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Universidad de Ibagué

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Comunicación Social y Periodismo

En el programa Comunicación Social y Periodismo se considera que el diálogo, la participación, la escritura y la lectura son elementos necesarios para el aprendizaje y la construcción de significados en torno de la profesión del comunicador social. En este sentido, desde la Universidad de Ibagué se comprende que la comunicación, al ser parte integral de las ciencias sociales, es un proceso interdisciplinar que sirve como mirada permanente que concibe la comunicación como un elemento que atraviesa todos los procesos económicos, políticos y culturales que rigen las estructuras de la sociedad contemporánea.


SNIES:51778
Registro calificado:Resolución 16457, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Título otorgado:Comunicador social y periodista
Modalidad:Presencial
Duración:9 semestres

Perfil Profesional

El Comunicador Social de la Universidad de Ibagué se forma para desempeñarse en actividades relacionadas con:

  • El profesional en Comunicación Social y Periodismo formado en la Universidad de Ibagué se caracteriza por ser:
  • Un ciudadano capaz de identificar y comprender los procesos socioculturales en los que incide para la construcción social de sentido.
  • Un mediador, a partir del conocimiento, entre la tradición y la transformación social de la región y de comunidades específicas.
  • Un narrador que desde el periodismo da significación a su entorno social, a partir de los relatos y las historias que transitan por su cotidianidad.
  • Un creador en la utilización y reflexión sobre los medios y tecnologías de la comunicación y su proyección en la sociedad.
  • Un gestor de procesos de cambio social, comprometido con la comunidad y con el fortalecimiento de la ciudadanía, capaz de proponer salidas a los problemas de la región desde la comunicación y el periodismo ciudadano.
  • Un profesional capaz de gestionar estrategias de comunicación en organizaciones de toda índole, de analizar su realidad a través del uso de las herramientas de la investigación social y construir proyectos y mensajes coherentes con esa realidad y tendientes a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.

Áreas de Formación

Gestión en comunicación: es una línea de profundización dedicada a la investigación, diseño, creación y elaboración de estrategias de comunicación al servicio de las organizaciones, comunidades y comprometida sustancialmente con la región y su marco sociocultural. La Gestión en Comunicación abarca la sistematización, el diagnóstico y el liderazgo en procesos de Comunicación para el Desarrollo en cualquier tipo de organización.

Periodismo ciudadano: es una línea de profundización dedicada a abrir, recuperar y fortalecer espacios de participación en las comunidades. Se trata de un estudio que comprende un manejo integral de los medios como la prensa, la radio, la televisión y multimedias para posibilitar nuevos escenarios de desarrollo en las comunidades y organizaciones sociales a partir de la identidad regional y la diversidad cultural propias de las ciudadanías.

Perfil ocupacional

El profesional egresado del Programa se desempeñará como gestor de la comunicación de manera independiente o en organizaciones de toda índole, ya sea en el ámbito del trabajo social, comunitario o empresarial. Como periodista ciudadano, puede vincularse a proyectos mediáticos independientes, emisoras, publicaciones y canales de televisión e Internet de interés público, comunitario o privado donde se requiera de sus capacidades como creador de mensajes y propuestas periodísticas desde la ciudadanía.

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