socialmente comprometido que cultiva la disciplina filosófica a partir del estudio e interpretación de la tradición y la generación de preguntas de investigación ubicadas en el contexto social actual y se compromete con una reflexión filosófica que favorezca el desarrollo integral de las personas, las comunidades y las organizaciones, a partir de la construcción de espacios de diálogo y participación.
Al culminar el proceso de formación en UNIMINUTO, y en el marco de nuestro modelo educativo, el graduado del programa de Estudios en Filosofía estará en capacidad de:
- Profesional con una formación académica sólida en la historia, los autores y los métodos propios a la disciplina filosófica.
- Profesional en Filosofía con competencias para interpretar los autores y problemas de la tradición filosófica en su contexto histórico, cultural, social y político.
- Profesional consciente de cómo las competencias y habilidades investigativas y dialógicas propias de la disciplina filosófica pueden promover procesos de diálogo y desarrollo integral de comunidades marginadas.
- Profesional capaz de plantear problemas y proyectos de investigación en el campo de la filosofía y en coherencia con su nivel de formación.
- Profesional que produzca intelectualmente documentos de calidad referentes a su campo de acción.
El Profesional en Filosofía de UNIMINUTO se podrá desempeñar en las siguientes áreas de trabajo:
Investigaciòn en Filosofìa y Humanidades
- Investigador en el campo de la filosofía en instituciones de educación media y superior.
- Líder de procesos de estudio, interpretación y contextualización de teorías de autores y escuelas de la tradición filosófica en el contexto local.
- Redactor de documentos, artículos para revistas especializadas en el campo de la Filosofía y humanidades.
- Investigador del pensamiento, costumbres, tradiciones e instituciones políticas, culturales y sociales en sus orígenes y transformaciones históricas.
Formaciòn
- Asesor o formador en instituciones de educación no formal para el desarrollo de habilidades de lectura crítica y escritura, Filosofía y ética.
- Recibiendo formación complementaria en Pedagogía podrá desempeñarse como docente en instituciones de educación media y superior en Filosofía, ética y áreas relacionadas.
- Líder de proyectos educativos en ambientes formales e informales para el desarrollo de habilidades sociales y competencias ciudadanas.
Ediciòn
- Asesor de procesos editoriales que aporta en las actividades de escritores, periodistas, investigadores, académicos, estudiantes de posgrado y miembros del sector público y privado en la producción editorial de documentos de difusión educativa, política cultural y científica. Revisa, corrige, redacta y edita manuscritos, artículos, reportes de noticias y otro material para publicación o difusión.
Consultorìa y desarrollo de proyectos en organizaciones
- Consultor en proyectos de sociales, que participa en investigaciones y desarrolla modelos para explicar, examinar críticamente y diagnosticar problemáticas sociales.
- Asesor de proyectos que, a partir de investigación y reflexión filosófica, genera informes, desarrolla políticas e implementa y administran programas sociales en el sector público, privado, en empresas de consultoría, asociaciones profesionales, instituciones de educación y organizaciones no gubernamentales.