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Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Enfermería

El Programa de Enfermería de la Universidad de Santander acorde con las tendencias mundiales de la disciplina, está comprometido en la formación de profesionales con conocimientos científicos, filosóficos, valores éticos y morales; con capacidad de brindar cuidado al individuo, familia y comunidad; y formular propuestas de investigación, proyección social tendientes a la solución de problemas regionales y nacionales.


SNIES:7406
Registro calificado:Resolución 02406 del 10 de febrero de 2016, vigencia hasta el 01 noviembre de 2020
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Enfermero (a)
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:185

El Programa de Enfermería de la Universidad de Santander acorde con las tendencias mundiales de la disciplina, está comprometido en la formación de profesionales con conocimientos científicos, filosóficos, valores éticos y morales; con capacidad de brindar cuidado al individuo, familia y comunidad; y formular propuestas de investigación, proyección social tendientes a la solución de problemas regionales y nacionales.

El Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, respondiendo a la normatividad de la Educación Superior, la legislación propia de la profesión, las tendencias mundiales de la Enfermería, las necesidades en salud del país, la región y a lo expresado en el Proyecto Educativo Institucional en relación con la Misión, Visión, Políticas, Objetivos, Principios y Valores asume en el Proyecto Educativo estos postulados, los cuales operacionaliza en el currículo a través de su Plan de Estudios de diez semestres en cinco años, permitiendo la formación del profesional integral en Enfermería con la interrelación de las áreas básica, profesional específica, profesional complementaria, investigativa, y socio humanística a través de las cuales se ha incorporado el Eje Transversal en Salud Mental y Desarrollo Humano al igual que permea el Cuidado como filosofía de ciencia -arte , potencializa el conocimiento sobre el VIH/SIDA y busca fortalecer la formación de los profesionales de Enfermería particularmente en el área de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en el uso de drogas licitas e ilícitas desde la perspectiva de la salud internacional basado en la solidaridad, confianza y respeto intercultural por los conocimientos y experiencias en el área de la salud; excelencia y responsabilidad éticos para el trabajo en la disciplina y cuidado humano para la vida plena de los sujetos y las sociedades.


Diseña la Misión, acorde a lo anteriormente mencionado, con el fin de formar integralmente a los profesionales de Enfermería, con competencias investigativas, asistenciales, administrativas, comunitarias y con capacidad de ofrecer alternativas de solución a la comunidad, su entorno aplicando los principios y valores que le permitan orientar sus actos hacia el bien común.


A su vez el Proyecto Educativo del Programa es plenamente discutido analizado y actualizado por las directivas y docentes en los diferentes espacios de los comités curriculares, colectivo de docentes y en aquellos que congregan a la comunidad del Programa en torno a la dinamización del currículo de formación acorde con los principios pedagógicos de la UDES. Representa una herramienta que direcciona y permite organizar, planificar, ejecutar, evaluar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de las funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Extensión o Proyección Social. Este contempla la planeación de experiencias educativas que permiten la formación en torno a los cuatro pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos principios que están contemplados en los lineamientos generales de la Institución los cuales se convierten en un compromiso para lograr:

  • Formación integral.
  • Investigación.
  • Vigencia social.
  • Flexibilidad e interdisciplinaridad.
  • Modelo pedagógico.
  • Liderazgo transformador.
  • Actualización permanente.
Perfil profesional:
La carrera de Enfermería de la Universidad de Santander forma profesionales con proyección internacional, para asumir retos de alta calidad, participar en los espacios políticos, intervenir en la toma de decisiones, desarrollar guías de intervención en enfermería basados en evidencia científica, investigar sobre prácticas del cuidado en Enfermería, aplicar los principios de ética y bioética y  de  justicia social en el manejo de los conflictos y  rescatar  para ello la humanización del Cuidado de Enfermería en  la persona, grupos y poblaciones. 

Dadas las anteriores consideraciones al concluir la carrera, el profesional de enfermería está en capacidad de:

  • Elaborar diagnósticos de salud del área donde se desempeñe para que planee y ejecute junto al equipo interdisciplinario soluciones acordes a las situaciones encontradas.
  • Desarrollar actividades de investigación a nivel clínico, administrativo y epidemiológico.
  • Administrar servicios de salud en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria en los sectores público y privado en la adquisición , mantenimiento y restauración de un estado óptimo de salud.
  • Implementar los conocimientos teórico-prácticos, habilidades y destrezas en la gestión administrativa teniendo como eje de desempeño el Cuidado de Enfermería.

Perfil del egresado:

El egresado de la carrera de Enfermería de la Universidad de Santander cuenta con las siguientes áreas de desempeño:

Investigativo:

Realiza propuestas, análisis y ejecución de proyectos de investigación que permitan mantener la interacción con el entorno para formular soluciones a las problemáticas de salud y satisfactores a las necesidades, en la búsqueda de nuevos modelos de atención del cuidado que propendan por el desarrollo científico y tecnológico de la profesión, al igual que su posicionamiento social en el entorno. 

Comunitario 

Aplica los  conocimientos, habilidades y experiencia para  proponer estrategias que le posibiliten diagnosticar ,planear, dirigir, ejecutar y evaluar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en Centros de Salud, Régimen subsidiados , E.P.S y gestionar las medidas necesarias de alto impacto para  contribuir a solucionar los problemas de la comunidad en la consecución de la atención integral en salud.

Administrativo

Desarrolla  diagnóstico ,planeación, dirección ,ejecución y evaluación  del cuidado en la aplicación de procesos gerenciales para dirigir instituciones del sector salud en el sector público y privado, coordinar las funciones del equipo interdisciplinario en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria, con sentido crítico y analítico que le permitan valorar el costo-beneficio de las acciones para crear nuevas instituciones prestadoras de servicio, asesorar entidades de educación en salud y colaborar en la industria.

Asistencial

Está en capacidad de cuidar a las personas, grupos y poblaciones en los procesos de salud y enfermedad en el medio cotidiano o institucionalizado, .Para esto integra contenidos científicos  éticos,  y humanísticos,  indispensables para desempeñarse en el ejercicio profesional de la Enfermería  como ser autónomo, crítico y competente y aplicar ética y valores  en el contexto en que se encuentre en correspondencia al ejercicio profesional. 

Docente

Conoce los fundamentos educativos y pedagógicos que le capacitarán para llevar a cabo procesos de educación formal a nivel superior y no formal a nivel de escuelas de Enfermería asumiendo el rol de educador en salud que le permitirán participar en la dirección, coordinación y capacitación del talento humano facilitando el acercamiento entre el medio académico, laboral y social.


Plan de estudios:

Puede leer la malla curricular aquí.

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