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Universidad Autónoma de Bucaramanga

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Comunicación Social

Si tu proyecto de vida es ser Comunicador Social, debes saber que como aspirante al programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), podrás encontrar dos énfasis: Periodismo y Comunicación Organizacional.


SNIES:54067
Registro calificado:Resolución 16725 del 41263, vigencia 4 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Comunicador Social
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:159
En el primero aprenderás a ser un investigador, redactor, analista y a interpretar y construir mensajes de todo tipo de medios (televisión, radio, periodismo escrito, periodismo digital, etc.) y en cualquier género periodístico.

En el segundo serás un estratega DIRCOM de comunicaciones internas, externas e institucionales, encargado de asuntos corporativos desde la reputación, imagen, identidad y Responsabilidad Social Organizacional, gestor de un buen ambiente de trabajo y creador de identidades organizacionales.

¿Por qué estudiar Comunicación Social en la UNAB?

La pertinencia y calidad académica de este programa de estudio se traduce en las siguientes fortalezas:
  • Acreditación de Alta calidad del Ministerio de Educación Nacional e internacional del Consejo Latinoamericano de Educación en Periodismo, CLAEP.
  • Articula tres carreras profesionales: Comunicación Social, Artes Audiovisuales y Literatura, a partir de un componente básico común, que abre la posibilidad de tres titulaciones. Única propuesta académica en el país.
  • Plan de estudios actualizado en forma permanente durante 30 años de trabajo continuo y específico a la oferta y demanda del mercado profesional y competitivo en el ámbito nacional e internacional.
  • Enfatiza en la formación rigurosa de un profesional en dos énfasis: Comunicación Organizacional y Periodismo.
  • Flexibiliza el plan de estudios y permite que el alumno pueda concluir su formación profesional según su necesidad en tres, cuatro y /o cinco años.
  • Propicia en su plan de estudios emprendedores empresariales con iniciativa y autonomía y con fortalezas específicas en investigación.
  • Incluye la formación en tecnologías de la Comunicación, que enfatiza el aprendizaje de la Comunicación y el Periodismo Digital.
  • La planta docente está integrada por profesionales con alta experiencia y con niveles de especialización, maestría y doctorado.
  • Posee modernos laboratorios y equipos de práctica necesarios para el ejercicio profesional en Prensa, Radio, Televisión e Internet.
Perfil Profesional Comunicación Social

Al graduarte como Comunicador Social de la UNAB serás un profesional autónomo con las siguientes características generales:
  • Analista con capacidad de interpretar procesos socioculturales y ejercer la crítica.
  • Estarás capacitado para comprender situaciones y procesos de comunicación.
  • Estarás capacitado para confrontar visiones como una oportunidad para impulsar transformaciones y crear formas renovadas de expresión.
  • Estarás capacitado para intervenir idóneamente en procesos sociales y culturales, desde el ejercicio de su profesión.
  • Creativo en tus producciones mediáticas y en las estrategias de comunicación no mediáticas.
  • Responsable de tus acciones como persona y profesional.
  • Conocedor de las tecnologías y los lenguajes mediáticos, sus narrativas, géneros y formatos.
Teniendo en cuenta los énfasis del programa:

El Comunicador Social con Énfasis en Periodismo es un profesional capaz de comunicar periodísticamente a través de medios de comunicación masivos, alternativos y digitales.

Formado para liderar la gestión de la comunicación en medios a partir de la planeación, organización, ejecución y evaluación de procesos, que se apropia de la tecnología disponible en los medios de comunicación para presentar de manera adecuada la información y que posee capacidad de análisis para elaborar los mensajes de manera responsable a fin de ayudar a la construcción del tejido social.

El Comunicador Organizacional debe ser un profesional capaz de:

  • Coordinar y desarrollar sistemas de comunicación en las organizaciones de acuerdo con el contexto regional, nacional e internacional.
  • Diseñar, seleccionar y producir mensajes que alimenten los flujos de información y permitan establecer relaciones de acuerdo con las demandas de los públicos internos y externos.
  • Identificar la cultura propia de la organización y la forma como ésta interactúa tanto con sus públicos internos como externos.
  • Realizar diagnósticos de comunicación en las organizaciones, diseñar y desarrollar estrategias de comunicación que tengan relación con los resultados de dichos diagnósticos.
  • Comprender conceptos como imagen corporativa y relaciones públicas con el fin de proyectar la organización dentro del modelo socio económico, cultural y global de la sociedad.
  • Asesorar en comunicación interna y externa a partir del trabajo de equipos multidisciplinarios.
  • Visualizar los procesos de cambio en las organizaciones con el fin de que se anticipe a las necesidades de comunicación y reaccione de forma oportuna a las problemáticas de la organización relacionadas con el campo de la comunicación.
  • Conducir y resolver situaciones de conflicto tanto internos, como externos, apoyando procesos de negociación y proponiendo soluciones creativas desde la comunicación.
  • Liderar políticas y planes de comunicación, comprometidos con una cultura organizacional y un desarrollo social y ambiental.
  • Comprender y analizar procesos comunicativos, así como entender la organización y la función de la comunicación en el desarrollo de la misma.
  • Producir y gestionar los medios internos y externos de la organización.
  • Diagnosticar, planear y producir mensajes y desarrollar procesos de comunicación en las organizaciones, tanto con los públicos internos como externos.
  • Evaluar, diseñar e implementar estrategias de comunicación acordes con las necesidades y realidad de la organización.
  • Manejar y administrar situaciones de conflicto y negociación de situaciones de crisis.

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