Colombia, | Home

Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bucaramanga

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Enfermería

El Programa de Enfermería se caracteriza por formar profesionales con respaldo en los avances científicos propios de enfermería, para el cuidado de la salud y la vida de las personas y de los grupos humanos; ciudadanos comprometidos con el respeto por el derecho a la vida, a la salud, al bienestar y al cuidado; un profesional que aboga por el derecho a la salud de los seres humanos.


SNIES:5019
Registro calificado:Resolución 833 del 24 de enero del 2014, vigencia por 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Título otorgado:Enfermera (o)
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:163

El programa desarrolla competencias en el saber, el ser y el hacer:

El Saber: diagnosticar y planear el estado del campo disciplinar y profesional de enfermería en lo regional, nacional, e internacional.

El Ser: capacidad de tomar decisiones en enfermería con respaldo en conceptos científico técnicos, conducidas en armonía con los preceptos éticos y el principio de solidaridad, mediante el desarrollo de habilidades para argumentar y proponer soluciones individuales y colectivas.

El Hacer: lograr las destrezas necesarias para transformar situaciones de salud y de cuidado mediante proyectos que planteen soluciones acordes con el entorno.


Objeto de estudio

El objeto de estudio del Programa de Enfermería lo representa el cuidado de enfermería de la salud de las personas en sus dimensiones individual y colectiva. Éste se apropia desde una perspectiva fenomenológica y hermenéutica, de manera holística. En el que se asume al individuo, familia y comunidad en su integralidad, como individuos sociales; es decir, con humanismo, con respeto a la dignidad humana, con respaldo en enfoques filosóficos teóricos y científicos propios de la disciplina y de las ciencias que la respaldan, y orientado con principios éticos.


Campos de acción

Podrá desempeñarse en instituciones prestadoras de servicios de salud de diferente complejidad y en los diferentes niveles de atención, para ejercer como profesional tanto en el área asistencial como en el área comunitaria y en la gestión de servicios de Enfermería; así mismo, en entidades de educación básica para gestionar programas de promoción de la salud; también podrá hacer parte de grupos de investigación y de consultoría profesional sobre asuntos disciplinares y de salud. De otro lado, podrá ejercer la profesión en las empresas del sector productivo en programas de promoción de la salud, entre otros.

solicitar información